Ahorra batería en Ubuntu 14.04

Acabo de terminar la instalación de Ubuntu 14.04 en mis equipos. Concretamente el sabor elegido ha sido Lubuntu. Actualmente tengo tres portátiles que uso para temas de trabajo, ocio y pruebas. El más moderno tiene ya seis años de uso y comienza a mostrar achaques, por lo que Lubuntu es la mejor opción.

El pórtatil sigue funcionando con una batería en un estado razonablemente bueno. Pero si podemos exprimir unos cuantos Watios mejor que mejor.

Cómo sabéis Jupiter ha dejado ofrecer soporte, y no es posible instalarlo desde sus repositorios oficiales para Ubuntu 14.04. La opción es TLP. Un programa que viene a hacer lo mismo pero incluso de una forma dinámica y mucho más eficiente:

sudo add-apt-repository ppa:linrunner/tlp
sudo apt-get update && sudo apt-get install tlp tlp-rdw
sudo tlp start

Pero he echado en falta la sencillez con la que podía cambiar la frecuencia de trabajo de mi CPU.

La solución es indicator-cpufreq. Un paquete que permite gestionar el rendimiento que queremos para nuestro equipo.

Para instalarlo ejecutamos en el terminal: sudo apt-get install indicator-cpufreq

En Lubuntu, para hacerlo funcionar por defecto tenemos que ir a INICIO>PREFERENCIAS>APLICACIONES PREDETERMINADAS PARA LXSESSION y ahí en “AUTOSTART” añadir “indicator-cpufreq -f“. Con esto lograremos que se ejecute en cada inicio.

cpufreq-lubuntu

Si quieres exprimir un poco más tu batería hay programas como Powertop que te ayudará a estudiar por donde se escapan nuestros Watios. Pero ya sería necesario un post para él solo. 🙂

 

 

Comparte esta entrada: