Adiós 32 bits, Ubuntu abandona esta arquitectura

Que a la arquitectura 32 bits le quedaban dos abriles ya lo sabíamos. En los planes de Canonical estaba el abandonar esta arquitectura. En principio Ubuntu 18.04 iba a ser la última distribución en ofrecer soporte a procesadores de 32bits pero según he podido leer en OMG!Ubuntuos tempos son chegados“, expresión de mi Galicia natal que viene a decir que llegó el momento.

Captura: OMGUbuntu!

Según parece ya no será posible descargar nuevas imágenes de la popular distribución para 32 bits. Esto no quiere decir que no podamos crear nuestro propia versión compatible pero podemos olvidarnos de cualquier soporte actual.

Supongo que para muchos es una faena pero existe una alternativa ya que podemos seguir usando Ubuntu 16.04 hasta 2022. Sé que no es consuelo pero “es lo que hay”.

¿Qué razón maléfica existe tras esta decisión? Ninguna. Cuando decía que a los 32bits le queda muy poco tiempo de vida no bromeaba en realidad. La razón de fondo es el efecto 2038 del que hablaba en este mismo blog no hace mucho.  Básicamente el problema afecta a los programas que usen la representación del tiempo basada en el sistema POSIX, que se basa en contar el número de segundos transcurridos desde el 1 de enero de 1970 a las 00:00:00. Al contrario que en el efecto 2000 no es que volvamos a 1900 sino que al superar la fecha del 19 de enero de 2038 el contador 32 bit no podrá continuar y podría producir un fallo grave en el sistema.

Teniendo en cuenta que este sistema es el usado por todos los sistemas UNIX/Linux, entenderás que las distribuciones más populares y se están dando prisa en adaptarse.

Fuente: http://www.omgubuntu.co.uk/

Comparte esta entrada: