[Actualizado] Consultando la Wikipedia offline. Ahora más fácil

>No hace mucho hablábamos de Kiwix, proyecto para acercar la Wikipedia a todos. Nos encontremos conectados a la red o no, la Wikipedia es una gran herramienta que debería estar al alcance de todos. Gracias a Kiwix, lector de ficheros Zim, y a diferentes iniciativas para reducir la brecha digital, es posible que aquellas personas sin acceso a Internet puedan disfrutar de la Wikipedia en sus equipos. Esto es muy útil, por ejemplo, para escuelas en lugares de difícil acceso a la red o simplemente en aquellos lugares que por diferentes motivos vean restringido su acceso (colegios, centros públicos, países con restricciones de acceso a la red, etc).

Ahora es posible la instalación de Kiwix de una forma mucho más sencilla que la mostrada hace algún tiempo. Nos han pasado el aviso de que ahora existe un repositorio oficial que simplifica la instalación y uso de Kiwix. ¡Manos a la obra!

Desde terminal:

1. sudo add-apt-repository ppa:kiwixteam/ppa

2. sudo apt-get update && sudo apt-get install kiwix

Una vez instalado podemos acceder a Kiwix desde Aplicaciones > Educación > Kiwix.

Lo último por hacer es descargar el fichero .zim con la Wikipedia. Por desgracia el tamaño de ésta es tal que quizá ocupe demasiado espacio en nuestros equipos, pero es posible descargarnos un trozo de la misma. Desde la web oficial del proyecto Kiwix lo podremos descargar sin problema.

Wikipedia versión en español (actualizada a Septiembre-2010)*

Fuente: http://www.kiwix.org/
Nuestro gradecimiento a Kelson por darnos el aviso, hemos actualizado el .Zim disponible en castellano a la última versión (septiembre 2010).

Comparte esta entrada: