Abierta convocatoria para los premios VIDA 14.0

¿Sueñan los androides con ovejas cibernéticas? Esta frase título de la novela de novela de Philip K. Dick (Do Androids Dream of Electric Sheep?) resume una asignatura pendiente que tenemos con la tecnología. Crear una inteligencia artificial similar a la nuestra.

El campo de la inteligencia artificial ha dado saltos de gigante en los últimos años. Lejos queda el artículo de Alan Turing, “Máquinas de computación e inteligencia publicado en el número de octubre de 1950 de la revista de filosofía británica Mind donde se trató por primera vez la cuestión de la posible existencia de una inteligencia artificial y propuso su famoso experimento, desde una visión positivista, considerando que si una máquina se comporta en todos los aspectos como inteligente, entonces debe ser inteligente.

En nuestro país existen algunos eventos que promueven el desarrollo de proyectos relacionados con la vida artificial. Es el caso de Vida 14.0, creado por Fundación Telefónica y que convoca a proyectos artísticos desarrollados con medios tecnológicos que ofrecen planteamientos innovadores a la investigación de la vida artificial. Resulta curiosa esta apuesta por proyectos interdisciplinares que responden a estos criterios. Supongo que es una forma más de llevar la tecnología a su limite, entre la frontera entre lo digital y lo orgánico.

Como todo certamen existen varias modalidades para participar. La primera categoría ofrece un total de 40.000 euros para tres proyectos finalizados. Y una segunda categoría donde se apuesta por la financiación de proyectos artísticos de vida artificial que aún no sean realizados.

El plazo de presentación de proyectos todavía está abierto, finalizando el 30 de julio.

Entre el jurado se encuentran nombres destacados como Mónica Bello Bugallo (España), Jens Hauser (Francia), Martin Kaltenbrunner (Austria), Karla Jasso (México), Sally Jane Norman (Nueva Zelanda/Francia), Nell Tenhaaf (Canadá) y Francisco Serrano, Director General de Fundación Telefónica.

Puede que sea un poco tarde para presentar un proyecto finalizado, pero queda tiempo para presentar propuestas de nuevas iniciativas. De cualquier forma resulta enriquecedor conocer este tipo de eventos.

Comparte esta entrada: