7-Zip: Un excelente compresor de archivos que todos deberíamos tener en nuestro sistema

7zip

Seguro escucharon hablar de los compresores de archivos y se preguntaran:¿Cuál me conviene? Vamos a tomar los tres más conocidos que son WinZip, WinRar y 7-Zip.

Para empezar diré que está comprobado que WinRar con su extensión .rar comprime los archivos mejor que WinZip con la extensión .zip; pero tengo que decir que el mejor, por pruebas y experiencias propias y ajenas más datos estadísticos de rendimiento de importantes test de especialistas, es el 7-Zip una porque puede usar los formatos estándar y descomprimir todos los formatos que usan los anteriores (es decir que es compatible con los archivos que compriman sus rivales), otra porque es mas liviano y mucho mas rápido que los ya mencionados y también porque si usamos su propia extensión .7z la comprensión es superior ya que ocupa menos espacio. Por ultimo no nos olvidemos que le saca una gran ventaja a sus competidores al ser un software libre y gratuito a diferencias de los otros (WinZip y WinRar) que no lo son ya que se debe pagar por una licencia después del periodo de prueba para usarlo de manera legal.

7-Zip se encuentra disponible en la mayoría de las distribuciones GNU/LINUX por lo que no tendrás problema en instalarlo. Por ejemplo en las distribuciones basadas en Debian (Ubuntu, Linux Mint, Elementary OS) basta con seleccionarlo desde el Centro de Software o desde la terminal escribiendo lo siguiente: sudo apt-get install p7zip p7zip-full

Una vez instalado no necesitas hacer nada más ya que se integra perfectamente con el gestor de fichero que uses (Nautilus, PCmanFM, etc).

¿Te ha resultado útil? ¿Has tenido algún problema? ¿Conoces un compresor mejor? No olvides dejar tu comentario.

Comparte esta entrada:
Avatar

Acerca de Rodrigo Gastón Manresa

El Profesor Rodrigo Gastón Manresa, nacido en la ciudad de Salta (Argentina), estudió en Buenos Aires donde egresó de la Universidad Tecnológica Nacional con los títulos de Profesor en Disciplinas Industriales - Analista de Sistemas de Computación y de la Universidad Abierta Interamericana como Analista Programador; posee tres pos-títulos, una Especialización Superior en Educación Tecnológica, una Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC y otra Especialización Docente de Nivel Superior en Políticas y Programas Socioeducativos. Desde joven se vio fascinado por las computadoras y durante su formación profesional realizó y asistió a un gran numero de cursos, seminarios y talleres relacionados al área de la tecnología informática y educativa. Una vez egresado disertó numerosas charlas y conferencias en diversos congresos y eventos tanto nacionales como internacionales. Está abocado a la docencia desde el año 2.006, pasó por varios establecimientos importantes de nivel secundario y actualmente se desempeña en varias carreras de nivel superior en cátedras relacionadas a la Informática y a la tecnología entre las que se pueden destacar Informática General, Nanotecnología, Seguridad Informática, TIC, Computación, Alfabetización Digital, Tecnología, Educación Tecnológica y otras. Fue miembro de tribunales evaluadores de concursos y pos-títulos en muchas ocasiones, es autor de varios artículos y publicaciones, y ha obtenido varias menciones de honor y premios por su destacada labor en diversos proyectos. Es un entusiasta, activista y defensor del software libre, la ciber-seguridad y el ethical hacking cualidades que lo llevaron a organizar y ser el coordinador en su provincia y país de varios de los más importantes eventos de informática: FLISoL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre), SFD (Software Freedom Day), Security Bsides y HackMeeting, siendo todos estos declarados de interés por diversos organismos gubernamentales.