5 puntos en los que Ubuntu debe concentrarse para su futuro

>Ubuntu es sin dudas una de las distribuciones Linux más populares, sino es la más, dependiendo de las fuentes de los datos. Inicialmente Ubuntu triunfó porque se diferenciaba en varios aspectos de las distribuciones Linux que estaban disponibles por esos días. Era y es, como reza su eslogan, “Linux para seres humanos”. Esto no solo era la manera de hacer marketing de Ubuntu, también se intentaba llevar a la realidad con varias de las decisiones tomadas por Canonical y la comunidad durante los años “de gestación” del sistema operativo.

Ubuntu, de la nada a la cima
Tenían la tarea de convertir Debian en algo más atractivo para un usuario promedio o para un usuarios Linux novato, que recién se esté iniciando en el mundo del software libre. Para esto primero tenía que garantizar la accesibilidad de Ubuntu en todo el mundo. Debido a esta necesidad nación ShipIt, el programa actualmente no activo que permitía pedir CDs gratis de Ubuntu y que lleguen a la puerta de tu casa en semanas. Tomaron riesgos, y tuvieron éxito.
El segundo paso era transformar en realidad a su eslogan y ser realmente un sistema operativo Linux para seres humanos. Para lograrlo, Ubuntu contaba con un alto nivel de compatibilidad con hardware, lo que hacía innecesario ir buscando drivers. Obviamente, alto no significa perfecto, hasta hoy en día se siguen encontrando problemas, por ejemplo, con el Wi-Fi. Otro punto destacable fue la posibilidad de incluir los drivers propietarios durante la instalación del sistema operativo. La decisión fue polémica porque con esto Ubuntu dejaría de ser software realmente libre para algunos. Igualmente Canonical se arriesgó y tomó la decisión.
Todo esto no hubiese dado frutos si Ubuntu no estaba acompañado por quizás la parte más importante de cualquier distribución Linux: la comunidad. Alrededor de Ubuntu se formó una excelente comunidad dispuesta siempre a ayudar a nuevos usuarios que deseaban iniciarse en el mundo de GNU/Linux. Launchpad, las LoCo (Local community, o comunidades locales), foros y la blogósfera ubuntera son algunos ejemplos.
Todos estos ingredientes se sumaron con otro, también clave. El ingrediente que provocó el gran crecimiento en poco tiempo de Ubuntu fue el marketing llevado a cabo por Canonical, algo no común para ese entonces entre las distribuciones Linux. Esto permitió que veamos Ubuntu preinstalado en computadoras, que hoy exista una Canonical Store o que en algún lugar del planeta podamos ver este cartel de publicidad:
El futuro de Ubuntu
Teniendo en cuenta cómo Ubuntu triunfó rotundamente en el pasado, convirtiéndose en pocos años en la distribución más popular, se pueden enumerar cuáles son los puntos en los que Ubuntu tiene que mejorar o profundizar todavía más su estrategia para atraer a nuevos públicos la mundo Linux y también sobrellevar este momento de la distribución, que definitivamente no es el mejor:
  1. Funcionar out-of-the-box, o sea listo para usar sin necesidad de instalar nada más. Al finalizar la instalación tenemos que poder subir fotos, imprimir un documento, o navegar por Internet sin que exista otra paso en el medio.
  2. Seguir profundizando sus ideas de diseño para darle realmente una identidad única al sistema operativo. ¿Nuevos iconos, quizás?
  3. Unity debe mejorar y estar a la altura de las interfaces que ofrecen GNOME Shell, Windows y Mac. No podemos seguir teniendo un escritorio que este en etapa de desarrollo e incluido por defecto a la vez.
  4. Canonical tiene la tarea de cerrar nuevos acuerdos para que veamos a Ubuntu preinstalada cada vez en más computadoras. Algo más arriesgado sería una Canonical ofreciendo hardware y software y vendiendo PCs con Ubuntu, a lo Apple, pero obviamente, libre.
  5. Que Ubuntu sea una opción a considerar para empresas y gobiernos que deseen desprenderse del software privativo. Esto no solo aumentaría la presencia del sistema operativo, sino también significaría un negocio para Canonical.
Tus ideas
¿Cómo piensas que debería plantearse Ubuntu su futuro? Queremos conocer tu opinión. Comparte tu respuesta con la comunidad en los comentarios a continuación.
Comparte esta entrada: