5 herramientas Open Source para trabajar desde casa

Tal como están las cosas mejor quedarse en casa. ¿Cómo hacerlo? Quiero decir, cómo podemos seguir trabajando igual que lo hacíamos en nuestra oficina a diario sin importar allá donde estemos. Esta pregunta es muy repetida en estos días sobretodo por pequeñas empresas a las que esta situación les ha llegado sin tiempo para preparase, Profesionales y autónomos también están afectados por supuesto.

Existen muchas herramientas basadas en código abierto que nos pueden ayudar a superar el bache y con suerte formar parte de nuestro paquete de herramientas de referencia para ser usadas ahora y en el futuro.

Etherpad

Llevo usando Etherpad por años y creo que es un interesante recurso para compartir un documento o trabajar tomando las notas de reuniones con alguien. Etherpad funciona como un sencillo procesador de texto compartido en tiempo real que permite invitar a varias personas y cada una puede realiza sus adiciones de forma simultanea.

Hay algunas formas de usar Etherpad. De manera privada, dentro de nuestra organización intalando EtherPad en nuestros servidores o de manera publica mediante el servicio ofrecido por RiseUP.

 

Jitsi

Hoy en día no podemos trabajar sin la ayuda de nuestros colegas. Necesitamos herramientas de chat y en especial para realizar videoconferencias con nuestro equipo. Hay muchos sistemas de videoconferencia en el mercado, pero en mi experiencia, el más simple y el mejor es el Jitsi. Por supuesto una herramienta basada código abierto.

Su funcionamiento es muy simple. Generamos una URL que compartiremos entre nuestros contactos. Está Url es fácil de recordar y actua como una sala de reunión. Cualquiera puede participar, no se requiere registro. Simplemente vamos a meet.jit.si, creamos una sala de conferencias con una URL generada al azar y listo.

Nextcloud

Nextcloud es un software Open Source que nos permite crear nuestra propia nube personal. Con ella podemos guardar nuestros archivos y, además permite visualizarlos directamente desde un sitio web o apps, compartirlos, etc. Podemos desplegarlo muy fácilmente sobre Servidores Cloud, por lo que contaremos con un entorno seguro, flexible y siempre disponible, tal y como requieren este tipo de proyectos, y muy especialmente, en el entorno corporativo.

En su rango de funcionalidades resulta muy similar a otros productos altamente conocidos como Dropbox, OneDrive o Google Drive.

Drawpile

A veces la manera más fácil explicar exponer ideas, o simplemente trabajar en una tormenta de ideas es dibujarlas. Esto es muy fácil delante de una pizarra, pero en esas ocasiones cuando estamos en una conexión en remoto necesitamos una herramienta que nos permita hacer lo mismo. Afortunadamente, está Drawpile, la aplicación de dibujo colaborativo en tiempo real. Podemos organizar sesiones de dibujo e invitar a nuestros amigos.

Es fácil de usar, lo suficientemente mínimo como para ser intuitivo, pero lo suficientemente potente como para que sea una aplicación artística viable en caso de que sus ideas generales comiencen a convertirse en algo importante.

 

Riot

Necesitamos comunicarnos. Somos seres sociales, no todo va a ser recibir y enviar correos entre nuestros compañeros de equipo. Las herramientas de chat son muy útiles para compartir ideas, realizar consultas breves que no pueden esperar, etc.  Riot.im tiene una colección de herramientas web y móviles que pueden usarse para conectarse en una “red abierta para una comunicación segura y descentralizada”.

Riot puede usarse desde sus propios servidores o dentro de nuestra organización. Su código fuente también se puede consultar en GitHub y está licenciado bajo una licencia Apache 2.0.

existen otras opciones comerciales más potentes como Slack o MS/TEAMS pero Riot además de ser código abierto también dispone de herramientas para interconectarse con otros servicios que utilizan IRC, Slack o Gitter, lo que le permite reemplazar múltiples clientes con una sola opción de código abierto.

Conclusión

Existen muchas más herramientas por supuesto. Disponemos de herramientas para gestionar equipos, calendario, realizar esquemas, trabajar con hojas de calculo en linea, etc. Pero no he querido hacer muy extensa esta entrada. Además me gustaría hacer un llamamiento para que en los comentarios puedas compartir tus impresiones y qué otras herramientas son tus favoritas y así sumar conocimiento.

Comparte esta entrada: