5 cosas que debes hacer tras instalar Ubuntu 17.10

Copyright: OMGUbuntu!

Ubuntu 17.10 ya está aquí y ya es posible descargarlo e instalarlo en nuestros sistemas con completa seguridad. Ahora bien. Siempre hay unos pasos que queramos o no deberemos seguir tras la instalación con el fin de tener todo al día y funcionando a pleno rendimiento.

En mi caso he resumido estos pasos en cinco ya que creo que la instalación de Ubuntu se ha simplificado tanto que salvo pequeños problemas éstos son más que suficientes para disfrutar de todo lo que este sistema operativo GNU/Linux puede ofrecernos.

  1. Actualizar sistema
    Tras la instalación siempre es conveniente realizar una actualización del sistema. Muchos paquetes ya estarán descargados durante el proceso de instalación pero otros están ahí a la espera de que terminemos para poder ser instalados con seguridad. Para ello desde el terminal debemos escribir lo siguiente:
    sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade
  2. Instalar códecs de vídeo y audio
    Si queremos disfrutar de nuestra música o películas favoritas necesitaremos instalar los codecs necesarios. Por defecto Ubuntu no lo hace por cuestiones legales dejando al usuario la tarea de instalar aquellos elementos privativos para disfrutar de nuestro contenido multimedia:sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras
  3. Drivers privativos
    Del mismo modo puede que sea necesario actualizar los drivers de aquellos componentes de hardware que lo necesiten tales como nuestra tarjeta gráfica, interface Wi-Fi, etc.  Para ello lo más cómodo es dirigirnos a “Software y Actualizaciones” y en la pestaña “Controladores Adicionales” seleccionar el driver privativo que necesitemos.
  4. Descomprimir archivos
    La mayoría de nosotros usamos .zip para manejar nuestros archivos comprimidos. Por desgracia el mundo no es únicamente terreno zip y podemos encontrar otros formatos como .rar, .7z, etc. Afortunadamente Ubuntu cuenta con soporte para la mayoría de archivos conocidos así que con ejecutar la orden sudo apt-get install p7zip-full p7zip-rar rar unrar   debería ser suficiente.
  5. Instalar aplicaciones
    Este es quizá el tema más personal. ¿Qué aplicaciones necesitas para trabajar? En lo personal no puedo vivir sin Inkscape, LibreOffice, VLC y Wine pero habrá otras personas que necesiten de más aplicaciones. Desde el Software de Gnome  podemos seleccionar aquellas aplicaciones de nuestra preferencia o si es más cómodo podemos instalar las aplicaciones que queramos directamente desde nuestro terminal escribiendo algo similar al siguiente ejemplo: sudo apt-get install vlc chromium-browser inkscape

Y con esto ya estaría todo o casi. ¿Qué otros pasos darías tras la instalación? ¿Has encontrado algún problema? No olvides compartir tus comentarios.

Comparte esta entrada:
  • Piero Franchesko

    ubuntu 17.10 ya tiene soporte para genymotions ?

    • Miguel Parada

      No entiendo bien la pregunta. Te refieres a si es posible instalar GenyMotion en Ubuntu o derivados. Sí, GenyMotion ofrece soporte a Linux pero necesitas virtualbox.

      • Piero Franchesko

        si efectivamente . me referia a eso !.. gracias !

  • Jorge Alvarez

    ¿Porqué pones apt-get… cuando desde hace tiempo ya se puede usar simplemente apt… Por ejemplo: apt update, apt upgrade, apt search, apt install, apt policy, etc

    • Miguel Parada

      cada cual tiene sus costumbres. 😉

  • Helmut Flores

    no abre la aplicacion de videos en el 17.10, alguien tuvo ese problema y encontro alguna solucion? gracias