5 alternativas a Ubuntu

No todo en el mundo Linux es Ubuntu. Si bien la distribución auspiciada por Canonical es y ha sido durante largos años la líder, ya que fue la primera en lograr un nivel de simplicidad y usabilidad que acercaba la experiencia del software libre a la experiencia que se podía tener utilizando Windows o Mac, desde la llegada de Unity se produjo un quiebre, un antes y un después en la historia de Ubuntu. Unity que comenzó como una interfaz para la versión para netbooks del sistema operativo, fue elegido como shell por defecto desde Ubuntu 11.04 en adelante. Y Unity no cuente con muchos fanáticos. Muchos usuarios han decidido mudarse a otras distribuciones, y otros están todavía investigando alternativas e intentando decidir. Si todavía estás investigando o estás interesado en comenzar, este artículo te servirá como una guía para descubrir las alternativas a Ubuntu más importantes, para que puedas finalmente decidir la más adecuada para ti. ¡Tranquilos! No vamos a nombrar a Mac OS X y menos a Windows, solo alternativas de software libre.

Alternativas a Ubuntu

  • Linux Mint. La distribución que ha sido más beneficiada por el éxodo de usuarios de Ubuntu. Utiliza forks de GNOME y ofrece una experiencia de escritorio más tradicional. Si te gustaba el viejo Ubuntu, con el manejo de ventanas que era normal antes de Unity, Mint es una interesante opción. Está basada en Debian y Ubuntu.
  • Fedora. Fedora es la distribución gratuita de Red Hat y utiliza GNOME 3 Shell como entorno de escritorio por defecto. No está basada en Debian, así que si estás buscando una alternativa que sea más bien similar a lo que estabas utilizando, puede que no sea la mejor opción. Quitando esto, es un sistema operativo genial.
  • OpenSuse. Este sistema operativo, que es la versión gratuita de Suse permite elegir entre diferentes entornos de escritorio: GNOME, KDE, XFCE yLXDE. Puede ser una opción interesante si lo que estás buscando es un software con gran posibilidad de ser personalizado y no quieres complicarte mucho.
  • Kubuntu. Kubuntu, que luego de perder el apoyo de Canonical encontró un nuevo patrocinador, utiliza el entorno KDE. Nos encontraremos con un universo de aplicaciones al que no estamos acostumbrados en Ubuntu, pero también con un excelente sistema operativo con un look muy moderno.
  • Arch Linux. Si eres un usuario avanzado y están en la búsqueda de una distribución que te permita la personalización total, Arch Linux es el software indicado para ti. Permite elegir al usuario el entorno de escritorio y demás opciones.
¿Cuál es, en tu opinión, la mejor alternativa a Ubuntu? Comparte tu respuesta en los comentario y ayuda a un miembro de la comunidad ha tomar una mejor decisión.

Foto por Marco Molinari publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND.

Comparte esta entrada: