4 sitios sociales open source

Reddit stickers

Si bien casi todos los sitios de Internet utilizan en alguna parte software libre o de código libre son pocos las redes y sitios sociales que realmente están comprometidas y comparten la filosofía open source. Estos 4 sitios están basados en plataformas libres, ¿qué significa? Que cualquier persona con los conocimientos puede utilizar el código libre del sitio para montar el suyo propio. A continuación, la lista con los sitios sociales open source más destacados

1-Reddit

Reddit es un sitio de marcadores sociales y un agregador de noticias. Los usuarios comparten sus enlaces en el sitio, que cuenta con un sistema de votación para destacar el mejor contenido. El karma es otra parte importante del engranaje de Reddit, y lo diferencia de su principal competidor. Otra característica interesante del sitio son los ‘subreddits’, secciones de Reddit que sirven para categorizar enlaces de un tema en particular. Su popularidad comenzó a crecer notablemente desde mediados del 2010 cuando Digg reveló su polémico rediseño, que no fue aceptado por la gran mayoría de los usuarios. Pueden encontrar el código de Reddit en Github.

2-Identi.ca (Status.net)

En Identi.ca nos encontraremos con un servicio de microblogging muy similar a Twitter (comparte el límite de 140 caracteres), pero obviamente  basado en software libre. Aunque a veces se confunden, Status.net es realmente el nombre del proyecto libre. Los encargados del mismo son los encargados de llevar a cabo Identi.ca, que utiliza el software de Status.net sin ninguna modificación. Una característica de Identi.ca que lo diferencia de Twitter son los grupos, donde los usuarios pueden debatir sobre una temática en particular. Algo interesante es que todos los mensajes compartidos en Identi.ca utilizan la licencia Creative Commons Attribution 3.0. Hay más información disponible sobre el código libre de este proyecto en el sitio oficial de Status.net.

3-Menéame

Este sitio español nació como una versión mejorada y libre de Digg. Su creador cuenta las cosas que no le convencían de Digg, como que no permitía el voto anónimo, lo que al parecer de Gallir significa desperdiciar gran parte de la inteligencia colectiva que permitía filtrar y destacar las noticias. Otras dos características interesantes y que diferencian al sitio de otros clones de Digg son el sistema de karma para los usuarios (que influye en las noticias que llegarán a portada) y ‘Nótame’ que permite compartir mensajes de corta duración. La licencia utilizada para el código es GNU Affero.

4-Diaspora

Diaspora es el Facebook libre. Integra las funciones de redes sociales más comunes en estos días, como hashtags, menciones, un equivalente al “me gusta” y lo que había sido su principal novedad, los aspectos, que permiten compartir con un grupo de usuarios específicos, concepto popularizado luego por Google+ con sus círculos. Diaspora cuenta con integración con otras redes sociales, para que al compartir algo en Diaspora sea envíado a estos sitios. En el sitio podés compartir actualizaciones de estado y también fotos. Si bien el proyecto cuenta con su versión de Diaspora propia, sigue siendo una red social descentralizada y cualquier puede montar su propia versión. El propio fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, consideró a Diaspora como “una idea cool”. El código de Diaspora está disponible en la red.

Foto por Eva Blue (CC)

Comparte esta entrada: