4-1=3 alternativas libres a tus redes sociales de siempre.

No sé si os pasa que cada vez que abrís Facebook lamentáis haberlo hecho. Ya no solo por la cantidad de publicidad existente, tampoco por la cantidad de invitaciones a juegos y aplicaciones que recibimos diariamente y no es por los crédulos de nuestros contactos que nos invitan a seguir cadenas estúpidas. Y ya qué me decís de las fotos de los gatos… ya es desquiciante. ¿Verdad? 😉

El punto fuerte, la posibilidad de vender y compartir en redes sociales como una sistema de avisos clasificados gratis, vendiendo todo tipo de objetos (bicicletas, consolas, coches… cromos de Torrebruno). 😉

Bromas a parte, Facebook tiene un problema serio que resolver. El equilibrio entre los usuarios de la plataforma y la intimidad de nuestros datos personales y preferencias. La publicidad contextual está muy bien, pero no siempre es el momento para mostrarla o lo que es peor… compras un billete de avión y aquí llega la publicidad contextual ofreciéndote más billetes y viajes… Ey!!! Qué acabo de comprar el billete… por qué no me ofreces plaza de hotel o paquetes complementarios. ¿Cómo librarnos de todo esto?

Existen alternativas libres, redes sociales donde lo más importante es el usuario y no sacar dinero vendiendo sus datos o preferencias. Aquí algunos ejemplos:

diaspora_dandy_logo

Diaspora:

Diaspora es para Facebook lo que Identi.ca para Twitter. Una red social basada en Software Libre basada en tres principios básicos que garantizan la propiedad, simpleza y opciones de uso con completa libertad. Ciertamente me encanta esta red. Sus autores fueron cuatro estudiantes de la Universidad de Nueva York: Daniel Grippi, Maxwell Salzberg, Raphael Sofaer e Ilia Zhitomirskiy. Necesitarón reunir 200 000 dólares en 2010, por medio de Kickstarter (Mark Zuckerberg fue uno de los donantes). El código es libre, está alojado en GitHub, y en él trabajan desarrolladores voluntarios. Lo mejor de Diaspora es que tus datos son tuyos, los controlas y administras tu mismo. Incluso puedes crear un servidor personalizado y compartirlo dentro de la red de nodos de disponibles.

f-intro

Friendica:

Podríamos decir que es el principal competidor de Diaspora. Ambos tienen un particular pulso por ser la plataforma más libre. En el caso de Friendica, no existe ninguna corporación detrás su desarrolladores son voluntarios, y el proyecto se mantiene gracias a sus aportaciones.

Si usas Diaspora, puedes importar tu lista de contactos fácilmente e invitarles a participar. Es compatible con Gravatar y OpenID. Y como la gran mayoría de redes sociales podemos publicaciones cruzadas desde Twitter, Identi.ca, Facebook, Blogger, WordPress o Tumblr.

gnu

Gnewbook.org

En este articulo me habría gustado hablar de Gnewbook.org. Lo más parecido a Facebook en cuanto a interface. Por desgracia el proyecto está muerto. Sus servidores llevan caído meses y solo puedo hacer una mención especial.

identi_ca

Identi.ca

Si buscas una alternativa a Twitter, Identi.ca es una excelente opción. Siempre me ha gustado está alternativa y con el reciente cambio de API en Twitter estoy pensando en volver. Su mayor defecto es que no cuenta con el grueso de usuarios de Twitter y que sus usuarios usan está red más como un difusor de noticias que como una plataforma de comunicación. También ha tenido importantes problemas técnicos, probablemente por el cambio interno que se está produciendo hacia pump.io

Su punto fuerte está en que es una red social completamente abierta, basada en Status.net y soporta la posibilidad de integrar y vincular nuestros perfiles con Twitter publicando en ambas redes.

Cómo veis, existen alternativas más allá de las redes que conocemos. Seguro que me quedo alguna en el tintero. ¿Cual me recomiendan?

Comparte esta entrada:

Acerca de Miguel Parada

Curioso, me gusta saber cómo funcionan las cosas. Knowmad, Desarrollador Web, #Marketing digital, #socialmedia. HTML, #PHP, #JavaScript, jQuery, CSS y el editor mis herramientas. Uso #Linux ;)