3 administradores de contraseñas opensource para tu escritorio Linux

Es imposible trabajar sin ellas. Las contraseñas están en todas partes. Todo tipo de aplicaciones las usan, desde sitios web, foros, en nuestro correo, para desbloquear nuestro telefono inteligente, para hacer uso de nuestra banca en línea, etc. El problema viene a la hora de recordar nuestras contraseñas. Cada sitio suele tener diferentes requisitos en longitud y forma, incluso nos obligan a cambiar la contraseña cada cierto tiempo. Lo que a la larga se traduce en que es muy difícil acordarnos de todas.  Sobra decir que mantener la misma contraseña para varias cuentas plantea un riesgo de seguridad porque si uno de los sitios web se ve comprometido, los piratas informáticos también prueban la misma combinación de correo electrónico y contraseña en otros sitios web.

Si eres de los que todavía utilizan una libreta para anotar las contraseñas quizá ya te has dado cuenta de que esta tampoco es una buena idea. Si pierdes la libreta te verás en un serio apuro y mantenerla al día tampoco es fácil pues lleva demasiado tiempo y dedicación. Aquí es donde los administradores de contraseñas acuden en tu ayuda.

Un administrador de contraseñas es una herramienta útil para crear contraseñas únicas y almacenarlas de forma segura para que no tenga que recordarlas.

 

Las aplicaciones de administración de contraseñas sugieren/crean contraseñas seguras para usted y las almacenan en una base de datos cifrada. Solo necesitamos recordar la contraseña maestra para acceder al administrador de contraseñas lo cual nos ahorra mucho tiempo y esfuerzo en recordar.

Es cierto que muchos de los principales navegadores web modernos como Mozilla Firefox y Google Chrome  ya han incorporado un administrador de contraseñas. Esto ayuda, y mucho, pero está restringido a usarlo solo el navegador y para los sitios que visitamos.

Si planeas hacer un uso más exhaustivo y profesional lo mejor es hacer uso de  administradores de contraseñas dedicados. Algunos de ellos también proporcionan aplicaciones de escritorio nativas para Linux, lo cual es de agradecer. Estos sin algunos de mis favoritos:

1. Bitwarden

Bitwarden es uno de los administradores de contraseñas más impresionantes para Linux. Ha irrumpido con fuerza sobre otras alternativas y es una solución de código abierto, por lo que no tiene misterios para el usuario sobre su funcionamiento. Incluso podemos alojarlo en nuestro propio servidor y crear una solución de contraseña para nuestra organización o entorno de trabajo.

Además de eso, tienes otras características muy interesantes como 2FA para iniciar sesión, importar/exportar opciones para tus credenciales, utilizar el lector de huellas digitales (una clave única), generador de contraseñas y más.

Existen dos versiones. La de usuario, que es gratuita y con soporte hasta 2 usuarios en total y la versión premium que cuesta unos 12 dólares al año que añade funciones extra a las ya comentadas.

Puntos clave:

  • Basado en código abierto
  • Gratis para uso personal (opciones de pago disponibles para actualización)
  • Cifrado de extremo a extremo para servidores en la nube
  • Multiplataforma
  • Extensiones de navegador disponibles
  • Herramientas de línea de comandos

 

2. Buttercup

 

Otro administrador de contraseñas de código abierto para Linux. Buttercup puede no ser una solución muy popular, pero para los que estamos buscando una alternativa más simple para almacenar sus credenciales, este sería un buen comienzo.

A pesar de su sencillez nos permite trabajar con servicios en la nube como Dropbox , OwnCloud , Nextcloud y WebDAV  para sincronizar datos. Esto es interesante si contamos con más de un dispositivo.

Puntos clave:

  • Código abierto
  • Gratis, sin opciones premium
  • Multiplataforma
  • Extensión para navegador disponible

3. KeePassXC

KeePassX era una mi de mis aplicaciones favoritas. Pero lleva ya varios años sin presentar novedades por eso al conocer de este fork mi atención a vuelto. KeePassXC es una fork comunitario de KeePassX , que originalmente era a su vez una aplicación portada a Linux de KeePass en Windows. Menudo lío.

KeePassXC es una buena alternativa si estamos buscando un administrador de contraseñas muy simple. Y si lo estás pensando. Sí, KeePassXC puede no ser el administrador de contraseñas más bonito o más elegante, pero hace su trabajo.

Puntos clave:

  • Código abierto
  • Administrador de contraseñas simple
  • Multiplataforma
  • Sin soporte móvil

 

Por supuesto hay más aplicaciones pero estás son las que he podido probar. ¿Conoces alguna aplicación para la gestión de contraseñas en nuestro escritorio Linux? No olvides dejar tu comentario.

 

Comparte esta entrada: