10 razones por las cuales Ubuntu es la distribución Linux más popular

>

El mundo del software libre es un mundo lleno de fragmentaciones. Esto es algo predecible, ya que la libertad produce fragmentación. Sin embargo se puede observar en el ámbito de Linux, que hay una distribución que tiene claramente más influencia y popularidad que las demás. Estoy hablando de Ubuntu.
Pero, ¿cuáles son las razones por las que Ubuntu es esta distribución? A continuación 10 razones por las cuales Ubuntu es la distribución más popular.
1. Instalación simple
Esto es algo que es clave a la hora de atraer nuevos usuarios: ofrecerles formas fáciles de instalar el sistema operativo. ¿Quéres instalar Ubuntu en una nueva partición? Muy sencillo. Simplemente asignas el espacio de la partición utilizando una interfaz gráfica, un par de click más y listo. Para los más decididos, podes borrar cualquier otro sistema operativo e instalar Ubuntu. Tampoco quedan afuera los usuarios con conocimientos más profundos que cuentan con opciones avanzadas para personalizar la instalación.
2. Wubi, probando Ubuntu
Probar, el paso previo a instalar. El trabajo hecho con Wubi es realmente muy bueno y perfecto para indecisos. Podríamos definir a Wubi como la herramienta perfecta para “llevar la palabra de Linux” a nuestros familiares y amigos.
3. Software disponible
No hay nada que Windows y Mac hagan que Ubuntu no pueda hacer. Si en muchos casos se encuentran opciones más amigables con el usuario en otros sistemas operativas, pero si hay algo que Linux tiene es variedad. Y más aún si hablamos de Debian, software en el que se basa Ubuntu, una de las plataformas a la cual los desarrolladores le dan más atención.
4. Instalar, una cuestión de un par de clicks
Ubuntu con su Centro de Software nos da la posibilidad de acceder a miles de programas en repositorios oficiales y no oficiales con simplemente una búsqueda y un click en instalar.
5. La comunidad
No hay ninguna otra distribución Linux que cuente con tan grande comunidad de usuarios, que son quienes, cada uno desde su lugar, la convierten en la más popular. Foros, blogs, redes sociales. Encontrar una respuesta a un problema relacionado con Ubuntu no suele demorar mucho tiempo.
6. La visión de Canonical
La decisión de hacer llegar Ubuntu a los usuarios mediante el marketing y los diseños más atractivos es crédito de Canonical, que además da soporte a usuarios y empresas, de donde obtiene sus beneficios económicos.
7. Siempre hay novedades
El ciclo de lanzamientos cada 6 meses le da a los usuarios mejoras y novedades en cortos períodos de tiempo, y además no tengo dudas que es otra estrategia de marketing de Canonical, que puede llegar a ser cuestionable, pero son las pequeñas cosas decisivas que transforman a Ubuntu en la distro Linux más famosa.
8. Interfaz amigable
Ubuntu cuenta con una interfaz de usuario a la altura de los dos grandes actores del mercado, Windows y Mac. Unity no cuenta con todo el apoyo de los usuario, pero créanme que he probado con familiares y amigos, que resulta fácil de usar para usuarios acostumbrados a utilizar sistemas operativos como XP.
9. Software incluido por defecto
El usuario promedio no pasa de estas tareas: ver mails, gastar tiempo en redes sociales, escuchar música, bajar las fotos de la cámara. Ubuntu tiene todo lo necesario para esto (y más) sin necesidad de que estas personas necesiten ir buscando nuevos programas que cumplan estas funciones.
10. Estable, seguro y rápido
Si no jugás con software vía PPAs es un sistema operativo estable, seguro como cualquier otro basado en Linux, y casi tan rápido como el inicio de Chrome OS (10 segundos contra 7 en discos SSD). Una anécdota relacionada con la velocidad del SO: la primera vez que un amigo usaba Ubuntu yo veía como cuando ya había terminado de cargar, el simplemente se quedaba mirando la pantalla. Sí, es que estaba acostumbrado al tiempo de carga de Windows, que además de ser mucho es mentiroso, porque cuando te muestra el escritorio tenes que esperar otro medio minuto más para poder clickear en algo y recibir una respuesta digna de una computadora del siglo XXI.
¿Cuál es la razón más influyente en tu opinión? ¿Alguna para agregar? Compartí tu respuesta en los comentarios.
Texto realizado por Felipe Alvarez: Blogger. Estudiante. Interesado en todo lo relacionado con la tecnología, Internet y el software libre. Para más info sobre lo que te interesa:
  • Seguíme en Twitter
  • Hacete fan en Facebook
  • Suscribite al feed RSS de mi blog.
Comparte esta entrada: