10 años de Firefox

El pasado 23 de septiembre se cumplieron 10 años del primer lanzamiento de Firefox, que el 23 de septiembre de 2002 ni siquiera se llamaba Firefox, tenía como nombre. El proyecto nació de un grupo de desarrolladores que se despegó de Netscape para crear la organización Mozilla que tiene como objetivo defender la web como recurso libre y abierto.

Firefox es posiblemente el proyecto de software libre que más éxito ha tenido y más ha llegado a las masas de usuarios. Mientras Microsoft proponía un navegador lento y feo como Internet Explorer de esos años, Mozilla ofrecía de manera gratuita un navegador libre que era más rápido y más personalizable, uno de los factores del éxito más importantes de Firefox como proyecto fue la posibilidad de instalar extensiones en el navegador.

Y si bien ahora su segundo lugar ha sido robado por Chrome, Firefox continua con una cuota de usuarios muy grande, aproximadamente un 25%, y le sirve a Mozilla como estandarte para luchar por una web abierta, que al fin y al cabo ese es su objetivo, no desarrollar el navegador que sea el más popular del mercado.

El futuro parece más prometedor que nunca y Mozilla expandió el territorio de Firefox a nuevos dispositivos, con la versión móvil del navegador y con el desarrollo de su propio sistema operativo móvil enteramente basado en la web, Firefox OS, que viene a cambiar el paradigma actual donde el software móvil intenta encerrar cada vez más a los usuarios en los ecosistemas propios de las empresas.

Feliz cumpleaños a Firefox y gracias a ti si eres uno de sus 450 millones de usuarios que confía y defiende la web como un espacio abierto.

Comparte esta entrada: