Sumatra, Evince y Okular: Tres buenos lectores de PDF justo para lo necesario

En cuanto a lectores de PDF se refiere, si hablamos exclusivamente de plataformas Windows, podemos decir que el más popular es el Acrobat Reader y un escalón más abajo aparecen Foxit Reader, Nitro PDF y Sumatra PDF, pero por parte de las plataformas GNU/Linux podemos observar del lado de los escritorios Gnome a Evince y del lado del escritorio KDE a Okular, aunque vale aclarar que estos también tienen su versión para Windows y por lo tanto son multiplataformas.

Si bien todos estos programas que mencione son freeware (gratuitos) vale aclarar que tanto Adobe Reader como Foxit Reader y Nitro PDF son de licencia propietaria a diferencia de Sumatra PDF, Evince y Okular que son libres. También al compararlos se puede evidenciar que los lectores pertenecientes al software propietario fueron incorporando cada vez más opciones y/o funciones que a mi criterio están demás y ni siquiera son útiles, motivos que han terminado por hacer que el software “se infle”, ocupe más espacio, sea muy pesado y por ende sea lento. En cambio aquellos pertenecientes al software libre, además de las ventajas que ofrece el software libre por sobre el privativo, se puede decir que no perdieron el objetivo principal para lo que fueron creados y se los necesita que es el de simplemente “leer PDF” y es por ello justamente que tienen una mayor simplicidad, son ligeros, rápidos, ocupan menos espacio y como dije anteriormente sirven para lo justo, sin cosas innecesarias que por lo general ni se usan.

Enlaces de descargas…

Acerca de Rodrigo Gastón Manresa

El Profesor Rodrigo Gastón Manresa, nacido en la ciudad de Salta, estudio en Buenos Aires donde egresó de la Universidad Tecnológica Nacional con los títulos de Profesor en Disciplinas Industriales - Analista de Sistemas de Computación y de la Universidad Abierta Interamericana como Analista Programador; posee dos pos-títulos, una Especialización Superior en Educación Tecnológica y otra Especialización Superior en Educación y TIC. Desde joven se vio fascinado por las computadoras y durante su formación profesional realizó y asistió a numerosos cursos, seminarios y congresos relacionados al área de la tecnología informática y educativa. Está abocado a la docencia desde el año 2.006, paso por varios establecimientos importantes de nivel secundario y actualmente se desempeña en varias carreras de nivel superior en cátedras relacionadas a la Informática y a la tecnología entre las que se pueden destacar Informática General, Nanotecnología, Seguridad Informática, TIC, Computación y otras. Es un apasionado entusiasta y defensor del software libre, cualidades que lo llevaron a organizar y ser el coordinador de las sedes oficiales de su provincia en los mayores eventos de difusión de software libre: FLISoL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre) y SFD (Software Freedom Day).

  • Alan Brian

    Excelente artículo, comparto la misma opinión. No suelo editar archivos PDF si no que sólo visualizarlos. En Windows uso Sumatra PDF, ya que es ligero y además previsualiza los archivos y en Gnu /Linux uso el que viene por defecto en el escritorio. En Mate, Cinammon o Panteón usaba Evince y ahora en Plasma Okular.

  • Ales

    Yo, sin embargo, no estoy de acuerdo. Ciertamente en muchas ocasiones no se necisita más que visionar el documento pero si es un documento que tenemos que analizar, estudiar, proponer modificaciones, etc. herramientas como el highlight, marcadores, notas… son más que necesarias y en ese sentido las aplicaciones libres, hoy por hoy, se quedan muy cortas. Yo en GNU-Linux utilizo Master-pdf-editor, el cual tiene licencia privativa pero funciona muy bien, con las previamente citadas herramientas y OCR, fusión y extracción de documentos y otras que lo convierten en una aplicación muy interesante. Ojalá existiera algo parecido de caracter libre.