Por primera vez en… Manjaro

Hola a todos.

Esta vez, voy a alejarme un poco de la tónica “videojueguil” que venía siguiendo últimamente con mis artículos (aunque sólo por esta vez, dentro de poco habrá otro artículo de El Pingüino Gamer) para dejaros mi pequeño aporte de opinión acerca de Manjaro, y de paso instar a aquellos que sean recién llegados a Linux que se alejen de él. Ojo, que no es una mala distro, todo lo contrario, pero mientras que por ejemplo Ubuntu realmente es una distro user-friendly, Manjaro pretende serlo… Pretende. Aunque creo que es obvio que una distro nacida en el año 2012 no puede conseguir en tan poco tiempo lo mismo que Ubuntu. Siempre he sido usuario de Ubuntu, si no en su distro principal en alguna de las versiones con otro escritorio (KDE o XFCE), así que el paso de un sistema a otro está siendo un poco traumático… ¿apt? ¿ppa’s? Eso por aquí no existe. Aunque una vez empiezas a entender cómo funciona esto, no es para tanto. Para probarlo (aunque a este paso puede que se quede instalado) utilizaré el portátil que me trajeron los “reyes majos”. Por si alguien tiene curiosidad (más que nada por el tema de rendimiento, el equipo es bastante básico) es un Lenovo B50-10.

  • Procesador Intel Celeron quad-core
  • Gráficos integrados de Intel
  • 4GB RAM DDR3
  • HDD SATA3 500GB
  • Y lo peor, condenado, estúpido y malvado UEFI con secure boot.

snapshot1

Me explico: para el que no la conozca, Manjaro está basada en Arch Linux, el cual (aunque creo que no necesita carta de presentación) sigue la filosofía de que cada cual se monte su sistema como vea, siguiendo los pasos punto a punto… Vale, es un resumen un poco estrafalario, pero lo que quiero venir a decir es que para utilizarlo debes ser un usuario experto de Linux, ya que exige que lo montes todo tú mismo, pieza a pieza como aquel que dice. Pues bien, Manjaro está basado en esta distribución, pero re-orientado a ser user-friendly, es decir, que no tengas que ser un condenado Dios en esto de pegarse con Linux para poder utilizarlo. También cabe destacar que es una distro Rolling Release, es decir, se va actualizando constantemente en lugar de tener una versión nueva cada X tiempo, y que tenemos versiones con la mayoría de escritorios existentes, si no están soportados por los propios devs de Manjaro (los cuales son por ejemplo XFCE y KDE) están soportados por la comunidad. El caso, es que aunque si bien comparado con Arch la mayoría de los procesos están automatizados, el amigo aún se las trae con ciertas cosas.

Por ejemplo, para actualizar el sistema (al menos en la versión de KDE que es la que yo uso) nos aparecerá el simpático “Octopi” avisando de que existen nuevas actualizaciones en la barra de notificaciones, pero si pretendemos actualizar en el modo gráfico y enterarnos de algo… Así a bote pronto, va a ser que no. La ventana que se abre no tiene nada que ver con el gestor de actualizaciones que tiene por ejemplo Kubuntu, siendo algo más parecido (llamadme ignorante por compararlo todo el tiempo con Ubuntu, pero siempre lo he usado con distintas variantes) al gestor de paquetes synaptic. Sí, irán apareciendo en un campo de texto los paquetes que va actualizando, pero en general me parece poco intuitivo. Recomiendo en su lugar hacerlo por consola, para lo cual con un “sudo pacman -Syu” lo tendremos hecho sin ningún problema, y básicamente te vienes a enterar exactamente de lo mismo.

calamares

En cuanto a la instalación por ejemplo, sí, está automatizado, dando de hecho la opción de usar tanto Thus como Calamares (sí, uno de sus instaladores se llama Calamares) para hacerla en modo gráfico. No tengo ninguna queja de ambos (salvo que Calamares decidió explotar en una de las 12 veces que he tenido que re-instalar el sistema, culpa de UEFI, el secure boot, y el señor que lo inventó, al cual odio profundamente), te guían en todo momento a la perfección y hacen la instalación bastante intuitiva.

En cuanto al rendimiento, he de decir que lo siento mucho Ubuntu pero esta vez pierdes el juego. Intenté instalar tanto elementaryOS como Kubuntu antes de recurrir a probar Manjaro, pero… Fallaban los dos más que una escopeta de feria. Se quedaban trabados cada poco tiempo mientras los usabas, fallaban las cosas, no arrancaban… Un desastre oiga. Que nadie se lleve las manos a la cabeza, que ninguna de esas dos son malas distro (de hecho elementaryOS me parece condenadamente preciosa) pero por alguna razón no terminan de encajar con mi equipo. Como iba diciendo, Manjaro funciona fluido, a una velocidad envidiable en un equipo de características tan sencillas y no da problemas… Ahora que los he solucionado, claro. Finalmente, he descubierto que el culpable del mal rendimiento de elementaryOS, era el condenado uefi… Kubuntu no se salva de la quema, Plasma hacía cosas muuuy raras cuando lo usabas (culpa supongo del driver de la gráfica).

Dejando aparte los problemas con UEFI, con que Windows 10 decidiera cambiar el orden de arranque en la BIOS para ponerse él antes que GRUB, sólo he tenido dos problemas. El primero, fue en una de las instalaciones infructuosas, en la cual cada vez que intentaba instalar el SDK de Android se quedaba el sistema colgado, obligando a reiniciar. En general funcionaba mal el sistema, no me preguntéis por qué, porque no lo entiendo yo tampoco. El segundo, ha sido persistente hasta que he encontrado la forma de solucionarlo, aunque sigo sin entender por qué sucedía. Sencillamente, si intentaba arrancar el sistema funcionando con la batería o desconectaba el cargador mientras trabajaba con el, se congelaba. Sin dar errores, sin motivo aparente… Todo muy raro. Decidí recurrir a la comunidad hispana de Manjaro, lo cual fue completamente inútil. No me han respondido todavía ni para darme la bienvenida, muy simpáticos ellos. Viendo que no había forma de encontrar a nadie con mi mismo problema en la comunidad hispana, indagué por la comunidad internacional y me encontré a un señor con un problema similar pero con un portátil de HP, dejo aquí la solución por si a alguien más le pasa, que yo me las he visto canutas para encontrarla.

  • Primero, verificad que la configuración de la batería coincida con la mía. Me explico, entrad en /etc/acpi/events.
  • Si hay un archivo llamando “anything” el cual redirecciona (abridlo con nano para verificarlo) hacia /etc/acpi/handler.sh puede ser el mismo caso.
  • Sencillamente abrid handler.sh con permisos de administrador, buscad la única línea en la que ponga BAT0 y cambiadlo por BAT1.

El problema ha persistido un par de arranques después de ello, indagando un poco más he llegado a la conclusión (más por descarte que por otra cosa) de que la gestión de energía del sistema no se lleva muy bien con la de la BIOS, así que sencillamente entráis en preferencias del sistema → gestión de energía y vais pestaña por pestaña desactivando todas las opciones. También os aconsejo entrar en preferencias del sistema → comportamiento del escritorio → bloqueo de pantalla y desactivarlo, que por lo que he podido leer tiende a dar problemas también. Al menos es un “workaround”, aunque en mi caso el problema persistió unos días más tarde… Y finalmente decidí pelearme con elementaryOS, que merecía más la pena.

Por el resto, si tienes experiencia pegándote con Linux (aunque sea como yo, en otro sabor del mismo) y al menos te consideras un “usuario intermedio”, os recomiendo probarla si vais a hacer algún cambio de distro. Si Ubuntu os va bien, no me seáis insensatos, quedáos donde estáis que os vais a ahorrar traumas.

En resumen, para ser una distro tan joven me parece que está muy trabajada, no da tantos problemas como podría dar (tanto por estar basada en Arch, que está pensado para ser todo lo contrario a user-friendly, como por ser rolling release) y ofrece un rendimiento realmente asombroso (incluso android studio funciona bien y va rápido) aunque, por otra parte… Siendo Linux, no sé de que me sorprendo.

Saludos.

Acerca de David Rodriguez

Amante de Linux, en especial de Ubuntu, por tantas razones que podría aburrir a un muerto. Adicto a los videojuegos desde tiempos inmemoriales y autodidacta en eso de programar a ratos.

  • LinuxmanR4

    Manjaro es excelente, he tenido la misma instalación por más de 2 años, la he actualizado todo este tiempo y funciona tan bien como el primer día 🙂 . Si eres un usuario de linux que quiere dar el siguiente paso Manjaro es una excelente opción. Si tienes miedo de entrar a la terminal, entonces busca por otro lado.

  • Natanael Garrido

    “Si Ubuntu os va bien, no me seáis insensatos, quedáos donde estáis que os vais a ahorrar traumas.” Se que este blog habla enteramente de Ubuntu y tienen puesta la camiseta Ubuntera a mas no poder, pero no creo que se debería decir eso. Si el usuario quiere probar por el solo hecho de probar o porque se cansó de Ubuntu o porque si, el usuario debería probarlo.
    En vez de “ahorrarse traumas” yo lo llamaría “aprendizaje constante”, cosa que estancado en Ubuntu o cualquier otra distro sin mirar para afuera no va a pasar.

    Que pruebe, se rompió? Bueno, el usuario intentará arrelgarlo, o no, se irá de ahí corriendo a instalar Ubuntu o alguna de sus derivadas.

    Saludos.

  • a mi me gusta fedora siempre al dia se puede comparar con manjaro en algun aspecto a lo de rolling release

  • Sergio Mora

    ya se que es de hace un a;o el post pero quiero comentar.
    yo acabo de migrar a linux y decidi usar Manjaro, lo que puedo decir es que jamas me senti tan comodo con mi computadora personal, a pesar de que a veces hay que resolver uno que otro problemita, es la mejor experiencia que he tenido con un SO, es super ligero y rapido y si que tiene soporte de la comunidad! vale la pena probarlo!
    Larga vida Manjaro!!!