PostmarketOS, proyecto basado en Linux, permitirá extender la vida útil de tu smartphone por 10 años

Si hay una cosa que me frustra especialmente del mundo Android es la lotería que supone adquirir un smartphone de gama media y descubrir al año de su lanzamiento, a veces incluso menos, que su fabricante no lanzará mayores actualizaciones centrándose en sus nuevos modelos, acaba de sucederme con mi Xiaomi comprado hace un año sin ir más lejos. Vamos que te queda una cara de tonto que solo se ve incrementada por el excelente soporte que Apple ofrece con actualizaciones constantes hasta incluso 4 años después de haber comprado tu terminal. Ya sé que es una comparación tan odiosa como absurda al pretender comparar la política de una empresa como Apple para mantener contentos a sus usuarios y la desastrosa jungla que es el universo de marcas entorno a Android (sistema operativo de Google por cierto) donde todo es posible.

Una ventaja, alguna debíamos tener, es que llegado el momento podemos apoyarnos en la comunidad y cambiar nuestra ROM por otra más actual y alternativa. Un ejemplo lo pude disfrutar con mi HTC Desire, uno de los primeros terminales Android que tuve en mi poder y que gracias a Cyanogenmod pude sacar todo el provecho aún mucho después de ser retirado por HTC. Pero claro, es necesario disponer de conocimientos avanzados para poder lograrlo y uno no siempre tiene el tiempo disponible. Eso sí los usuarios de Apple no pueden (toma!) 😉

PostmarketOS es un interesante proyecto que viene a resolver este problema como objetivo. Se trata un desarrollo basado en Alpine Linux que pretende dar una vida útil de hasta 10 años a nuestros antiguos dispositivos. Por lo pronto funciona en un puñado de dispositivos incluyendo el Samsung Galaxy Nexus , Google Nexus 4, 5 y 7 (2012), y varios otros Samsung, HTC, LG , Motorola, y los teléfonos inteligentes de Sony . También hay ports para algunos teléfonos no-Android como el Nokia N900 pero su mantenimiento no está asegurado.

Hay que destacar que PostmarketOS todavía es un desarrollo en una fase muy inicial. Esto es que por el momento solo disponemos del sistema operativo sin demasiada funcionalidad ya que resta por desarrollar el conjunto de aplicaciones que interactuarán con la capa de usuario. Por no hablar de un montón de parches en el kernel para que pueda soportar la mayoría de dispositivos del mercado posibles. Pero sin duda es una interesante apuesta por mantener vivos nuestros dispositivos más queridos incluso más allá de la vida útil proyectada por su fabricante.

Fuente: https://www.reddit.com

  • Marco Droid

    Gracias por tus aportes en el mundo Android, este es un buen articulo y todo suena muy bien. pero a decir verdad no creo que ese proyecto tenga mucho futuro. Las ROM hechas por comunidades que se dedican a eso. con el tiempo quedan también obsoletas y dejan de darles soporte. Asi que a decir verdad no creo que este proyecto tenga mucha vida por delante..

    • Miguel Parada

      Gracias Marco por tu comentario. 🙂
      Puede que tengas razón en que quizá este proyecto no tenga mucha salida. Existen muchos e infinitos modelos con hardware muy diferente y mantener eso es demasiado complejo. Estaremos atentos a ver.

    • superlativo

      No es cierto. Llevo 5 años usando roms y tienes comunidades que empezando por Cyanogenmod/LineageOS, Resurrection Remix, AICP, Paranoid, OmniROM, Kyubi… todas con largo recorrido, ofreciendo Nougat a multitud de dispositivos y vivas a día de hoy. Esas y otras se mantienen gracias a una comunidad, luego hay los “cocineros” de roms que van por libre y que en ese caso sí que pueden tener un periodo vigente más corto pero hay cocineros de roms excelentes, como “AholicCert” que con su Eclipse rom para los Galaxy Note 2, teléfono que tuve hasta hace unas semanas, ofrece Android 7.1.2 sin lags, ni bugs, increible tener lo último de Android en un teléfono de 2012 y que funcione tan bien.

  • superlativo

    ¿Por qué borraron mi anterior comentario?

    • Miguel Parada

      revisando

      • Miguel Parada

        revisado