Planet Ubuntu eliminará contenido de fuentes españolas

Pues nada, que nos borran del mapa. Antes de continuar quiero aclarar que Planet Ubuntu y su administración no son culpables de tomar su decisión. La actual ley de propiedad intelectual, en adelante LPI, fuerza a que todo contenido enlazado de terceras fuentes pueda repercutir en la exigencia del cobro de una “compensación” por parte de las entidades de gestión, aun cuando el autor renuncie mediante un acuerdo de licencia, por ejemplo, creative commons a su cobro. Es decir, que como el derecho parece ahora irrenunciable, las entidades de gestión pueden recaudar arbitrariamente un dinero por un contenido generado por un autor no asociado a ninguna entidad gestora, en su nombre, pero que éste no verá ni un céntimo. ¿Donde irá ese dinero? Misterios del orinoco.

La actual ley viene a ser como una ley feudal, donde por pasar por las tierras del señor debemos pagar un canon, por respirar y existir otro y si nos morimos, también. Dejando ironías a un lado, la presente ley atenta contra la base de Internet, el enlace y un derecho tan básico como es el derecho a cita. Es posible que más tarde que pronto la ley sea derrogada, declarada inconstitucional o lo que decida el tribunal Europeo competente. Mientras tanto tenemos leyes para aburrir a un mono. La ley de protección de datos quizá más estricta del planeta, una ley de “cookies” demencial, una LSSI de infarto y si fuera poco aquí llega la guinda al pastel.

Sinceramente, si ponemos un mono con una rotulador atado a la cola como responsable de la redacción de nuestras leyes quizá estaría más tranquilo. Visto lo visto.

En el caso de Planet Ubuntu la ley les toca de lleno (según su articulo 32.2). Son un agregador de noticias, como lo fue Google News en España (recordemos que ha cerrado por esta ley), y toma sus noticias de los RSS que públicamente ofrecemos muchos blogs y sitios web.  Y no, mostrar solo un pedacito de cada articulo no es solución.  Así que la administración ha decidido no cerrar, pero sí eliminar los blogs que tenga su base en España. Ubuntizando está en esa lista, así que nos borran como a muchos otros, para no tener problemas.

Ubuntizando tiene licencia Creative Commons. Así lo decidí en su momento. No por capricho, sino por convicción. El contenido es la clave del conocimiento, compartir nos hace más sabios y ayuda a generar nuevas ideas. Y para ello es necesario citar, hacer referencias, comentar, hacer bibliografía. Si nos quitan esto ¿qué hacemos?

No soy jurista, ojalá. No sé que consecuencias traerá esta Ley que comienza a aplicarse a partir del 1 de enero. Por lo pronto toca protegerse. Hacer copia de la actual base de datos con artículos y comentarios, subir esa base de datos a un lugar como safecreative.org para que conste que el contenido está ahí desde antes del 1 de enero. No sea que a “alguien” se le ocurra decir que como puedo cambiar la fecha desde el panel de control de WordPress pues “hecha la trampa”. Dicen que la ley no es retroactiva pero cómo probar, ¿no es esto inseguridad jurídica?

También he instalado un plugin para filtrar enlaces de noticias procedentes de medios de la AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles), no sea que por se honrado tenga la tentación y reciba palo en vez de zanahoria. Y aún así creo que no es suficiente.

AEDE es el principal impulsor de esta ley. Los mismos que ponen botones para compartir su contenido en redes sociales para luego penalizar a los agregadores de noticias y otros medios que los citen y enlacen, porque eso es robar según ellos.

Ejemplo estúpido. Planet Ubuntu en su momento ofrecía la posibilidad de apuntarse a su lista de medios. Lo que hicimos voluntariamente. Planet Ubuntu toma nuestro RSS y hace una envidiable labor de difusión de esta web y muchas otras, que con ilusión trabajamos del aire. No, este blog no es rico, ni es fácil comprarse un Ferrari con lo que factura. Pues bien, Planet Ubuntu nos ofrece diariamente unas 300 a 900 visitas. Que puede parecer poco. Pero gracias a eso, sumando de otras fuentes, son un montón de personas que llegan a la web buscando opinión, ayuda y un poco de “flubber” para  resolver sus consultas. Y no, no veo que me roben por ello, gracias a Planet los usuarios llegan a Ubuntizando. No puedo hacer más que darles las gracias por ello y me importa un pito si al lado de mi noticia hay un banner en su sitio. Me citán, me enlazan, recibo visitas. ¿Donde co… está el problema?

A partir del 1 de enero se apaga una voz en la difusión de noticias del sector. Creo que no se puede negar que Planet Ubuntu solo es un ejemplo,  pero como Google News, Meneame, Planet Libre, Planet Linux u otros planetas que ayudaban a descubrir grandes sitios, del desastre que se nos viene encima.

Vuelvo a preguntar. ¿Y el resto del planeta? Pues al 99,5% seguirá igual. Solo aquí y en países de dudosa democracia parecen pasar estas cosas.  Es la primera vez que Google cierra un servicio en un país “democrático” en protesta por una ley.

Como viene siendo natural, en unos meses veremos casos de cartas amenazantes exigiendo el pago por enlaces, citas y memeces. Se abre la veda y a los rebeldes nos caerán castigos ejemplares. Así los que se han tomado esto a broma o en rebeldía de pronto ajustaremos el cinturón para poder pasar revista. Ya ha pasado, LSSI, “Ley de Cookies”, por citar. La ley es ley y hay que cumplirla, poco importa que sea una ley a medida para un interés privado. Luego iremos a juicio, los jueces dictarán sentencia, se creará jurisprudencia e igual ahí estaremos más tranquilos. No lo sé.

Sinceramente, dan ganas de cerrar el chiringuito y mandar todo al carajo. ¿Qué opinas? Agradecería tu opinión y comentario.

EDIT: Al cerrar estas líneas nos enteramos que Ubuntu-España.org también cierra. 🙁 

  • Navarone

    Increíble que pasen estas cosas, lo que no llego a entender es como se le permite a alguien que cobra del bolsillo de todos los ciudadanos, redactar y aprobar leyes que beneficia a unos pocos, y en detrimento de la mayoría.
    Que vergüenza de País, al parecer tenemos lo que nos merecemos, por votar a esta casta que mal nos gobierna.
    Suerte y mis mejores deseos para el 2015

  • David

    Había escrito un señor tocho en este comentario, hasta que al firefox de mi móvil le pareció gracioso recargar la pagina y borrarlo porque si.

    No recuerdo qué escribí exactamente, pero hago un resumen xD

    Tirar la toalla no es una opción. Eso es lo que quieren, que nos rindamos y sigamos al resto del rebaño, puede que tengamos menos lectores que descubran esta pagina por culpa del desgobierno de este país, que no solo les vale con robarnos sino que encima debe parecerles divertido hacer leyes absurdas para beneficiar a unos pocos trajeados. Es la mierda de siempre, pero a cada muro que nos pongan delante tendremos que aprender a saltar más alto, no hay más remedio. Aún sin un medio de difusión importante, quedan muchos lectores que van a seguir viniendo, que recomendaran esta pagina a amigos o familiares si les parece que nuestro trabajo es bueno (si, me meto en el saco, espero que no te moleste) y por cada uno de ellos tenemos que seguir escribiendo, porque sabes que van a seguir aquí.

    No puedo hablar por el resto de editores, pero por lo que a mi respecta tienes todo mi apoyo, y voy a seguir aquí colaborando con el blog (todo lo que el tiempo me permita) y ayudando en lo que pueda. Aquí no hay interés oculto, mas que ayudar y compartir mi pasión por Linux, android, videojuegos, ordenadores y cualquier tema que podamos abarcar. Ahora, como siempre y mas que nunca, aquí estoy si me necesitas 🙂

    Un abrazo, mucho animo majo! 🙂

    • jorge luis

      mientras sigan votando por el psoe o el PP van a seguir igual

      • Miguel Parada

        pues sí… ambos partidos representan lo peor de una democracia en este momento.

      • David

        Solamente he podido votar una vez en mi vida, pero ya te digo que no he votado a esos desgraciados xD

        Esperemos que este año termine el bipartidismo, y tanto robo y tanta mierda que nos ahoga poco a poco…

  • ecardoz

    Que mal plan con el gobierno español, no queda mas que resistir! En México lo intentaron los legisladores y los mandamos al carajo! Ahora les toca a Ustedes sacar la casta!!! Fuerza!

  • Erling

    Muchísimo animo. Da rabia ver como en un supuesto país democrático pueden aparecer leyes así…. pero caerá… como todas las leyes que han ido a contraxorriente de la sociedad.

    Seguir denunciando esta injusticia y barbaridad teneis todo nuestro apoyo.

  • Erling

    Muchísimo animo. Da rabia ver como en un supuesto país democrático pueden aparecer leyes así…. pero caerá… como todas las leyes que han ido a contraxorriente de la sociedad.

    Seguir denunciando esta injusticia y barbaridad teneis todo nuestro apoyo.

  • Jonas

    Pregunto, no te sirve alojar tu web fuera de España?

  • Jonas

    Pregunto, no te sirve alojar tu web fuera de España?

    • Miguel Parada

      actualmente la web se encuentra alojada fuera de españa. pero como resido en España… zasca.

  • Triste, muy triste 🙁

  • pepetendos

    Esto es sinceramente de vergüenza ver como organizaciones privadas con animo de lucro manejan al gobierno para sacarnos aun mas el dinero, es auténticamente vergonzoso

  • Gri

    A favor del Conocimiento Libre, de compartir….No arrojes la toalla: Somos muchos los que te bancamos.

  • Guest

    Puede sonar tonto pero como determinan que este es un medio de España? Por IP? o tienes registrado esto en algun sitio de España como empresa? como no decir que es un servicio fuera de España si tienes el registro con una empresa de Estados Unidos usando una IP de Paises Bajos? No entiendo =(

    • Miguel Parada

      la lssi pide que el autor o responsable de la web se encuentre identificado. De ahí las condiciones legales. También está el cumplimiento de la LPOD inscribiendo la bbdd resultante. Vamos que si o si saben que estoy en Españistan.

  • anonimo

    Trato de ser positiva para no cometer una locura y pensar que 2015 sera el año en que esta casta saldrá con una buena patada en el culo de la Moncloa y espero que lo hagan para siempre. También espero que lo que han hecho en estos tres años no se olvide y no me refiero sólo a la hora de los votos, sino que lo paguen con la justicia, que es lo mínimo que se merecen por haber engañado y robado al pueblo. No hay una sola ley que hayan aprobado para beneficio de los españoles y lo que estos han sufrido con los desahucios, impuestos y recortes para que ellos pudiesen darse la gran vida no debería quedar impune.

  • anonimo

    Trato de ser positiva para no cometer una locura y pensar que 2015 sera el año en que esta casta saldrá con una buena patada en el culo de la Moncloa y espero que lo hagan para siempre. También espero que lo que han hecho en estos tres años no se olvide y no me refiero sólo a la hora de los votos, sino que lo paguen con la justicia, que es lo mínimo que se merecen por haber engañado y robado al pueblo. No hay una sola ley que hayan aprobado para beneficio de los españoles y lo que estos han sufrido con los desahucios, impuestos y recortes para que ellos pudiesen darse la gran vida no debería quedar impune.

  • Radoja

    “aun cuando el autor renuncie mediante un acuerdo de licencia, por ejemplo, creative commons a su cobro”. Es decir,un robo,una estafa….
    esto va a dar muchas vueltas y puede que alguno termine en la cárcel,cobrar por el trabajo de alguien que no quiere cobrar por él es una estafa y como tal será aceptada en los tribunales…
    Ya me veo a los de CEDRO en los tribunales y posiblemente también a la mayoría del gobierno actual…..esta ley atenta contra los principios básicos de la propiedad intelectual aunque se promulga como defensora de los mismos…
    Es lo que tiene cuando votas a una mafia y ésta consigue mayoría absoluta…ahora sólo nos queda seguir poniendo el culo hasta noviembre,si es que no vuelven a ganar…por que de EJPAÑIJTÁN

    me espero cualquier cosa….tenemos lo que merecemos.

  • Radoja

    “aun cuando el autor renuncie mediante un acuerdo de licencia, por ejemplo, creative commons a su cobro”. Es decir,un robo,una estafa….
    esto va a dar muchas vueltas y puede que alguno termine en la cárcel,cobrar por el trabajo de alguien que no quiere cobrar por él es una estafa y como tal será aceptada en los tribunales…
    Ya me veo a los de CEDRO en los tribunales y posiblemente también a la mayoría del gobierno actual…..esta ley atenta contra los principios básicos de la propiedad intelectual aunque se promulga como defensora de los mismos…
    Es lo que tiene cuando votas a una mafia y ésta consigue mayoría absoluta…ahora sólo nos queda seguir poniendo el culo hasta noviembre,si es que no vuelven a ganar…por que de EJPAÑIJTÁN

    me espero cualquier cosa….tenemos lo que merecemos.

  • Marcelo Tamasi

    Son los últimos “manotazos de ahogado” de un monstruo herido de muerte que, mientras dure vivo, hará todo el daño que pueda antes de exhalar su último suspiro. Desafortunadamente, a nosotros nos ha tocado ser las víctimas. Pero el camino es el correcto, y nada podrá evitar que el sistema tienda a la libre compartición de contenidos, desterrando el nefasto “derecho de autor” que hace rato que ya no es más un derecho de los autores sino de empresas multinacionales que lucran con lo que debería ser público.

    • Miguel Parada

      Hola Marcelo, encantado de leerte por aquí.

      Pues menudas hostias está pegando el ahogado. Madre mía.

  • Maistro

    Pues declara que tu blog se administra en otro país. Asunto acabado.

  • Maistro

    Pues declara que tu blog se administra en otro país. Asunto acabado.

  • Me parece una ley tan absurda y estupida, en este tiempo donde el conocimiento e información es compartida…. aunque no me vere afectado en mi blog, sera un golpe al redireccionamiento blogspot.es de mi blog… Creo que toda la comunidad internacional bloguera debemos intervenir.

  • Luis Gijón

    El objetivo no es solo recaudar, que también, sino forzar el cierre de medios como el vuestro libre e independiente. En mi opinión es un atentado a la libertad de expresión.

  • Manny

    Realmente es muy lamentable que todo esto ocurra. Pero no podemos seguir permitiendo que los políticos sigan controlando nuestras vidas.

  • Manny

    Realmente es muy lamentable que todo esto ocurra. Pero no podemos seguir permitiendo que los políticos sigan controlando nuestras vidas.

  • Manny

    Realmente es muy lamentable que todo esto ocurra. Pero no podemos seguir permitiendo que los políticos sigan controlando nuestras vidas.

  • En fin, esta es la demencia de país que nos está tocando sufrir. Un país donde se dictan leyes absurdas y donde, lo que es peor, los jueces las aplican sin pudor alguno.

    ¿Dónde ha quedado la Justicia? Me temo que ni está ni se la espera…

    Mucho ánimo y todo mi apoyo. Y nada de arrojar la toalla. Hay que seguir en la brecha y pelear contra las injusticias. Y aunque pueda parecer que individualmente sólo podemos presentar una batalla pequeña, la suma de muchas conformará un frente inmenso.

  • Julio César García Ramírez

    Tengo una solución muy sencilla. Guillotina para los políticos 🙂

  • Sr. Paquito

    Es una prueba más entre las muchas que explican al servicio de quien está el gobierno, y no está al servicio de los ciudadanos, eso seguro.

    Este blog siempre ha sido lectura habitual para mi y casi siempre llegaba aquí desde Planet Ubuntu, y gracias a esto aprendí gran parte de las cosas que sé de Linux en general y Ubuntu en particular.

    Con franqueza, lo que merecen los usureros que promueven este tipo de leyes es que su propio engendro los lleve a la ruina.

    Salud.

  • Sr. Paquito

    Es una prueba más entre las muchas que explican al servicio de quien está el gobierno, y no está al servicio de los ciudadanos, eso seguro.

    Este blog siempre ha sido lectura habitual para mi y casi siempre llegaba aquí desde Planet Ubuntu, y gracias a esto aprendí gran parte de las cosas que sé de Linux en general y Ubuntu en particular.

    Con franqueza, lo que merecen los usureros que promueven este tipo de leyes es que su propio engendro los lleve a la ruina.

    Salud.

    • Miguel Parada

      El mayor problema que encuentro es que cualquier entidad de gestión de derechos puede entrar a tocar las narices estilo SGAE. Por ejemplo por enlazar o citar a un autor que publica su libro en, pongamos, Chile, puede llegar alguien de CEDRO, es un supuesto, a reclamar, no sé qué y ese autor no ver ni un céntimo. Lo que quiero decir es que tal como está redactada la norma nada impide que pueda ser interpretada como salga de las narices. La consecuencia directa es que eso de lo que tanto nos quejabamos, el no citar la fuente, el no enlazar, será la realidad del internet que nos tocará vivir en España. No enlaces, no fuentes, no te quejes, etc.

  • Jvare

    Lo peor es la inseguridad que produce una ley que entra en vigor, sin la concreción suficiente como para saber que es legal y que no.
    Y por otro lado está el hecho de ser un sistema de recaudación para los amigos, que se quejaban de que han perdido ingresos.
    Los grupos de presión en España no están regulados como en otros países, pero tienen un control muy grande en una parte del gobierno actual y también del anterior.