MyPaint, Gimp, Inkscape y Blender: Alternativas libres para diseño gráfico

Para referirme a los programas de diseño gráfico los separaré en dos grupos, por un lado los más destacados del software propietario (Paint, Adobe Photoshop, CorelDraw y AutoCAD) y por el otro los más conocidos del software libre (MyPaint, Gimp, Inkscape y Blender).

Lo primero que debo decir es que si comparamos dos equivalentes como Paint y MyPaint, aquí por lejos el perteneciente al software libre es mejor porque trae más herramientas y funcionalidades para dibujar o pintar.

mypaint

Si nos referimos al retoque fotográfico debo admitir que Photoshop es superior a Gimp dado que lleva más tiempo en el mercado y que posee más características, aunque Gimp está evolucionando bastante, no deja de tener las ventajas del software libre, es gratuito a diferencia del Photoshop que para usarlo legalmente hay que pagar una licencia bastante costosa, esta disponible tanto para Microsoft Windows como para GNU/Linux al igual que los programas libres que trataremos más abajo y se ha convertido en una alternativa bastante seria y respetable.

gimp_2-8-16

En lo que se refiere a trabajar con gráficos vectoriales puedo decir que CorelDraw tiene la ventaja al ser más conocido que Inkscape pero si llegaran a probar y aprender a usar Inkscape notarían que es un programa muy potente. A mi criterio es prácticamente un empate en cuanto a funcionalidades, pero solamente en eso ya que no nos olvidemos que Inkscape posee todas las libertades del software libre y que ademas no se tiene que pagar ni un solo centavo para usarlo de manera legal.

inkscape

Por último si hablamos de diseño asistido o dibujo técnico por un lado está el AutoCad que en realidad es más destinado para manejo 2D como ser por ejemplo planos y en ese sentido se a fortalecido como un estándar para ingenieros y arquitectos. Ahora si nos vamos a lo que es el diseño 3D puedo decir que Blender no tiene competencia y es un poderoso programa que ademas de ser libre y gratuito cuenta con infinidades de opciones que hacen que sea uno de los preferidos o favoritos de profesionales que se dedican a la animación 3D.

screenshot-shading-sintel

Obviamente existen muchos programas mas que se pueden destacar como es el caso de Krita que es un software libre de pintura digital e ilustración, pero de el y de otros programas vamos a hablar en otro articulo.

  • Eduardo Arballo

    Uso GIMP desde hace algunos años ya, aunque solo lo utilizo para retoque, en ocasiones trato de ir un poco más allá. La verdad es que tiene todo y no le pide nada a photoshop. de Inkscape solo lo he utilizado un par de veces y la verdad es que algún canal con videotutoriales de este gran programa no estaría nada mal. Saludos desde Chihuahua, México.

    • Miguel Parada

      Toda la razón. Con GIMP puedes hacer el 100% de las tareas comunes y quizá se parezca en funcionalidades al 90% de photoshop pero es que photoshop no llega al 80% de las funcionalidades que tiene GIMP 😉

  • Tienes que echarle un vistazo a DraftSight. No es SL, sólo gratuito. Y, aunque no compite con AutoCAD ni de lejos, puedes utilizarlo en Linux sin problema para trabajos menores.

    • Miguel Parada

      Interesante. Lo veré.

      • Acaban de publicar la nueva versión 2017. La estoy probando y por ahora va de lujo, han mejorado mucho. La cosa se anima en el mundo cad 2D.