MyPaint, Gimp, Inkscape y Blender: Alternativas libres para diseño gráfico

Para referirme a los programas de diseño gráfico los separaré en dos grupos, por un lado los más destacados del software propietario (Paint, Adobe Photoshop, CorelDraw y AutoCAD) y por el otro los más conocidos del software libre (MyPaint, Gimp, Inkscape y Blender).

Lo primero que debo decir es que si comparamos dos equivalentes como Paint y MyPaint, aquí por lejos el perteneciente al software libre es mejor porque trae más herramientas y funcionalidades para dibujar o pintar.

mypaint

Si nos referimos al retoque fotográfico debo admitir que Photoshop es superior a Gimp dado que lleva más tiempo en el mercado y que posee más características, aunque Gimp está evolucionando bastante, no deja de tener las ventajas del software libre, es gratuito a diferencia del Photoshop que para usarlo legalmente hay que pagar una licencia bastante costosa, esta disponible tanto para Microsoft Windows como para GNU/Linux al igual que los programas libres que trataremos más abajo y se ha convertido en una alternativa bastante seria y respetable.

gimp_2-8-16

En lo que se refiere a trabajar con gráficos vectoriales puedo decir que CorelDraw tiene la ventaja al ser más conocido que Inkscape pero si llegaran a probar y aprender a usar Inkscape notarían que es un programa muy potente. A mi criterio es prácticamente un empate en cuanto a funcionalidades, pero solamente en eso ya que no nos olvidemos que Inkscape posee todas las libertades del software libre y que ademas no se tiene que pagar ni un solo centavo para usarlo de manera legal.

inkscape

Por último si hablamos de diseño asistido o dibujo técnico por un lado está el AutoCad que en realidad es más destinado para manejo 2D como ser por ejemplo planos y en ese sentido se a fortalecido como un estándar para ingenieros y arquitectos. Ahora si nos vamos a lo que es el diseño 3D puedo decir que Blender no tiene competencia y es un poderoso programa que ademas de ser libre y gratuito cuenta con infinidades de opciones que hacen que sea uno de los preferidos o favoritos de profesionales que se dedican a la animación 3D.

screenshot-shading-sintel

Obviamente existen muchos programas mas que se pueden destacar como es el caso de Krita que es un software libre de pintura digital e ilustración, pero de el y de otros programas vamos a hablar en otro articulo.

Acerca de Rodrigo Gastón Manresa

El Profesor Rodrigo Gastón Manresa, nacido en la ciudad de Salta, estudio en Buenos Aires donde egresó de la Universidad Tecnológica Nacional con los títulos de Profesor en Disciplinas Industriales - Analista de Sistemas de Computación y de la Universidad Abierta Interamericana como Analista Programador; posee dos pos-títulos, una Especialización Superior en Educación Tecnológica y otra Especialización Superior en Educación y TIC. Desde joven se vio fascinado por las computadoras y durante su formación profesional realizó y asistió a numerosos cursos, seminarios y congresos relacionados al área de la tecnología informática y educativa. Está abocado a la docencia desde el año 2.006, paso por varios establecimientos importantes de nivel secundario y actualmente se desempeña en varias carreras de nivel superior en cátedras relacionadas a la Informática y a la tecnología entre las que se pueden destacar Informática General, Nanotecnología, Seguridad Informática, TIC, Computación y otras. Es un apasionado entusiasta y defensor del software libre, cualidades que lo llevaron a organizar y ser el coordinador de las sedes oficiales de su provincia en los mayores eventos de difusión de software libre: FLISoL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre) y SFD (Software Freedom Day).

  • Eduardo Arballo

    Uso GIMP desde hace algunos años ya, aunque solo lo utilizo para retoque, en ocasiones trato de ir un poco más allá. La verdad es que tiene todo y no le pide nada a photoshop. de Inkscape solo lo he utilizado un par de veces y la verdad es que algún canal con videotutoriales de este gran programa no estaría nada mal. Saludos desde Chihuahua, México.

    • Miguel Parada

      Toda la razón. Con GIMP puedes hacer el 100% de las tareas comunes y quizá se parezca en funcionalidades al 90% de photoshop pero es que photoshop no llega al 80% de las funcionalidades que tiene GIMP 😉

  • Tienes que echarle un vistazo a DraftSight. No es SL, sólo gratuito. Y, aunque no compite con AutoCAD ni de lejos, puedes utilizarlo en Linux sin problema para trabajos menores.

    • Miguel Parada

      Interesante. Lo veré.

      • Acaban de publicar la nueva versión 2017. La estoy probando y por ahora va de lujo, han mejorado mucho. La cosa se anima en el mundo cad 2D.