Mp3 por fin es libre

El mp3 es uno de los estándares de facto en la distribución de contenido digital. Prácticamente no hay nadie hoy por hoy que no le resulten familiares estas siglas. Presentado en 1993 por los laboratorios del Instituto Fraunhofer IIS y la colaboración de Thomson Multimedia, presentó un gran salto adelante en la forma en la que disfrutariamos de la música en el futuro ya que junto con la llegada de Internet se convirtió en una forma muy eficaz de comprimir contenido de audio y distribuirlo posteriormente.

Siempre muy vinculado con el mundo de la música cuenta la leyenda que durante las pruebas de compresión se usó el tema Tom’s Diner  de Suzanne Vega para comprobar que la compresión no afectaba a la tonalidad de forma negativa. Los resultados fueron muy positivos y tras su liberación y tal como se comentaba antes aquel algoritmo de compresión revolucionó nuestro mundo.

Pero hasta hoy algunos “no podíamos disfrutar” del formato sin meternos en un pequeño lío. Un ejemplo son las distribuciones GNU/Linux que necesitaban de “fuentes externas” para soportar el formato en una clara violación de las patentes Technicolor (Thomson) y Fraunhofer IIS. De hecho en algunos países, al igual que los codecs para DVD, su uso era ilegal y sujeto a fuertes multas. Parece increíble pero era la triste realidad hasta hace muy poco.

La gran noticia es que MP3 (MPEG-1 Audio Layer III o MPEG-2 Audio Layer III) ya es libre. El instituto Fraunhofer IIS emitió un anuncio el pasado día 27 de abril donde anunciaba que efectivamente sus patentes pasaban a dominio público al expirar. Los principales beneficiarios, los usuarios en general y en especial aquellos que usan sistemas como GNU/Linux que ya no tendremos que sentirnos culpables por su uso.

Por supuesto que en este tiempo, desde 1993, han surgido muy buenas alternativas que ya están en uso y son muy recomendables. Es el caso de ogg, un formato de audio libre y alternativa al mp3 pero que no ha llegado a tener la misma popularidad aunque en lo personal creo que lo supera.

En cualquier caso esta es una estupenda noticia ¿verdad?

Más información: https://www.iis.fraunhofer.de/