Las 5 principales novedades de Fedora 18

Han pasado pocos meses desde el lanzamiento de Fedora 17 (bien recibida por sus novedad y mejoras de rendimiento) y ya los miembros de la comunidad de dicha distribución se encuentran trabajando en la próxima versión, Fedora 18 Spherical Cow.

Hoy se ha liberado recién la primera alpha de Fedora 18. Falta mucho para la versión final, que según el calendario de lanzamientos, será liberada el 6 de noviembre de este año. Pero como dije, el desarrollo y planeamiento de la nueva versión ya ha comenzado, y tenemos la posibilidad de conocerlo.

Picajoso nos comenta sobre las 5 principales novedades que podremos disfrutar en Fedora 18 Spherical Cow:

1. Initial User Experiencie: un tour guiado para Fedora

Con el objetivo que comparten tantas otras distribuciones de humanizar Linux, hacerlo atractivo para el usuario promedio de Windows, para Fedora 18 se incluirá un tour guiado inicial que enseñe al usuarios las características y posibilidades de configuración básicos del sistema operativo.

2. OwnCluod: la llegada de la nube libre

Si observamos el software privativo actual, de escritorio y móvil, se hace difícil encontrar uno que ya no incluye funciones de sincronización en la nube integradas por defecto. Ubuntu con One, Apple con iCloud, Google con Drive, Microsoft con Skydrive se suman a las alternativas de terceros como Dropbox. OwnCloud es la versión libre de la nube: respeta tus datos y está construida en base a un proyecto al cual cualquier puede participar y montar sus propios servidores si así lo desea.

3. MATE: para los fanáticos del GNOME clásico

¿No te gusta mucho GNOME Shell? Si eres parte de ese grupo estarán contento con la decisión de la comunidad del proyecto Fedora de incluir MATE, el fork de GNOME que conserva el aspecto clásico del entorno, en la distribución por defecto.

4. Virt Live Snapshots: mejoras en las máquinas virtuales

Esta novedad introducida en Fedora 18 Spherical Cow permite guardar el estado determinado de una máquina virtual, para luego rescatar desde el estado que fue guardado.

5. FedFS: atención administradores de sistema

Una novedad que afectará más a los usuarios profesionales que a los cotidianos será la inclusión del sistema de archivos federado FedFS (abreviación de Federated File Systems) definido por la wiki oficial del proyecto Fedora como un «mecanismo estandarizado por el cual los administradores de sistemas pueden construir un espacio de nombres coherente en múltiples servidores de ficheros usando referentes del sistema de ficheros».

¿Esperando Fedora 18? ¿Qué novedad te pareció la más interesante?