Horbito: escritorio en la nube

¡Hola a todos!

Hoy vengo a hablaros de una propuesta que me parece interesante dentro de los famosos escritorios en la nube que tan de moda se pusieron hace unos años. Hablamos de Horbito.

¿Por qué me parece interesante o destacable? Bueno, cabe decir que puede ejecutar un puñado de aplicaciones de las más usadas hoy en día en la red (véase, Gmail, YouTube, el paquete Office online…) ejecutándose con una buena fluidez incluso en un equipo modesto. En cuanto al almacenamiento, de forma gratuita nos otorgan 25GB (¿Quién dijo DropBox?) ampliables por 1$ cada 25GB más, lo cual está bastante bien a mi parecer.

Nada más entrar nos encontraremos con esta pantalla invitándonos a probar cuanto queramos el sistema, y si os fijáis abajo a la derecha tenemos una cajita de texto para introducir nuestro correo y registrarnos. Podemos incluso subir un fondo de pantalla propio o elegir de algunos que tienen almacenados por defecto, nos pedirán nombre, usuario, contraseña.. Lo típico, quedando como en la siguiente imagen en mi caso.

Bueno ¿y qué tal va de rendimiento? Pues bien, puedo contaros que incluso en mi portátil, un Lenovo B50-10 que es un equipo bastante modesto tal y como podéis ver, va de maravilla. He hecho algunas pruebas durante un par de horas con Word online, Excel online, Gmail, YouTube… Se nota ágil con todas las aplicaciones.

Aquí os dejo también una captura con el cajón de aplicaciones, bastante completo a mi parecer y, además, tienen pensado implementar más aplicaciones en un futuro. Aunque, como es obvio, es probable que algunas de ellas acaben siendo únicamente para los usuarios premium. ¡Los servidores no se mantienen solos!

Como último punto me gustaría comentar el lado de comunidad que tiene este escritorio en la nube. Podemos agregar a otros usuarios como amigos, chatear con ellos con un módulo implementado en el propio sistema e incluso trabajar conjuntamente sobre documentos compartiéndolos entre usuarios o grupos, aprovechando la versatilidad del paquete office que puede ejecutarse sobre el escritorio.

En definitiva, creo que es una buena opción si utilizas varios dispositivos para trabajar en algún proyecto y quieres tener disponibles tus archivos en todos ellos, sin necesidad de tener instalado el paquete Office por ejemplo. Habrá que ver cómo va evolucionando con el tiempo, puede convertirse en una opción mucho más interesante.

Un saludo, nos leemos en los comentarios 🙂

Acerca de David Rodriguez

Amante de Linux, en especial de Ubuntu, por tantas razones que podría aburrir a un muerto. Adicto a los videojuegos desde tiempos inmemoriales y autodidacta en eso de programar a ratos.

  • stormrider.of.theli

    Creo que el concepto de sistema operativo está muy mal entendido acá. Si tienes que usar otro sistema operativo para usar Horbito, queda claro entonces que Horbito no es realmente un sistema operativo, es sólo un aplicativo en la nube que se ejecuta sobre el verdadero sistema operativo instalado en tu equipo.

    • David

      Si bien tienes razón, es el nombre que han recibido siempre este tipo de aplicativos, y por ello es el nombre que he utilizado para referirme a ello en el artículo, sencillamente.

      Un saludo, gracias por pasarte y comentar 🙂

      • Miguel Parada

        Gracias por tu comentario y aclaración David. Así da gusto. 🙂

      • stormrider.of.theli

        Repetir algo que claramente está incorrecto en un artículo que se supone debe ser informativo no es para nada bueno, porque entonces los lectores menos conocedores del tema se quedan con un concepto equivocado en sus cabezas. Horbito es un escritorio en la nube, no un sistema operativo y así es como debería ser conocido para evitar malos entendidos. Muchas gracias por tu tiempo para responder.

        • David

          Ya está corregido, tienes toda la razón. Gracias por comentar, un saludo 🙂

          • stormrider.of.theli

            Gracias a ti por el blog. Saludos.

    • Miguel Parada

      Creo que tienes razón. conviene añadir una nota aclaratoria para evitar confusiones. Gracias por tu comentario