Gnome volvió y en forma de fichas…

La noticia bomba para todos los que somos fans de este curioso sistema operativo: Ubuntu abandonaba la convergencia, Ubuntu touch, Mir y Unity, y para mi, perder Unity fue lo que más triste me puso, trataré de explicar porque, aunque creo que será más un “desahogar“.

Ya se ha escrito mucho sobre este tema, basta con buscar un poco y podemos ver los ríos de tinta que fluyen de la decisión de Canonical, así que no es mi intención ponerme técnico. Ubuntu se convirtió en mi sistema operativo favorito desde hace ya varios años (casi 10), en esos tiempos (2007) hablar de Linux era solo para los más nerds o los profesionales, los instaladores de las distribuciones Linux eran muy complejos y tediosos en modo texto, una cosa imposibles en mi limitada experiencia en esas fechas; y aun así quería escapar de la Winmatrix, pero todo eso cambió con un CD de Ubuntu 7.04, un CD que venía de regalo en una revista de computadoras (no me pregunten cual).

Desde entonces quedé enganchado con Ubuntu, y fue mi sistema operativo para todo tanto en casa como en el trabajo y no fue fácil, Ubuntu y yo (<3) hemos pasado de todo, desde drivers de impresoras, pasando por chips gráficos, hasta las tarjetas de red inalámbricas incompatibles, uno de los más grandes “disgustos” fue Unity debo decir.

Por haya del 2011 con Ubuntu 11.04, Canonical me puso a prueba, y vaya que midió mi pacienciencia, Unity era pesado, lento y lleno de errores y lo peor, mi pobre Laptop apenas podía moverlo, acababan de darme un grillete,confieso que cambie de distribución, o sí, navegué por el mundo Linux como desterrado, instalando y desinstalando distros, pero siempre miraba a ver a Ubuntu con recelo y en el 2012 todo cambió para bien, así que le di a Ubuntu Unity una segunda oportunidad y vaya que comencé a ver su potencial, cada vez más ligero y eficiente. Unity se había vuelto mi favorito en la guerra del escritorio Linux. Y hasta me permití soñar con Ubuntu for Android.

Después de algunos años llegó Ubuntu 14.04, el mejor de todos si me lo preguntas y sabía que Unity tenía el futuro asegurado, el Ubuntu Touch aunque interesante, después de usarlo un mes en mi Nexus 4 supe que que no era el rumbo adecuado y si, no fui el único, aún así Ubuntu Unity seguía dando pasos y abriendo brecha en el mundo de la informática. Reconozco que al entrar a una web a descargar un software y leer la frase: “Disponible para Windows, Mac y Ubuntu” eso me llenaba de orgullo. Ubuntu y Linux al fin eran “alguien”.

Todo eso cambió de un día para otro, al principio, por las fechas pensé que era un infame “April’s fools” tardío, pero no, esto iba en serio, Canonical abandonaba Unity y todo a su alrededor y regresaba a Gnome; y no me lo tomen a mal, no es algo “negativo” o malo, pero tampoco es algo nuevo o bueno, tal vez me llamen loco, pero siempre he creído que “Gnome” se despertó después de la patada en forma de Unity que le dió Ubuntu, lo mismo creo que pasó con Wayland, del cual yo jamás había escuchado hasta que Ubuntu dijo que usaría Mir y todo el mundo linuxero se volvió loco. Y yo se que tal vez exagero, pero así es como lo creo yo: Unity sacó de su letargo a la comunidad Gnome y Wayland.

Ahora, pues nada Gnome hasta en la sopa, algunos festejan la muerte de Unity, otro se sacan la carta de “se los dije” y bailan y se burlan de los Ubunteros, aventando los viejos post yo solo puedo decir que si me puso triste saber que no tendré Unity por mucho tiemṕo, sí hasta el 2021 con Ubuntu 16.04 (LOL), pero tambien me alegra saber que cual oveja descarriada Ubuntu volverá de donde un día se escapó, quieranlo o no admitirlo Canonical con Ubuntu puso a Linux en el mapa.

Sí, Gnome regresa a Ubuntu, pero regresa en forma de fichas…

Acerca de ONeZetty

Pirata, Geek, Ubuntero, Jedi GNU, Nerd Vampírico, TDAH, Revolucionario, Metalero Neurótico, Agnóstico, Galletoso, enamorado de @MaggieMoran y Deslactosado...

  • Benji Sandoval

    Los haters van odiar haga lo que haga Ubuntu (ya hay hasta quienes están anticipándose y criticando que seguro Canonical cambiará el nombre algunas de las aplicaciones de Gnome)… Yo prefiero Unity, y seguiré en Ubuntu 16.04 o 17.10 si Gnome Shell no es adaptado por Canonical, sólo hay que ver el desperdicio de espacio (la barra de títulos, o aplicaciones como Firefox que suman la barra de menú y desperdiciando muchos pixeles en vertical)… Unity tendrá menos opciones (no es el menú de windows 10, por ejemplo), pero es bastante práctico y sencillo como para adaptarse a él rápidamente…

  • kj

    Para mi uso personal no lo voy a extrañar, hace tiempo lo abandoné y aunque quise, no pude volver a usarlo porque Gnome, por muy feo que lo haya visto al principio, es muy agradable de manejar y excelente para enfocarse a la hora de trabajar.

    Donde si que lo voy a extrañar es a la hora de recomendar una distro Linux a alguien de Windows, porque a mi parecer Unity tenía lo justo para no ser muy distinto de Windows sin ser demasiado parecido (como si lo son bastantes otras).

    En todo caso, estoy seguro que siempre existirán sabores y distros que tomen la idea y la mantengan viva/mejoren, del mismo modo que pasó con Gnome 2 (Lo lindo de los Forks). Tal ves incluso, ahora podamos divorciar Unity de Ubuntu y podamos realmente colocarla en cualquier distro, lo que hará que la veamos en más opciones.

    • Buen punto; Unity es un plug and play.

      • kj

        Pug and play son casi todos actualmente, el problema para mi solo es que, como dije, se deja notar distinto a Windows sin ser tan similar, como por ejemplo cinnamon, de modo que al que lo usa por primera ves no le parece una copia en la que no puedes jugar juegos, instalar MS office y nada de Adobe.

        Luego Gnome 3, ya es creo, demasiado distinto, pero supongo que tendré que probar recomendárselo a alguien para saber si tiene buena acogida o no (en mi caso no me gustó directamente, pero en cuanto quise probar otra cosa, me di cuenta lo mucho que me gustaba xD).

  • Henry G

    Qué curioso, podría haber firmado este artículo. 😉
    A mi entender, Ubuntu cumple con la mayoría de las necesidades de cualquier usuario; al ser una distribución Linux, tiene todas sus ventajas, además de ser menos “técnica” que otras que requieren un mayor o más profundo conocimiento del entorno.
    Quizá se desarrolle una comunidad de amantes de Unity y, aunque sea de forma extraoficial, podremos seguir usando ese entorno gráfico en posteriores versiones de Ubuntu.
    Ya que la única constante en el universo es el cambio… Disfrutemos de lo que tenemos.

  • Chau

    “quieranlo o no admitirlo Canonical con Ubuntu puso a Linux en el mapa.”

    Totalmente de acuerdo, el problema es que “déjalo ahí”.

    Mi pregunta es, ¿qué va a pasar con todo el software que ha desarrollado Canonical? Lo van a liberar para que la comunidad continue, ya sea Unity, Mir, paquetes Snap, Ubuntu phone etc…
    ¿Si no quieren seguir manteniéndolo, que más les da dejarlos abiertos para la comunidad?

    Un saludo

    • Pues si bien no es todo es Software Libre, todo el software de Canonical es Open Source y en algunos casos como el The Ayatana Project la licencia es GPLv3 or LPGLv3.

      “Launchpad is free of charge for free software projects. There are many definitions of ‘free’ and ‘free software’ so we have included our own set of guidelines.”

  • Jose Felix Rivas G.

    Yo empece con Ubuntu 7.10, mi primera opción fue Suse, pero llego Ubuntu y aquí me quede…

    • También pasé por Suse, Mandrake y RedHat (etc), jamás pude instalar el codec de mp3 y de video en Suse, eran otros tiempos y se sufría un poco en cuestión de de drivers y codecs, sobretodo por la limitada información disponible y Ubuntu soluciono eso de forma sencilla.

  • Jesús C. Montero Fuentes

    A mi modesto entender, lo que ha “matado” a Unity es la falta de configurabilidad del entorno, siempre ha sido uno de los menos customizables y de todos es conocido que los GNU/Linuxeros en ese aspecto somos muy “tocones” y nos gusta trastear con las configuraciones y la estética.

    Aunque Unity nació con mal pie ¿cuántos de nosotros dimos la espantada en el infame 11.04? poco a poco se fue puliendo y, para mi había ido ganando enteros; lo que si megustaría es que Unity no desparezca como sabor, ya que en la variedad y en el múltiple abanico de posibilidades reside la grandeza y la belleza de GNU/Linux y aunque, personalmente, prefiera otros entornos seguro que existe gran cantidad de usuarios para los que Unity sea su preferido.

    • Diegnu

      Discrepo. Deepin Desktop o Pantheon no son configurables y lo están reventando. Creo que el problema fue el paso de Gnome2 a un escritorio “basado en”, que la gente al principio recelaba mucho. La gente en informática, por lo general cuando asienta el culo, es muy conservadora, y lo entiendo, porque ya has creado tu “modus operandi” de trabajo, y el salir de ahí cuesta. Y luego las pretensiones de la propia Canonical de separarse de un titán como era Gnome 2, que ojo, lo consiguió, y es verdad que convirtió a Linux en algo muy fácil de manejar, pudiendo manejarse todo con unos pocos clicks de ratón a estas alturas.

      Su “problema”, por llamarlo así, era el no poder mover la barra lateral. Me crea dolor de cuello tenerla en un lateral, lo digo en serio, y desde que se pudo bajar uso Unity.

      • Fistro Stoichov

        Tu mismo lo has dicho, tanto en Deepin como en Pantheon existe la posibilidad de cambiar la posición en pantalla del dock, cosa que, inexplicablemente, Canonical tardo más de 5 años en implementar en Unity; lo curioso es que, desde el punto de vista de aprovechamiento de pantalla hoy en día que casi todas son 16:9, el dock lateral tiene mucho más sentido que por ejemplo el doble panel de Gnome 2, aunque muchos usuarios no lleguemos a acostumbrarnos a ello.

        Sobre Deepin y Pantheon, su éxito también reside en la estética resultona inspirada en OSX y que tanto Deepin como Elementary por su simplicidad son dos buenas distros de entrada a GNU/Linux.

        Todos los entornos de escritorio tiene sus luces y sus sombras, y como cada usuario es distinto, lo que para uno es una ventaja para otro puede ser un inconveniente; lo bueno es que puedes probarlos y quedarte con el que más se adapte a tus necesidades