GNOME is back! Canonical abandona Unity y Ubuntu vuelve a sus origenes

Ayer Canonical lanzaba la bomba. A falta de unos pocos días para la liberación de Ubuntu 17.04 Canonical acaba de anunciar que abandona el desarrollo de Unity, el entorno por defecto que acompaña a Ubuntu desde 2011 y que tantas alegrías nos ha dado. En su momento Canonical decidió apostar por el desarrollo de su propio entorno de escritorio porque veía en el desarrollo de GNOME, en donde colaboraba activamente, un enorme escollo en su visión de lo que sería el escritorio del futuro. Para desmarcarse de otras distribuciones similares y avanzar hacia la integración convergente entre dispositivos de escritorio y móviles.

En 2010 su anuncio trajo consigo algún revuelo. En lo personal el cambio no me gustó inicialmente nada pero también debo reconocer que con las sucesivas versiones, las promesas de lo que estaría por llegar en su versión 8 y el tener la oportunidad de probar dispositivos con Ubuntu para móviles (¡gracias BQ!), llegué a tomarle especial cariño.

Pero Canonical no es Microsoft, ni tampoco es Apple y aunque ha tratado de hacer las cosas bien poderoso es don dinero (la pela es la pela) y Mark Shuttleworth anunció ayer que Canonical abandona el desarrollo de Unity 8 y con él su adiós definitivo a los escritorios convergentes. No sé cómo se habrá tomado esto los diferentes socios de Canonical, en especial BQ y Meizu, que habían apostado por la solución de Canonical, y los usuarios de dispositivos con Ubuntu Phone…

¿Y qué pasará ahora? Ubuntu vuelve a GNOME y a partir de Ubuntu 18.04 estará presente por defecto en nuestras instalaciones (salvo que elijamos otro de sus sabores disponibles).  Eso sí, Canonical mantiene su compromiso por ofrecernos la mejor experiencia de escritorio posible y anuncia que su mira se pone ahora en la nube. ¿Qué futuro estará por venir?
Terminator, volveré

 

Nota: Por cierto. Hablando de código abierto. Ubuntizando ha sido nominado a los premios Open Awards 2017 como mejor Blog. Hoy finalizan las votaciones. ¿Nos ayudas con tu voto?

Votanos como mejor blog en los Open Awards 2017

  • Bueno, movimiento con cierta lógica. Veamos por dónde tira Canonical; sería una verdadera lástima que se perdiese en el olvido las cosas buenas que proponía Unity. Que las tiene.

    Personalmente creo que GNOME 3 ha mejorado, pero sigue sin convencerme. Sobre todo en cuanto a la presentación de textos y el tratamiento de ventanas. Falta mucho diseño, mucho. A ver cuándo se dan cuenta de que el buen diseño es fundamental en el desarrollo de un SO.

    Ubuntu también adolecía de ello, es cierto. Pero apostó por innovar en el desktop y sacó a la palestra propuestas muy interesantes.

    No tengo muy claro si este paso significará el declive de Ubuntu en el escritorio. Pasar de cola de león a cabeza de ratón conlleva ese riesgo. Diluirse entre el pelotón de mediocres suele traer consecuencias; malas consecuencias.

    En fin, habrá que estar atentos al desarrollo de las cosas. Al menos hasta 2021 Unity tendrá soporte. Tiempo suficiente para decidir.

    Con todo, una lástima. Y si se confirma el cambio como un retroceso, un revés importante para la comunidad.

  • ispiriux

    Pues vaya. Yo soy usuario de ubuntu desde el 10.04 y me había acostumbrado a Unity, que sé que tiene muchos detractores, pero en mi caso me iba de fábula. Lo encuento cómodo, limpio y práctico. Veremos ahora.

  • Henry G

    Parece un movimiento lógico y a mi entender, interesante; Gnome es más ligero, tiene una comunidad más amplia, el mundo de un único X para todos los dispositivos … aún no está claro, etc.

  • David

    Pues la verdad, yo soy del grupo de los que les apena el cambio… No sé, digamos que también llegué a cogerle cariño a Unity, me parece además de cómodo estéticamente agradable.

    No obstante, tampoco hay que cerrarse en banda en mi opinión, a ver qué sale de esta decisión y si no gusta GNOME ,pues a migrar a Linux mint, elementaryOS… Será por opciones ^^

    • Luis

      Tienes toda la razon,en mi caso fui usuario de Ubuntu desde 6.06,cuando llego Unity pase por varias y termine con Mint(Mate),veremos como vuelve Gnome con Ubuntu.

      • Kraken Vort

        Por lo que se Ubuntu no aportara nada a Gnome, solo va a utilizar las versiones mas recientes en cada lanzamiento, No se le puede decir nada al señor Mark puesto que la mayor parte con la que Canonical subsiste viene de sus bolsillos. Informantes cercanos a Mark expresan que su desilusión fue con el equipo de desarrollo pues con un amplio presupuesto y equipo tecnico no hacían mucho trabajo e incluso pasaban semanas y no aportaban ni una sola linea de código ( pero sus redes sociales llenas con fotos de sus vacaciones y autos nuevos ) y eso esta a la vista, Yo pienso que a Mark le Dio un cebero caso de Distro Hopping a diferencia de nosotros que solo perdemos tiempo y unos cuantos dolares el perdió millones en algo que parecía muy interesante y se atrevió a proponer algo distinto. Poner atención a los Chinos de Deepin Os que son muy pragmáticos se proponen a hacer algo nuevo y lo hacen.

        Bueno si compartes mi punto de vista comentame y si no también

        Gracias

        • Miguel Parada

          Hola. En el pasado Canonical y Gnome mantenían una relación muy estrecha pero eso se perdió. La esperanza es que esto vuelva de algún modo a poner las cosas en orden. Por lo demás estoy de acuerdo con tu planteamiento al menos en lo que entiendo que es el punto al que quieres llegar. Al final parecía que Mark solo estaba quemando dolares y ha decidido cortar. A ver qué es lo que ocurre en proximos meses.

          Pd. voy a editar tu post para eliminar tu dirección de correo. aquí nadie insultará a nadie. 🙂

          • La relación con GNOME se perdió debido a la rigidez GNOME en el desarrollo. Cualquier innovación por parte de Canonical, para avanzar en su idea de distro, se encontraba con mil trabas inmovilistas por parte de GNOME.

            Por no hablar de Wyland, años esperando que se desarrollase. Que lo de las X es un suplicio, un sistema arcaico donde los haya. Y Canonical necesitaba librarse de esa capa para sacar adelante su idea de convergencia. De ahí nació Mir. En fin, recuerdo perfectamente lo liosas que eran las actualizaciones de Ubuntu con GNOME 2.

            Todo este jaleo lleva implícito una consecuencia aún no comentada: muchas empresas de desarrollo de software sacaban sus aplicaciones para Ubuntu. No para GNU/Linux, si no para Ubuntu. En un bonito .deb… ¿Por qué? Porque Canonical les daba la seguridad que la comunidad no aporta. Ni aportará nunca. Tan sólo Fedora se ha acercado a la opción de Ubuntu. Y a cierta distancia por detrás.

            Y eso, seguridad, es lo que el mundo Linux necesita para poder crecer y convertirse en una opción seria que atraiga las inversiones de las empresas de desarrollo de software.

            ¿Va a invertir, yo que sé, Adobe, en Linux? No, nunca jamás. ¿Por qué? Porque el panorama es de chiste, fragmentación, discusiones de planteamiento, falta de estándar básico en cosas tan elementales como la gestión de ventanas… El cachondeo padre, vamos.

            Canonical abrió una vía hacia la seriedad, una incipiente promesa de cara a otras empresas ofreciendo seriedad y seguridad. Y eso, algo tan fundamental como eso, es lo que se ha perdido aquí.

            Así que sí, es un verdadero drama. Un paso atrás de muchos años del que creo que Linux tardará mucho en recuperarse. La comunidad se ha cegado tanto con un árbol que no ha sabido ver el bosque. Lástima que los egos se pongan por delante de los intereses.

            En cuanto a que si los empleados de Shuttleworth eran una panda de vagos, pues ni idea. Si eso es así, mal por Canonical; una empresa debe controlar esos parámetros y tomar cartas en el asunto antes de que las cosas se desmadren. En fin, ya digo, no tengo ni idea de si han tenido problemas internos.

          • Miguel Parada

            Luego de pensarlo creo que no te falta razón. Haciendo memoria efectivamente Canonical pasó de GNOME porque aquello era un quebradero de cabeza constante. Pero creo que lo importante es lo que dices más adelante. Efectivamente Ubuntu era un estandar comercial para aplicaciones de escritorio. Esperemos a ver que ocurre.

            No creo que los empleados de Canonical fueran unos vagos pero creo que el proyecto debió ser un tirar dinero para un callejón sin salida.

  • Callum Lynch

    Mal veo todo esto para ubuntu, la nube no me convence y otra vez empezar desde cero con gnome shell… No, paso, mejor otra distro seria que ya venga fogeada con gnome shel como Fedora, openSuse o Debian. Una perdida de tiempo y recurso esto de unity.

    • Miguel Parada

      Bueno, tanto como comenzar desde cero… no sé qué decir. Por lo pronto tienen un año por delante. No creo que ese sea el mayor problema. Para mi y hablo por hablar el problema reside en que Canonical es una empresa y su mayor apuesta acaba de esfumarse y eso a los inversores no les ha debido hacer gracia, por no hablar de BQ y Meizu que han gastado dinero en vender pisapapeles :S

      • Callum Lynch

        Es verdad lo que dices y agregaría que se esfumó también su identidad como producto en el mundo Linux. Hace años que al ver unity en una pc, todos sabíamos que utilizaba Ubuntu.

  • Callum Lynch

    Otro tema no menos importante es: que va a pasar con el actual ubuntu gnome que es mantenido por la comunidad, será absorbido y se aprovechará todo su desarrollo o comenzarán de cero con la 18.04… ? Las dos no pueden coexistir.

    • Miguel Parada

      Entiendo que, es mi opinión, se utilizará el actual desarrollo. Desde cero no comenzará. La decisión tiene que responder a una planificación de lo contrario Ubuntu está muerto.

  • kj

    Pues lamentable. Me encanta gnome, de hecho me tiene preso de sus delicias, al punto que nunca duro con otros entornos por más de 6 meses y vuelvo a gnome… pero unity tiene lo suyo y es excelente para ponérselo a la gente que comienza a probar GNU/Linux, sobre todo porque se lo puede diferenciar fácilmente de Windows, pero sin ser demasiado distinto.

    Supongo que cuando alguien me pregunte que distro Linux quiere instalar le diré que KDE neon/Mint o Ubuntu (el nuevo con gnome) y luego de verlo que decida cual ja ja.

    Habrá que ver como queda el Gnome de Ubuntu 18, tal ves si pueda seguir siendo el que recomiendo a los que inician y no tenga que dar opciones que les compliquen.

    PD: Gnome shell estará ahora en las principales distros como la opción por defecto, buen logro para gnome.

  • Marcelo Puerta

    Ubuntu abandona el desarrollo para móviles, por lo que la convergencia desaparece, y con ella la necesidad de un entorno propio…
    Es de entender que vuelva a Gnome. Solo espero que con el regreso se pueda mejorar el proyecto.

    • Miguel Parada

      lo que yo opino es que ahora se centrarán más en parecerse un poco a redhat poniendo en la cesta servicios en la nube, servidores, etc. Por lo que entiendo que la cosa se pondrá rara para el escritorio. Sobre la posible aportación de Unity al proyecto GNOME. todo depende de lo que Gnome acepte por colaboración. a ver qué ocurre ahora

  • Jose Felix Rivas G.

    A mi NO me cambia nadie….yo me cambio solo.. ya estoy instalando Gnome 3 desde ya antes que Canonical lo haga….