¿Es el Software Libre tan peligroso como la piratería?

>

¿Es el Software Libre tan peligroso como la piratería? Lo sé, la pregunta es tan sorprendente como chocante. ¿Qué tendrán que ver churros con tomates? Según parece la Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual (IIPA) considera que promover Software Libre es tan perseguible como la piratería.
¿Sorprendidos? Yo no demasiado. En ciertos lugares de Estados Unidos se sigue pensando que Software Libre es igual a Comunismo y por tanto un ataque directo a los valores que hacen de Estados Unidos un gran país. Blah, blah, blah… los mismos que opinan que deberían lanzar una bomba nuclear sobre Afganistan o que Irak se encuetra en la frontera sur de EEUU. Un día os hablo de “Shelley the republican” y sus opiniones sobre el Software Libre.
Volviendo al tema que estamos tratando. La IIPA representa a los siguientes organismos: Association of American Publishers (AAP), Business Software Alliance (BSA), Entertainment Software Association (ESA), Independent Film & Television Alliance (IFTA), Motion Picture Association of America (MPAA), National Music Publishers’ Association (NMPA) y la Recording Industry Association of America (RIAA). Se trata por tanto de una coalición de empresas privadas. Un selecto club que ve sus intereses amenazados y pide a su gobierno que vigile a las economías emergentes como Brasil, India y otros países, no sea que constituyan una amenaza real a los intereses de la IIPA.
Y es que hasta no hace mucho los gobiernos del mundo dependían del Software no libre desarrollado por las empresas que integran esta agrupación. Esto, en el caso de economías débiles causaba un enorme lastre en su desarrollo debido al coste de licencias. Con el paso de los años y gracias al Software Libre, esta dependencia se ha ido reduciendo hasta llegar al punto en donde son los propios gobiernos, en iniciativa propia, quienes promueven el uso del software libre en todos los niveles de la administración.
Además representa una excelente oportunidad de regularización, sustituyendo licencias piratas por Gnu/Linux. Pero eso no parece gustarle a la IIPA.
Fuente y más información: http://www.publico.es
  • Ubuntu’s User

    >Para el bolsillo de los grandes comerciantes el S/L es aun más peligroso que la piratería…

    ¿Por que?

    PORQUE FUNCIONA!!!!!

  • ubuntizando el planeta

    >+1 No podría nadie explicarlo mejor que como lo acabas de hacer. 🙂

  • Ripper

    >+2 en eso se resume todo claramente..

    saludos..

  • geeknoir

    >software libre igual a comunismo wtf, que piensan esos tipos

  • inyaka

    >si tanto les aproblema el software libre, apagen todos los servicios basados en software libre en EEUU durante 1 solo dia

    partamos por google y apache y todos los superservidores basados en linux y bajen la pagina de la casa blanca que eso es drupal (tambien SL)

    que se joda esa manga de ignorantes y calumniadores

  • Picholeiro

    >Cada vez gente mas inorante diciendo burradas, sera que le hace competencia y no saben que hacer

  • ubuntizando el planeta

    >Hola Picholeiro!!! Un placer verte por aquí.

    El problema está que si bien los dos modelos, privativo y libre, podrían convivir perfectamente, los primeros sacan lo peor del capitalismo.

    Si no puedo contigo trato de hundirte y a otro rollo el asunto ese de la libre competencia, libertad de mercado y tal.

    Estados Unidos es un gran país con grandes habitantes pero también tiene una historia negra donde el fantasma del comunismo (entendido como un régimen totalitario y destructor de la libertad individual, que todos sabemos que no es comunismo pero…) y sumado a la cultura del miedo imperante, hace que aparezcan personajes y entidades con argumentos bastante chocantes con tal de defender sus intereses.

  • pillabichos

    Para ellos mucho más, se les acaba el chiringuito y ni siquiera le pueden meter mano porque es algo completamente legal y legítimo.
    Por ello siempre intentan poner todo tipo de trabas para que pongas el sistema operativo que quieras en tu ordenador, pero los hackers de linux siempre se las saltan y de manera legal.

    • Miguel Parada

      Pues sí, hay fabricantes que parece que les encanta poner palos en las ruedas.