Diferencias entre Software Libre y Código abierto en una infografía

Si alguna vez has querido explicar los diferentes enfoques entre el software libre u open source quizá venga muy bien compartir la siguiente infografía publicada por CTIN (Centro de Tecnología e Innovación de México) ya que de por si ambos términos suelen generar confusión.
A grandes rasgos creo que podemos decir que si bien ambos son complementarios el primero responde a una cuestión filosófica promovida por Richard Stallman y la segunda responde más al enfoque práctico defendido por Linus Torvalds. De ahí su principal choque. Para Stallman el código del software debe ser accesible, algo que comparte Torvalds, libremente modificable y distribuible con o sin cambios o mejoras. Mientras el código abierto marca la diferencia en que si bien el código debe ser también accesible pueden existir restricciones sobre su uso o modificación.  Si bien el asunto es un poco más complejo creo que este punto es clave para entender la razón entre las diferencias que Stallman y Torvalds mantienen pero que no impide que ambos movimientos trabajan juntos en el desarrollo práctico de proyectos.

software libre versus open source

Fuente: ctinmexico | Autores: Natalia Rabell / Edgar Cajero

  • Windóusico

    La única diferencia real es que tienen diferentes motivaciones. Un movimiento destaca la parte ética y otro la parte práctica, pero los dos comparten las mismas licencias (salvo excepciones muy concretas que no encajan en las definiciones de software libre o de código abierto por cuestiones semánticas).

  • David Villegas

    La Libertad 0, “Usar el código para cualquier propósito”. que su puede
    interpretar para cosa malas y buenas, es decir, ambivalente.