CHUWI HI10 PRO, una muy interesante Tablet híbrida dispuesta a sorprender

chuwi hi10 pro

El pasado mes tuve la oportunidad de probar una Tablet de la marcha CHUWI. Un fabricante que puede resultar desconocido para muchos pero actualmente es una de esas marcas que han sabido entender las actuales necesidades del mercado ofreciendo productos con características muy interesantes a un precio al alcance de la mayoría de los bolsillos.

La CHUWI HI10 PRO es una Tablet híbrida o convertible que comparte en un mismo espacio las bondades de Android (5.1) y Windows 10 por lo que podemos cambiar de un sistema operativo a otro sin cambiar de dispositivo, tan solo reiniciando nuestra Tablet. Me habría gustado poder instalar Ubuntu o alguna otra distribución GNU/Linux, algo que seguramente haré en un futuro, pero lo que ahora quiero compartir son mis impresiones sobre este dispositivo.

chuwi hi10 pro

A nivel de hardware la CHUWI HI10 se sitúa dentro de lo que podríamos llamar gama media. En conjunto se asemeja mucho más a un PC que a una Tablet Android convencional ya que cuenta con un procesador Intel Cherry Trail Z8300 1,44 GHz, Quad Core, 4GB de RAM, 64GB de almacenamiento (compartido entre ambos sistemas) y la posibilidad de usar una tarjeta microsd de hasta 128GB para ampliar espacio. En cuanto a la batería cuenta con 6500mAh de capacidad lo cual la dota de una buena autonomía, especialmente si usamos Android (autonomía de entre 6 y 8 horas tras un uso normal).

chuwi hi10 pro

Pero quizá lo que más llama la atención es lo que se ve por fuera. Con un diseño metálico muy elegante la HI10 Pro de CHUWI cuenta con un diseño en un cuerpo único en aluminio que da una gran sensación de seguridad y robustez, manteniendo un grosor de 8,5 mm. Me olvidaba comentar que es posible conectar mediante conectores magnéticos un teclado que nada tiene que envidiar al de un portátil convencional por lo que podemos trabajar con nuestra tablet sin problemas con aplicaciones de escritorio.Eso sí, el teclado no está incluido y debe comprarse por separado. :S

Muchas tablets chinas cuentan con unas pantallas “modestas” que suelen restarle muchos puntos. En el caso de la HI10Pro cuenta con una pantalla IPS capacitiva de 10,1 pulgadas que alcanza una resolución de 1920 x 1200 píxeles y llega a los 350 nits en lo que respecta a su nivel de brillo. Gracias a esto podemos ver la pantalla desde cualquier ángulo con la misma nitidez y color.

Lo negativo:

Hasta el momento he hablado de los puntos positivos de esta Tablet, pero como todo también existen sombras. Por ejemplo. Mi recomendación es que sí o sí compréis una funda para esta Tablet en el momento de su compra. La razón es que la pantalla no cuenta con ningún tipo protección ante huellas y ralladuras. De hecho es muy fácil que acabéis con la pantalla con un “rallón” a la primera de cambio.

Otro punto negativo lo tenemos en su conector USB-C, es el que usaremos para conectar nuestro dispositivo a un PC o para su carga rápida. Pero tiene la contra de que si queremos conectar un disco duro o dispositivo para aprovechar sus características mediante un OTG en Y para seguir cargando la Tablet no funcionará. Por suerte cuenta también con un conector microUSB que nos permitirá suplir esta carencia aunque la potencia de salida es muy baja y no permitirá usar un disco duro externo mediante un cable OTG salvo que sea alimentado mediante un transformador externo.

La tablet cuenta con dos cámaras frontal y trasera de 2MPX. Puramente testimoniales y que no ofrecen una gran calidad. Si estás pensando en hacer fotos con esta tablet no te lo recomiendo. :S

Ya por último. El sonido es correcto pero los altavoces tienden a generar ruidos extraños si usamos el volumen a su máximo nivel.

Conclusión:

La CHUWI HI10 PRO es una tablet muy potente e interesante con un precio ajustado que varía entre los 150 y 190€ según la tienda online donde la adquiramos. Cuenta con un desempeño excelente a la hora de mover aplicaciones y una pantalla espectacular para su precio. Su diseño es robusto aunque debemos tener cuidado con la pantalla para evitar ralladuras y una autonomía que nos permite estar conectados durante 6 a 8 horas de uso.

  • CapitanBligh

    Si se puede instalar un Linux me la compro. ¿Se puede instalar Linux? Por favor, confírmanoslo.

    • Miguel Parada

      Sí, es un PC más. De hecho mi intención es instalar Ubuntu o Mint en la partición de Windows 10.

  • Edward S.Q.

    no funciona ni el audio ni el touch screen y en algunas distro ni el wifi / lan

    • Miguel Parada

      lo que he visto es que al menos el touchscreen sí funciona, el audio creo que es “normal” que falle. ¿Puedes enviarme más info de lo que te sucede? porque toy pensando en ubuntizar esa tablet

      • Edward S.Q.

        no lo he probado, pero he visto en varios foros esos problemas.

        • Miguel Parada

          interesante. Echaré un vistazo. Los vídeos que había visto eran del modelo anterior y sí parecía que la pantalla tactil funcionaba, al menos un punto. Creo que el problema es que no reconoce los 10 puntos de presión que soporta la tablet. Gracias Edward, me has advertido de que sea cauto y seguiré tu consejo. 🙂

        • Miguel Parada

          listo. el tactil es más facil de lo que parece. ya está resuelto. el audio va mal y la red wifi se corta un poco. pero creo que es por el cambio de modo de 2.4g a 5g.

          • Edward S.Q.

            lo mejor es pre-configurarlo para que solo coja 2.4g aunque no se como va en linux, en windows va mal.