Android: El rey de los sistemas operativos móviles

Si usamos un dispositivo móvil como ser una Tablet o un SmartPhone (celular inteligente) veremos que existen básicamente tres sistemas operativos que son Android, iOS y Windows Phone.

Desde ya podemos decir sin vueltas que Windows Phone es el gran perdedor ya que es usado por muy pocos dispositivos y su cuota en el mercado es baja, además tiene la desventaja de poseer limitación en cuanto a su catálogo de programas y de tener una interfaz a la cual cuesta adaptarse porque estamos más acostumbrados a los otros sistemas operativos que veremos a continuación.

Del sistema operativo iOS podemos decir que es usado solo por los productos de la marca “Apple”, como los iPad (tablets) y los iPhone (celulares). La marca de la manzanita mordida siempre tendió a usar su propio sistema en sus aparatos y de esta manera a ser un poco cerrados, es su sistema son sus normas, aunque se puede decir que es un sistema fiable y mejor que Windows Phone.

Si nos referimos a Android podemos concluir en que es el mejor sistema en los términos que no está sujeto a ningún hardware en exclusiva y es usado por la mayoría de las marcas fabricantes de tablet y celulares (su cuota de mercado fue del  93,9% en 2016), es el más conocido y usado por el común de las personas, por ende su cuota de mercado es la más alta. Se puede decir también que es el que más App y desarrolladores tiene, es el más fiable ya que justamente su núcleo es Linux, a su vez es el más flexible, fluido y versátil ya que se puede destacar que además es usado en relojes inteligentes, smartTV, automóviles y muchos otros dispositivos.

Vale destacar también que hay un gran sistema abierto abriéndose paso que es Ubuntu Phone, que ya viene preinstalado en varios dispositivos como Tablets, del cual si quieres saber un poco más te recomendamos acceder a su sitio web oficial: https://www.ubuntu.com/mobile

Mención especial al recientemente caído Firefox OS, el sistema operativo de Mozilla que prometía un soplo de aire fresco y libertad al basarse al 100% en tecnologías libres pero que diferentes problemas de aceptación por parte del público y la posterior retirada de apoyo de sus socios (Movistar, ZTE, etc) acabó por forzar a Mozilla a cancelar el proyecto.

Acerca de Rodrigo Gastón Manresa

El Profesor Rodrigo Gastón Manresa, nacido en la ciudad de Salta, estudio en Buenos Aires donde egresó de la Universidad Tecnológica Nacional con los títulos de Profesor en Disciplinas Industriales - Analista de Sistemas de Computación y de la Universidad Abierta Interamericana como Analista Programador; posee dos pos-títulos, una Especialización Superior en Educación Tecnológica y otra Especialización Superior en Educación y TIC. Desde joven se vio fascinado por las computadoras y durante su formación profesional realizó y asistió a numerosos cursos, seminarios y congresos relacionados al área de la tecnología informática y educativa. Está abocado a la docencia desde el año 2.006, paso por varios establecimientos importantes de nivel secundario y actualmente se desempeña en varias carreras de nivel superior en cátedras relacionadas a la Informática y a la tecnología entre las que se pueden destacar Informática General, Nanotecnología, Seguridad Informática, TIC, Computación y otras. Es un apasionado entusiasta y defensor del software libre, cualidades que lo llevaron a organizar y ser el coordinador de las sedes oficiales de su provincia en los mayores eventos de difusión de software libre: FLISoL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre) y SFD (Software Freedom Day).

  • Chau

    Bueno, en terminos empresariales, SÍ, Android gana y por goleada. Pero que lleve un kernel Linux no lo justifica como el SO de móviles más seguro. La verdad es que el malware que te puede llegar a entrar por android, hace quedar mal a Linux, hasta el punto que es necesario instalar un antivirus en el mismo. Aparte de que es muy inestable. Una pena que no hayan más alternativas, o que desaparezcan como Firefox Os, Symbian y el posible declive de Ubuntu OS.

    • Miguel Parada

      Cómo decía un buen profesor que tuve, lo que hace un sistema inseguro es el usuario. Sus malos usos, las “cafradas” que llegan a hacer, situaciones no previstas o errores que quedan en descubierto… ese es el problema. 🙂

  • saul escalante

    SailfishOS ya empezó su expansión y no dudo que vaya a ser una piedra en el zapato para estos sistemas móviles.

    • Miguel Parada

      Sinceramente espero Saúl que tengas razón. 🙂