AMDGPU va a buen paso pero… A algunos nos deja atrás

amd_radeon_graphics_logo_2014-svg

Buenas a todos. Hoy quisiera que habláramos acerca de un tema que yo considero tan positivo como negativo. Como bien sabréis, desde Ubuntu 16.04 se optó por dejar atrás los tiempos de los drivers FGLRX (condenado archienemigo) y apostar por un nuevo proyecto de la mano de AMD; AMDGPU.  En la wiki de AMD podemos encontrar lo que nos interesa al respecto de este proyecto para hablar hoy aquí acerca de él.

En primer lugar, es open source, lo cual creo que sobra decir que es positivo para todos los lectores de este blog. Pero, la parte mala, es que únicamente da soporte a los usuarios de las nuevas Radeon. Es decir,  hablando de modelos y no de generaciones, para aclararnos: Si tienes una gráfica que no sea de esta generación o poco anterior (hasta las R9 285 y R9 Fury) te puedes dar por abandonado.

Muy bien, creo yo que buena parte de los usuarios de gráficas Radeon seguimos con gráficas anteriores o inferiores a las antes mencionadas. Sencillamente, me pongo como ejemplo. Una R7 270X hoy en día es capaz de aguantar lo que le pida (no en calidad ultra, claro) y no me produce la necesidad de cambiarla por otra tarjeta nueva y desembolsar la cantidad de dinero que eso implica. Si bien la última generación tiene precios muy competentes (160€ una 460) eso no justifica tener que dar el salto cuando tienes una gráfica completamente funcional y que cumple tus exigencias. Ahora bien, AMD nos ha metido en un barco aparte, lleno de agujeros y nos ha deseado buen viaje. Nos las vemos con el driver libre Radeon para hacerlo absolutamente todo y eso, por desgracia, no son buenas noticias.

Al menos, cabe decir, que el rendimiento del proyecto AMDGPU va viento en popa. Indagando un poquito por internet encontré un artículo de los compañeros de MuyLinux de hace unos meses, donde se equipara el rendimiento de AMDGPU, AMDGPU-Pro (variante privativa del driver para ciertas gráficas) y el driver privativo de windows 10. Os dejo alguna de las capturas que presentan ellos en el artículo, pero os recomiendo su lectura.

Pruebas con OpenArena:

amdgpu-contra-crimson-sobre-windows-10-utilizando-openarena

Pruebas con Unigine Heaven:

amdgpu-contra-crimson-sobre-windows-10-utilizando-unigine-heaven

Pruebas con Unigine Valley:

amdgpu-contra-crimson-sobre-windows-10-utilizando-unigine-valley

Pruebas con Xorotic en resolución 3840×2160 en varias calidades:

amdgpu-contra-crimson-sobre-windows-10-utilizando-xonotic-a-3840-2160-bajo-360x330

amdgpu-contra-crimson-sobre-windows-10-utilizando-xonotic-a-3840-2160-alto-360x330 amdgpu-contra-crimson-sobre-windows-10-utilizando-xonotic-a-3840-2160-ultra-360x330 amdgpu-contra-crimson-sobre-windows-10-utilizando-xonotic-a-3840-2160-ultimate-360x330  

Si bien el rendimiento del proyecto AMDGPU es más que decente (superando incluso al driver de windows 10 en algunos casos como se ve en los benchmark) y parece que va bastante viento en popa, no somos pocos los usuarios que AMD ha dejado atrás a su suerte, con un driver libre que si bien hace su trabajo para un uso de ofimática y poco más, no da la talla para intentar jugar a nada, a no ser que quieras gastarte unos 160€ en actualizar tu gráfica y poder utilizar estos drivers que tienen al menos un rendimiento decente. Ahora bien, si compartes mi situación y trabajas sin problemas con tu gráfica actual, te tocará seguir usando el dual-boot con Windows para poder jugar. Al final es algo a lo que me he acostumbrado con el paso de los años pero, la verdad, espero que algún día pueda utilizar Ubuntu para la mayoría de las cosas (incluyendo juegos) y tenga que tocar Windows para más bien poco. Aun así, ese día todavía está lejos en el tiempo.

Gracias por pasaros, nos leemos en los comentarios, un saludo.

David Rodriguez

Acerca de David Rodriguez

Amante de Linux, en especial de Ubuntu, por tantas razones que podría aburrir a un muerto. Adicto a los videojuegos desde tiempos inmemoriales y autodidacta en eso de programar a ratos.

  • Darumo

    Está en pruebas que le den soporte a las GCN anteriores (fuera de chipsets GCN ni agua, las inferiores a las 7750 quedan en los libres y AMD pasa del tema, lo mismo que en Windows, también queda fuera los gráficos integrados de diversos AMD APU por igual motivo) solo que van tan lentos como solo AMD sabe hacer…

    De todas formas el driver libre no está tan desparejo con AMDGPU, y el soporte de OpenGL 4.5 está casi apunto de llegar a los libres en proximas versiones de Mesa. En Phonorix suelen tocar mucho este tema.

  • Cristian Riquelme

    Realmente es una pena que nos hayan dejado fuera, usuarios que apostamos por amd esperando a que esta hiciera algo bueno, pero cuando lo hizo nos deja fuera, es una lastima igual aun espero que llegue el dia en que pueda abrir steam y jugar cualquier juego.