Cómo bloquear la prensa de AEDE en navegadores (boicot AEDE)

La última vuelta de tuerca de la AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) está consiguiendo que algo tan básico como el derecho a cita o enlazar pueda convertirse en todo un campo de minas para bloggers, aficionados y periodistas freelance con una ley a medida. Resulta paradójico que los mismos que lloran por endurecer la LPI en nuestro país sean los primeros en saltarse la legislación a la torera y no tengan reparos en defender una ley que permita cobrar por vivir del aire. Pero en fin… es una opinión personal que como siempre “no representa la opinión y sentir general del blog”. Y digo esto porque ya se sabe.

Se quejan de Google, pero matan por salir en él – Carlos Otto

Sobra decir que no estoy de acuerdo con este circo. ¿Qué puedo decir? Comencé con este blog por amor al arte. No gano dinero, no soy millonario ni prentendo serlo. Comencé con este blog compartiendo artículos sobre información que creo relevante, con consejos y la premisa de hacer tutoriales lo más simples y masticados posibles. Y no, no me importa que me fusilen algún articulo en Taringa sin citar la fuente (bueno, un poco sí), porque son los menos y cuando se corta, pega y colorea al final estamos colaborando en pro de un bien común que es la cultura y la información. Por algo la licencia del blog y sus contenidos es Creative Commons.

Pero ahora llega el momento en que algunos opinan que aún renunciando yo a cobro por mi trabajo, que aunque no cobre es trabajo a fin de cuentas, ellos cobrarán el supuesto por mi a indexadores o agregadores como Google o Menéame y si en cambio soy yo enlazo o cito a alguno de sus asociados “¡cuidado!”  que aquí llega la inquisición. La esencia de Internet es el enlace, pero hacer que sea irrenunciable el derecho al cobro, hace que sea ridículo.

Un montón de tontos del culo que no tienen ni idea de cómo funciona la web aprobaron hoy en España la ley más absurda desde que la web existe – Enrique Dans

En fin… a lo que vamos. ¿Donde les duele a estos señores de corbata y tirantes? Digo esto porque ninguno de mis amigos periodistas, soldados rasos, les gusta la idea del Canon AEDE. Pues en las visitas a sus medios. No les enlacemos, entrarán en razón cuando su tráfico palidezca. Eso o la locura total.

Para los diferentes navegadores existen diferentes plugins que permiten evitar la visita accidental a los sitios asociados a la AEDE. Por ejemplo (vía alejandro valdezate):

Para CHROME/ CHROMIUM

  1. Instala alguna de estas 2 extensiones: StayFocusdNanny
  2. Ve a herramientas – Extensiones y busca la que has instalado. Pulsa en “configurar” y añade los medios de esta lista.
  3. Otra opción es AEDE BLOCKER que automatiza el proceso y no es necesario configurar nada.  (vía mostomostomosto)

FIREFOX

  1. Instalar Leechblock
  2. Pulsamos en Herramientas – complementos – Leechblock – configurar.
  3. En la casilla grande copiamos y pegamos la lista de medios.
  4. Una vez añadidas las webs, hay que clickar en “Next”, determinar qué días y horario hay que bloquearlos, “Next” otra vez, indicar a dónde se quiere que nos redirija (por defecto una pantalla de bloqueo del Addon) y por último “Aceptar”. (vía rada)

Safari

Utiliza  Wastenotime.

IE y otros navegadores

En este caso tenemos una app para hacer lo mismo que en los casos anteriores. Se llama BinarySwitchEclipse.

Vale, siempre se puede hacer de forma más molona desde terminal en GNU/Linux y evitamos tanto plugin. Pero para los que comienzan con esto mejor así, ¿verdad?

¿Y si tengo un blog?

Si usas WordPress existe un plugin que evita que puedan ser enlazados sitios pertenecientes a la Asociación de Editores de Diarios Españoles. Es bastante sencillo de configurar y administrar una vez instalado. Así que no tendréis problema en haceros con él.  Si el plugin está activo todos los enlaces a medios de AEDE y CEDRO estarán bloqueados y que haga seeding su tía.

Para los que no lo sepan el seeding consiste en sembrar enlaces en comentarios o post en foros y sitios webs. Spam que intenta pasarse por chuleta de cordero. Ya me entendéis. icon wink Cómo bloquear la prensa de AEDE en navegadores (boicot AEDE)

Fuente y más información:

Pd: Escribo estás lineas un poco cabreado. Creo que se nota. Si ofendo, confío sepáis disculparme. Para todo lo demás nos vemos en los comentarios.

NOTA: TUTORIAL PARA ANDROID: http://www.ubuntizando.com/2014/07/28/como-bloquear-la-prensa-de-aede-en-android-boicotaede/

  • Henry G

    ¡Gracias Miguel!

    Daremos difusión a esta entrada.

    Saludos.

  • http://www.dmbnader.es/ Nader

    Ánimo! Estoy contigo, y creo que la inmensa mayoría también.

  • Hjoaco Mg

    esperen, esto es en Espana?
    de que se trata la ley?
    y por ultimo, cuenten conmigo, a difundir esto.

    • Miguel Parada

      Sí, así es. En España pasan estas cosas. Básicamente han aprobado una ley de propiedad intelectual que se carga derechos como la copia privada, como el derecho a cita, entre otros. que establece multas enormes por simples memeces a favor de los grandes grupos editoriales. Para colmo aunque un autor renuncie a los derechos de su obra en internet las sociedades gestoras pueden solicitar un pago a los medios que la enlacen ya que el derecho a cobro es irrenunciable según parece. Vamos una serie de despropositos sin sentido que atacan de lleno a la neutralidad de la red y sentido común.

  • Mastermagister

    Gracias le daré mucho uso :D

  • mostomostomosto

    Para otros navegadores no sé, pero en chrome yo tengo instalado AEDE blocker, que directamente bloquea las páginas de medios de AEDE, por lo que te ahorras el paso de añadir los medios de la lista.

    • http://www.ubuntizando.com/ ubuntizando

      Actualizado. gracias!

  • http://mariqueerta.wordpress.com/ MariQueerta

    Hola! Estoy interesado en el bloqueo mediante terminal, ¿Me podrías decir cómo es? He probado añadiendo las direcciones al archivo hosts con 127.0.0.1 al principio de cada línea pero no me funciona :S

    • http://www.ubuntizando.com/ ubuntizando

      Creo que has seguido esta guía: http://canonaede.es/como-bloquear-las-paginas-de-aede-en-un-sistema-gnulinux/

      Luego de reiniciar sigue sin funcionar?

      • http://mariqueerta.wordpress.com/ MariQueerta

        Ahhh siempre olvido reiniciar. Voy a ver. Además le he añadido las direcciones la columna E del spreadsheet

      • http://mariqueerta.wordpress.com/ MariQueerta

        Efectiviwonder! AEDE bloqueado! ^^

  • http://www.reviewsnewage.com/ Alejandro Clavijo

    Gracias por el artículo. Me queda una duda. Los medios que estamos en Google News, ¿cómo nos afecta?.

    • Miguel Parada

      Pues tema complicado. Por un lado cabe la posibilidad de que el servicio de Google News cierre en España, no lo sé. Lo que está claro es que quien corresponda intentará cobrarse NUESTROS ENLACES A NUESTRO CONTENIDO ya que ese “derecho” es irrenunciable. Vamos, una cabronada!

  • Diego

    … esto es de risa… Al fin y al cabo juegan a que tienen el poder y eso es lo peor que pueden hacer. No pensar en las consecuencias les va a salir caro. Parece mentira que empresas que manejen taaaanto dinero tengan personas tan poco capaces y con tan poquita perspectiva de futuro. Ellos se lo encontrarán, almenos ese es el consuelo que nos queda a los futuros “delincuentes”.

    Por cuánto puedo compartir este post en mi Blog? A cuando va el medio kilo enlace?

    • Miguel Parada

      tienes razón.

  • Tony El Peke

    y los que tenemos blog en blogger???

    • Miguel Parada

      me gustaría ofrecer una solución. pero creo que no es fácil. Si encuentro algo actualizaré la entrada.

  • Rene Vegas

    super mega sharing para ti campeón!!!

  • rada

    El Leechblock hay que terminar de configurarlo desde las opciones. Una vez añadidas las webs, hay que clickar en “Next”, determinar qué días y horario hay que bloquearlos, “Next” otra vez, indicar a dónde se quiere que nos redirija (por defecto una pantalla de bloqueo del Addon) y por último “Aceptar”.

  • Un servido

    No quieres hacerte rico, pero aqui hay bloqueados 12 anuncios, viva ka hipocresia

    • http://www.ubuntizando.com/ ubuntizando

      1. el hosting cuesta 86 euros al año. el dominio 13 euros al año. tu verás. :)

      2. hipocresía es que pretenda cobrarte los anuncios que bloqueas de la web por imperativo legal. Algo que la AEDE pretende.

    • Khornetto K

      Tio, dime quien se ha hecho rico poniendo anuncios en su blog, porfa, que yo también quiero. Bueno, lo que quiero saber qué te has fumado, la verdad.

  • troky mu

    yo tengo cuenta en g+ para mi blog con plataforma blogger! existe algo como el plug de wordpress!??
    gracias!

    • http://www.ubuntizando.com/ ubuntizando

      no que sepamos. pero estamos tratando de averiguar.

  • Richard H. Martin

    La cuestión que me surge y digo esto desde mi más supina ignorancia: Si yo enlazo un post de mi blog, de mi autoria (Se aloja en Blogger) y lo enlazo a mi página de Facebook ¿Alguien va a cobrar a Blogger o a FaceBook y les dará el diezmo a unos señores que nada han tenido que ver durante el arduo proceso de “copiar y pegar” mi enlace o en la creación del contenido?

    • Miguel Parada

      El derecho es irrenunciable, es decir… intentarán cobrarse por algún lado. Solo la jurisprudencia irá poniendo parches a tanto desmandre. Recordemos a la SGAE hace 10 años. Eran los putos amos y la santa inquisición al mismo tiempo. Ahora quieren repetir según parece.

  • http://tuhaces.marcaexterior.com/ Marca Exterior

    Muchísimas gracias por la información. Instalado en Chrome y Firefox, y compartiendo ahora en todos mis perfiles de redes sociales.

    Estoy harto de ladrones. Aún cuando eliminen esa ley, que seguro lo harán, pienso mantener los plugins el resto de mi vida.
    Marcada tu página en Favotisísimos!! :))
    Un cordial abrazo,

    Francisco J. Trigueros Romero

    • Miguel Parada

      Hola. Muchas gracias por el cumplido. Sí… es un robo. Pero hasta que llegue el momento de que la tumben el daño estará hecho. :S

  • Salva

    Pregunta: ¿La ley se aplica a todos los enlaces a todas las noticias, o sólo a los nuevos enlaces a nuevas noticias que se produzcan a partir de ahora? Gracias por la respuesta

    • Miguel Parada

      Lo que pasa es que la ley es ambigua y una chapuza integral. En principio solo afecta a los agregadores de noticias y por ende a los que tenenemos enlaces ahí. No soy jurista. Lo mio es de Geek profesional.

      ¿Tendrá retro actividad? En principio NO (eso sería incunstitucional), pero hay un problema. Las fechas de una bbdd/post se pueden cambiar, dicho esto… la fecha que figura en un post como la de su publicación no tiene ninguna validez legal salvo que previamente la bbdd/post se encuentre registrado en algún servicio que ofrezca validez legal a modo notario. Busca safecreative . org para más info.

  • Alberto

    Gracias

  • Pacheco

    En Firefox, ¿qué columna se copia? ¿la primera, la última, ambas?

    • Miguel Parada

      la primera :)

  • MISTER

    ¿Y que tengo que ir copiando una a una cada direccion de ese excel?

    • Miguel Parada

      Salvo que edites directamente el archivo donde guarda la configuración dicho plugin o, si usas linux, el /etc/host

  • MARKVI

    Gracias!

  • Vesper

    Enlazar sí está bien pero muchos que sí somos periodistas y trabajamos en internet, que no vivimos del aire, ni jugamos a ser periodistas, nos curramos nuestras informaciones, y como que nos fastidia un poquito que nos copien y peguen nuestra noticia tal cual aun citando la fuente (algo esto último no tan frecuente) porque eso quita visitas al portal para el que uno trabaja. Si lees ahi mi trabajo ya no hace falta que visites mi web y ale como si no hubiera servido de nada a efectos prácticos. ¿Que contribuye a un bien común ? Esto es como el que no pasaba por clase en la facultad te pedía los apuntes el día antes del examen y luego apelaba a que el conocimiento hay que compartirlo. ¿Enlaces? Por supuesto. ¿Copia y pega? Pues como que no porque está logrando visitas un amateur que muchas veces “juega” a ser periodista a base de poner información de profesionsles que se ganan la vida con esto porque aunque no lo parezca, hay gente no lo usa solo para “jugar” . Y luego se extrañarán de que solo consigan anuncios de google…

    • Pablo César Galdo Regueiro

      La información debe fluir y ser plural, de dominio público, aunque en el proceso se deban respetar un mínimo de normas de cortesía. Normas de cortesía y sentido común que el Estado no debe convertir en leyes que fiscalicen el ejercicio de informar libremente. Porque ahí ya se rebota todo el mundo y la cortesía se va a la mismísima mierda.

      En ese aspecto, es recomendable, muy recomendable, por cortesía, que no se hagan copiados y pegados literales de los artículos de otros, independientemente de que aquéllos sean periodistas de formación y profesión o no lo sean. Porque la información no es una cosa que deba estar secuestrada por tecnócratas, estaremos de acuerdo. Tanto pueden informar (bien o mal) los periodistas como los camioneros, por poner un ejemplo. Aunque resulte evidente que sea más fácil que los que primero saquen las noticias, con mayor volumen de información, sean los periodistas, por dedicarse a ello a nivel laboral.

      Si se quiere opinar sobre un asunto sobre el que otro, probablemente un periodista, ya ha hablado, pues se le dan vueltas al asunto, se buscan otros puntos de vista, se aportan cosas que el autor original ha obviado o se hacen críticas a sus argumentos: cualquier cosa que enriquezca y diversifique la información que se está tratando. Finalmente, sin hacer copias literales, se menciona y enlaza la fuente. ¡Ya está!, muy fácil…

      Muchos blogueros no respetan las reglas, porque tienen que estar a muchas cosas, como todo el mundo. Yo creos que no es una cuestión de mala fe. Tal vez sea ignorancia o dejadez. Un periodista tiene más tiempo y otros medios para publicar respetando los contenidos de los demás: es su oficio.

      El bloguero amateur, divulgador, que no pretende ser periodista, intenta aportar su granito de arena al mundo de la información en el poco tiempo que le queda después de trabajar y atender a otros menesteres. Muchas veces peca de apurado y pega citas literales de otros autores. Está mal hecho, pero hasta dudo que perjudique al número de visitas de la fuente.

      Si se observa una praxis poco cortés por parte de algún bloguero, se le avisa con educación, advirtiéndole de su error y se le pide, con sutileza, que rectifique los contenidos de su artículo. Y ya está. Si el periodista interactúa así en algunos blogs, igual hasta cae simpático y acaba recibiendo más visitas en la web de su trabajo.

      Otra cosa es el que copia literalmente los contenidos de otros y pretende monetizarlos, sin aportar nada. Ese no es bloguero ni es nada. Simplemente es un cara que no se merece ni la primera visita. Si este tipo de gente tiene más visitas en sus webs que los de los grupos de prensa y comunicación audiovisual, apaga y vámonos. Algo están haciendo mal esas empresas para las que trabajáis.

      Me congratulo de que defendáis vuestro trabajo. Espero que así sea también y lo defendáis con uñas y dientes cuando vuestros artículos pasen por el rodillo de lo jefes porque aquello vende más o es políticamente correcto. Que muchas veces lo que escriben los grandes medios es puro vómito comercial.

      Saludos a todos. Y a informar, a informar…

  • Vesper

    Y como bloqueéis paginas a ver a quién copiais ahora; os van a poner en las listas de medios de comunicación las agencias de comunicación de todo el mundo? Jaja

  • Vesper

    Y los blogeros no sacan ni para pipas con sus blog porque no son periodistas, juegan a serlo; un día su madre o su novia les dijo que escribían bien, no les dio la nota para hacer periodismo o les pareció una chorrada de carrera, estudiaron psicología o sociología, se pusieron a escribir un blog y se sorprenden de no sacar pasta o visitas. Y luego a criticar a la prensa diaria, como si el conocimiento de la realidad informativa viniera del aire. Como ya dije, enlaces sí se debería, pero fusilar como cuando en la facultad se fusilaban libros para hacer trabajos ya no. Y a leerse un poquito las cosas antes de publicarlas, que hay frases incoherentes en este “articulo “. En lo que yo he escrito, seguramente, pero no estoy trabajando.

    • Miguel Parada

      En Vesper. 1. te pido que no faltes al respeto. 2. Tu web aparece en primer lugar en los enlaces de la fuente. 3. En ningún momento se dice que sea contenido propio. Solo me limito a dar una opinión personal. 4. Complemento la información existente con la mía propia (ej. plugin wordpress) y consejos que aparece en el hilo. 5. Se citan las demás fuentes que han servido como base y ampliación de la información facilitada. 6. El blog tiene un correo electrónico y formulario de contacto al cual puedes remitirte para reclamar lo que creas oportuno.

      Ha quedado claro? He sido educado?

  • Liher Sanchez

    Ultimamente he estado un poco desconectado y hoy he podido leer y comprender un poco de que va esto del Canon, que por cierto me parece increible. Muy buen articulo y comprendo y comparto tu cabreo.

    P.D. : El Vesper ese es un infiltrado? :D

  • Vesper

    Yo no me refería, y creo que no lo he hecho, a nadie en concreto. He criticado prácticas que hay en la red. Solamente he puntualizado un tema de estilo. No se de por aludido nadie a quien no he aludido. Excusatio non petita.. Además, si solo quieren leer opiniones de su cuerda perfecto.
    Y puedo parecer una infiltrada por salirme de la tónica general de opiniones pero no lo soy. Espero haber sido educada. Gracias

  • Vesper

    Ok. Puntualizo. Algunos blogeros. De este blog solo aludo al tema de estilo. Gracias

    • Pablo

      Me pregunto si tu logica es extrapolable, y siendo yo ingeniero puedo suponer que tu no lo eres por no haberte dado la nota, o por que no supiste entender la belleza de la ingenieria… y asi cada profesion con una nota de corte mira despectivamente a las que tiene a sus pies, un gran recurso retorico, las ideas hay que ponerlas en orden aunque no se este en el trabajo.

      • Vesper

        no me dedico a jugar a los ingenieros por no haberme dado la nota para ser ingeniera. Otros sí que se dedican a ser periodistas sin haber estudiado y muchos sin poner el más mínimo interés. Periodismo creo que es de las pocas carreras que la gente se piensa que no se necesita hacerla. Bendita ignorancia. Así nos luce el pelo en este país. Como es algo extendido, parece que los que sí que hemos estudiado, nos hemos formado y trabajamos y nos ganamos la vida con esto, parece que no nos tiene que molestar tanto intrusismo, pero que un ingeniero vea a un sociólogo haciendo su trabajo a ver qué tal le sienta. Se dirá que no es extrapolable porque ser periodista es muuuuuucho más fácil que ser ingeniero. Ahi le daré la razón a cualquiera pero para todo hay que tener una formación. Que se vaya alguno de estos blogeros a RTVE a ver si le contratan como periodista sin alguno de los títulos que se dan en cc de la información.

        • Miguel Parada

          pero vamos a ver. Es alucinante lo que estás diciendo. Vamos a poner ejemplos ¿ok?

          Julia Otero no es periodista. (Filología Hispánica).
          Richard Stallman no es programador (físico).
          Brian May no es guitarrista (astrofísico).

          Mi primo no es cocinero (es matemático).

          Y muchos de los que están en zonas conflictivas cubriendo noticias no son periodistas. Incluso es más… muchos medios de información toman sus noticias directamente de redes sociales como Twitter. Y la lista sigue y sigue.

          Pero de los ejemplos citados todos hacen un excelente labor.

          Lo que percibo en ti es un profundo resentimiento ya que ves tu estatus comprometido. El mismo que mantenía Sócrates en contra de los libros.

          ¿Qué quieres que te diga? Un titulo no es todo. No sé lo que te han enseñado en ciencias de la información, pero tienes que hacértelo ver.

          Un saludo

          • Pablo César Galdo Regueiro

            Desde que nos tienen a pan pedir y todo está monetizado, nos peleamos como tontos.
            ¿Acaso, mientras usurpan el dinerito, los gerifaltes de los grandes grupos de comunicación están pensando en el bienestar del periodista asalariado y la gratificación por el trabajo realizado?
            Jajajajaja! Mi madre, ¡que ingenuidad! Si no es por ingenuo, ¡bendita ignorancia!

        • Pablo César Galdo Regueiro

          Pues si tanta mierda es este blog, no me explico qué demonios haces leyéndolo. Apaga el ordenador y vete a reflexionar tu próximo artículo. Igual acabas ganando un Pulitzer…

        • Pablo Faltasortográficas

          Pablo, cómo mola tirarse el pegote de ser ingeniero Y COMETER FALTAS ORTOGRÁFICAS a nivel de primaria. ¡Un saludo, lince !

          • Miguel Parada

            Ahora resulta que un ingeniero tiene que ser letrado, pero la “periodista” de más arriba puede escribir como le da la gana con la escusa de “es que no estoy trabajando”. En fin…. Pablo está en su derecho de expresarse como le venga en gana en los comentarios. Por favor no caigamos en ataques pueriles.

        • Pablo César Galdo Regueiro

          No es más fácil ser periodista que ingeniero. No siempre. Tampoco es mas fácil ser sexador de pollos que churrero o minero. Tratándose de trabajos diferentes, personas diferentes y distintas circunstancias, depende de cada caso.

  • tammuz

    estupendo! funciona muy bien y de paso quite de mis marcadores a todos esos buitres

  • jejeje

    el filtrado de URL de los routers está por algo

    • Miguel Parada

      Excelente idea. Solo que algunos routers no disponen de esa función o es limitada a unas pocas urls. Pero sí… debo tocar esa posibilidad.

      Gracias!

  • Yo

    Lo que realmente les jode es perder el contro de la informacion y que toda la basura manipulada que vierten( de verterdero) en sus medios se contraste en internet y quede como la basura infecta que es.

    Esto pasa por vender su dignidad y su profesion a sus amos, los que los subvencionan, encima con nuestos impuesto….si lo hiciesen con el suyo aun..

    MAjaderos..

  • Jordi Gago

    Lo que esta en juego se llama “poltrona”, que a su vez deriva en la palabra “poder”, que a su vez deriva en otra palabra mágica en nuestro modelo de vida actual “dinero”. Pero la emoción de la situación actual “Cambió de pensamiento único”, la hemos de vivir con naturalidad. Lo estamos haciendo ya, más preparación, más conocimiento, más herramientas, más dialogo generacional, interdiciplinar, etc.. chicos el futuro es nuestro solo hemos de seguir caminando y lograremos dejar a nuestros descendientes otro mundo diferente (no se si mejor ?). Nosotros no sufrimos demasiado, ellos sufren muchísimo, les van sus “posiciones de privilegio”.