Cambiando de Shell: Zsh

La mayoría de las distribuciones GNU/Linux (sino es que todas) vienen con la shell Bash, que nos permite ejecutar comandos en la terminal. Ahora les compartiremos una alternativa a Bash llama Z-Shell, que nos permite hacer más interactiva nuestra linea de comandos y es muy personalizable.

Esta shell podemos instalarla en cualquier distribuciones GNU/Linux, BSD o Mac OS X, los pasos para hacerlo son similares en cualquier sistema.

Primero que nada tenemos que instalar Zsh en nuestro sistema. En Debian GNU/Linux, Ubuntu y derivados podemos instarlo desde repositorios:

# apt-get install zsh

En ubuntu tenemos que agregar sudo al principio

En todas las distribuciones podemos instalarlo igualmente desde los repositorios, como en Archlinux, Gentoo, Slackware, Mandriva, FreeBSD, NetBSD, etc., en Mac OS X tenemos que ir a las preferencias de la terminal y donde dice Las shell se abren con: seleccionamos Comando y dejamos la ruta así: /bin/zsh .

Procedemos a activar Zsh en GNU/Linux:

# chsh -s /usr/bin/zsh

Bien, ahora que tenemos instalado Zsh, vamos a complementarlo con Oh My ZSH que podemos instalarlo vía curl o wget:

$ wget –no-check-certificate http://install.ohmyz.sh -O – | sh

$ curl -L http://install.ohmyz.sh | sh

Es recomendable reiniciar para que nuestro nuevo Shell funcione sin problemas.

Para escoger un tema podemos entrar a http://zshthem.es/, en la galería podemos ver toda la lista y cuando tengamos el que nos guste, tenemos que editar la sección ZSH_THEME del archivo .zshrc que se encuentra en nuestro directorio home. Entre las comillas tecleamos el nombre del tema, abrimos la terminal y tendremos el nuevo tema activado.

Ejemplo:

ZSH_THEME=”eastwood”

Los plugins disponibles están listados en: https://github.com/robbyrussell/oh-my-zsh/wiki/Plugins, tenemos que editar la linea plugins en el archivo .zshrc y entre los paracentesis podemos agregar los que necesitemos. Por ejemplo podemos activar búsquedas web, gestores de paquetes de Debian y derivados, Archlinux. Entr otros plugins.

Algunas características:

  • Es muy rápido
  • Mejor autocompletado utilizando la tecla Tab, podemos cambiar entre directorios o comandos con solo utilizar el tabulador
  • Personalización con temas y plugins
  • Navegar entre archivos utilizando Ctrl + Shift + tecla izquierda/derecha
  • Podemos usar .. en lugar de cd ..
  • Podemos tener un nyan cat

nyancant Cambiando de Shell: Zsh

Entre muchas otras funciones.

Podemos aprender más sobre Zsh en la introducción oficial: http://zsh.sourceforge.net/Intro/intro_toc.html y en el manual: http://zsh.sourceforge.net/Doc/Release/zsh_toc.html

Si tienen algún problema con Zsh, pueden dejar comentarios.

¡Happy hacking!

Joshua Laister

Acerca de Joshua Laister

En los blogs desde hace unos años (2007), compartiendo lo que me gusta y creo que es interesante para los demás. Cuando sea grande pienso ser un jedi y sigo aprendiendo como buen padawan.

  • laVerdad

    anda que decir que hay que “reiniciar para que nuestro shell funcione sin problemas” … QUE DISPARATE!!!!

    Si es que ya hasta cualquiera que ha usado linux un par de dias parece que se atreve a escribir sobre linux.

    • Miguel Parada

      oye troll, ¿no te estarás pasando un poco? La frase dice “Es recomendable reiniciar para que nuestro nuevo Shell funcione sin problemas”. A ver si Quevedo tendrá que levantarse de su tumba para darte una colleja. Eso de tomar frases así sin contextualizar y parciales es un poco feo. “ES RECOMENDABLE” es un matiz importante.

      Para tu información. Tanto Joshua como yo llevamos unos muchos años manejándonos con Linux y sabemos aceptar las criticas (el blog lleva online desde 2008), pero tu falta de educación merece una respuesta clara. Si quieres un blog supertécnico para talibanes de Linux este no es tu sitio. Y si puedes hacerlo mejor, perfecto, abre tu blog.

      • LaVerdad

        Insisto que recomendar a alguien que ha instalado una shell que reinicie su ordenador es un disparate.
        Te guste o no … ES UN DISPARATE

        • Miguel Parada

          a ver, listo. dígame ud, su razonamiento. Porque por el momento su único razonar es “ES UN DISPARATE” en mayúsculas.

          Si es porque en linux, tirando abajo un par de demonios y volviéndolos a levantar ya resuelves la mitad del problema. OK, tiene ud. razón. ¿Pero y si el objetivo es hacer el tutorial accesible? ¿No sería mejor decir? mira… reinicia para asegurarte de que los cambios tendrán efecto y listo.

          No sé si te has dado cuenta, pero este sitio web busca acercar linux al usuario primerizo o medio, dejando cosas avanzadas a un lado. Porque si ya abrir el terminal es un problema para muchos imagínate lo demás. Y no aceptarlo si que es un DISPARATE.

  • Liher Sanchez

    Tiene buen aspecto, he estado mirando la web con la galeria de temas y hay muchisimos, cualquiera encontrara alli uno a su gusto :D Muchas gracias.

    • Miguel Parada

      Gracias a ti Liher :)