ReactOS: una alternativa Open Source y gratuita a Windows XP

Hace unos días nos compartió Miguel una publicación en la que le pregunta a los usuarios de Windows XP, lo que harán terminando el soporte de dicho sistema, que fue el día de ayer 8 de abril, en este podemos encontrar excelentes alternativas libres que se pueden instalar en cualquier computadora, que tiene Windows XP.

Uno de los principales problemas de los usuarios que tiene el sistema operativo Windows XP, es el hardware, ya que si cuentan con 256, 512, etc. de ram o un procesador no soportado, no podrán actualizar a una nueva versión de Windows, quedando con un sistema operativo vulnerable y lo que es peor, sin soporte de muchas aplicaciones, herramientas y antivirus.

Pues bien, una de las mejores alternativas que podemos encontrar es ReactOS, que esta desarrollando la versión 0.4 con la que vamos a poder tener mejor soporte de aplicaciones y hardware.

Este es un sistema desarrollado para que tenga una compatibilidad a nivel binario con aplicaciones/controladores que se ejecutan en Windows XP, los controladores funcionan de forma parecida y cuenta con una excelente cantidad de aplicaciones nativas que se pueden instalar, trabajando como alternativas a las ya utilizadas en el sistema de Microsoft.

La comunidad que esta desarrollando ReactOS, acaba de lanzar una iniciativa llamada “ReactOS Community Edition” en la que promueven el desarrollo y la compatibilidad de aplicaciones y controladores con el sistema. Las personas que quieran participar y realizar una petición relacionada con controladores, programar y más, realizando una donación al proyecto, pueden pedir que se haga compatible.

Algunas de las características que tendrá esta versión:

  • Una apariencia, prometen que no sera parecida a Metro.
  • Se podrán instalar las aplicaciones favoritas al realizar la configuración inicial
  • Mejoras en la compatibilidad

Se pueden ver más características e información en el siguiente enlace: https://www.indiegogo.com/projects/reactos-community-edition

Y los que quieran descargar y saber más información sobre este sistema, pueden acceder al sitio oficial, donde se puede descargar un liveCD o un disco de instalación: http://reactos.org/es

Joshua Laister

Acerca de Joshua Laister

En los blogs desde hace unos años (2007), compartiendo lo que me gusta y creo que es interesante para los demás. Cuando sea grande pienso ser un jedi y sigo aprendiendo como buen padawan.

  • Miguel Parada

    ¿Todavía existe? wow! Me alegra saber que su desarrollo sigue en pie. Hace 6 años que conocía el proyecto y me parecia interesante. Pero van lentos, ah? versión 0.4. ¿Que tan estable es? ¿Lo has probado en profundidad? :)

    • http://www.nierox.com Joshua

      Así es, un proyecto ya con varios años y que ahora tomó la oportunidad del termino del soporte de windows xp para lanzarce como alternativa. Y es que millones de computadoras van a quedar sin funcionar, imagina la contaminación :(

      Si me interesa la versión 0.4, espero se lance pronto, ya que aun sigue en alpha.

      • Alexiel Riquelme López

        Y quién te mintió diciendo que ya no van a funcionar? o.O

        • sadfa

          Yo creo que se refiere a que muchas iran directamente a la basura reemplazadas por equipos que puedan correr windows 8..

  • Liher Sanchez

    Yo lo conoci tambien hace tiempo, pero estaba muy verde, por suerte siguen con el proyecto y lo han mejorado bastante

  • Carlos Aranda

    Me gustaba mucho este proyecto en su momento, pero parece ser que se han quedado perpetuamente en estado de alpha y no logran avanzar.
    Y por eso mismo me parece muy kamikace recomendarlo para el uso diario (incluso ellos lo desaconsejan) y menos para un usuario inexperto que solo quiere “seguir” con XP