Ubuntu One y Music Store anuncian su cierre.

Jane Silber, actual CEO de Canonical, acaba de publicar una nota en donde explica que los servicios de almacenamiento en la nube (Ubuntu One) y la tienda de música en línea (Ubuntu Music) dejarán de prestar servicio en los próximos días. Siendo la fecha de su apagado final el 1 de junio, aunque los usuarios podrán descargar sus contenidos hasta el 31 de julio.

Sin duda una decisión tan difícil como polémica. En mitad de una carrera por la convergencia entre escritorio fijo y móvil entre dispositivos parece un retroceso importante cerrar un servicio como este. Ya no podremos almacenar y sincronizar nuestros ficheros, o escuchar nuestra música preferida en streaming, por poner algunos ejemplos.

Jane Silber, en una extensa nota de prensa, aclara las razones. Una de ellas, la más evidente, es la necesidad que Canonical mantiene en centrarse en el desarrollo de sus principales productos y dejar a un lado aquellos donde no puedan ofrecer una oferta competitiva. Actualmente es fácil encontrar servicios de almacenamiento gratuito con capacidades que van cada día en aumento. Una guerra de espacio y precio que simplemente Canonical no puede seguir atendiendo.

La buena noticia parece estar en que esto no represente su abandono total ya que existe la voluntad de ofrecer el código fuente de Ubuntu One a la comunidad para que quien lo desee pueda crear su propia variación.

Ya por ultimo, también se anuncia que aquellos usuarios que dispongan de una suscripción anual, verán retornada su inversión en una parte proporcional que se calculará desde el día de hoy.

¿Qué opinas? ¿Error o acierto en la decisión?

Fuente: blog.canonical.com
Agradecimientos: José Felix

NOTA: Este cierre no afectará a la contraseña única de inicio de sesión, ni al backend del servicio de base de datos U1DB.

Sobre el autor
Gafapasta, ideólogo, ex-informático y estudiante de psicología en la intimidad. También cocino :)
Comparte este artículo
  • Jose Felix Rivas G.

    Cuando nos quitan algo que usábamos a diario y que nos ayuda dia a dia nos sentimos muy mal, Canonical podrá exponer sus razones pero en lo personal pienso que fue una mala jugada de parte de ellos, solo espero que esta difícil decisión sea la correcta y los recursos de UbuntuOne sean dirigidos a mejorar aquellas deficiencias que se puedan presentar a futuro en Ubuntu. Para finalizar quiero decir que esto NO afecta en lo absoluto a mi Pasión por este Maravilloso Sistema Operativo en cual uso todos los dias y disfruto bastante. Gracias a @ubuntizando por este articulo, como siempre dándonos noticias de Ubuntu.

  • Tamakun

    Una lastima, tengo UbuntuOne, en mi laptop con Ubuntu, en mi laptop con W7 y en mi movil, siempre sincronizandose y por lo tanto manteniendo mis datos on line. Una verdadera lastima, ya que no queria instalar Dropbox o Googledrive como todo el mundo. En fin.

Ubuntizando.com © 2014 All Rights Reserved