Entrevistamos a Adán Muñoz, director de desarrollo Android en bq

bq exterior Entrevistamos a Adán Muñoz, director de desarrollo Android en bq

bq es una empresa de tecnología afincada en España que lleva unos años trabajando en ofrecer productos tecnológicos cercanos a una realidad que demanda economía y calidad a partes iguales. Así la evolución de esta empresa pasa por fabricar tabletas y e-readers y desde el pasado año entrar en el mercado de los smartphones.

Para muchos bq salta a la escena publica en el momento que Canonical anuncia que serán, junto con la china Meizu, los primeros en distribuir smartphones con Ubuntu OS. Estos terminales estarán muy pronto entre nosotros pero no hemos querido esperar.

Desde este blog nos hemos puesto en contacto con bq para hacerles llegar algunas preguntas sobre su presente y futuro.  Hablamos con Adán Muñoz, Director de desarrollo Android en bq.

Adan2 Entrevistamos a Adán Muñoz, director de desarrollo Android en bqLa noticia de Canonical ha revolucionado las redes sociales y a puesto en relevancia el importante papel de bq como socio en esta nueva etapa. Estamos gratamente sorprendidos por la posibilidad de disponer de un bq Aquaris con Ubuntu OS. ¿Cuánto tiempo ha llevado crear el primer boceto comercial?
Todavía seguimos en proceso. Actualmente llevamos unos 8 meses trabajando en este proyecto y estamos cerca de tener la primera versión publicable. Muy ilusionados con los resultados y esperamos mostrarlos muy pronto.

Se habla mucho de un escenario donde diferentes plataformas compiten por representar la mejor opción a sus clientes.  ¿Qué ventajas supone Ubuntu OS frente otras opciones como Android, Windows Phone o Firefox OS?
En bq siempre hemos apoyado el software libre. De hecho, utilizamos Ubuntu en nuestras oficinas. Así que vimos esta alianza como una oportunidad para llevar Ubuntu Phone a los usuarios de software libre. Es un sistema operativo que da más importancia al contenido y a los servicios del dispositivo que a las tiendas y aplicaciones, un cambio drástico con respecto a lo que hacen la mayoría sistemas. Es una forma innovadora de enfocar la experiencia de usuario móvil.

Entiendo, eso me lleva a la siguiente pregunta. BQ se ha caracterizado en acercar propuestas de calidad en un sector en continua guerra de precios. ¿Ayudará la segmentación entre los sistemas y fabricantes de smartphones a ajustar el precio en el mercado? ¿Cómo se ajusta ese precio?
Los precios suelen reajustarse debido a la competencia entre terminales y sus especificaciones. Pero está claro que la llegada de Ubuntu será muy positiva para los usuarios: la competencia ayuda a que los actores de un mercado tengan que esforzarse para ofrecer más por menos.

Entonces, según bq ¿Cuál es el futuro de la telefonía móvil? ¿Se encuentra el mercado en transición?
Aquí creo que tendríamos mucho qué hablar, sería muy interesante tener en cuenta todos los actores y sus puntos de vista. Básicamente el mercado de la telefonía móvil se encuentra siempre en constante evolución. La tecnología cambia constantemente.

Desde un punto de vista de mercado, la reducción de las subvenciones a terminales permite a más actores entrar en el mundo de los terminales, sin depender de acuerdos con operadoras móviles.

El futuro es difícil de predecir, pero creo que tenderá a maximizar lo que llamamos “el internet de las cosas”. Tendremos distintos dispositivos que llevaremos con nosotros, que estarán en nuestra casa, en el coche, en la oficina… Y todos se conectarán a la red a través de un dispositivo, que ahora identificamos como el teléfono, pero en el que podemos pensar como un hub que permite a nuestros dispositivos almacenar o acceder a contenidos o a otros dispositivos remotos.

La evolución de la empresa ha sido vertiginosa. Primero ebooks, luego tablets y posteriormente smartphones ¿cuál puede ser el próximo paso? ¿Cómo se toman las decisiones de dar el salto a una u otro? ¿Es una evolución natural?
En bq somos unos entusiastas de la tecnología y analizamos continuamente el sector para conocer los nuevos avances. Nuestra política siempre ha sido entrar en un mercado incipiente cuando aún está en sus primeros estadios. Así, cuando eclosione y se masifique, ya estaremos posicionados como una marca de referencia.

Lo hicimos con los e-readers, con las tablets y con los smartphones. Y ahora, acabamos de hacerlo con la impresión 3D, una tecnología que va a revolucionar la forma en que concebimos el consumo. También estamos dando nuestros primeros pasos en la robótica educativa, un fenómeno muy extendido en otros países europeos que ahora acaba de aterrizar en España. Y durante este 2014 habrá más novedades.

¿Qué novedades?
Estamos terminando el desarrollo de productos relacionados con robótica como ya adelantaba, impresión 3D, etc. Pronto estaremos en condiciones de hacer un anuncio oficial de cada una de nuestras nuevas lineas de  productos

¿Actualmente cuantas personas trabajan en bq?
Unas 700, repartidas entre nuestras sedes en Madrid, Castilla La Mancha, Navarra, China y Uruguay.

¿Cuál es vuestra visión del mercado en España?¿Es un mercado difícil?
Depende de para qué tipo de tecnología. En lo que respecta al sector de los smartphones, somos el país europeo donde más extendido está su uso (un 66% de penetración). Además, el usuario suele cambiar de terminal cada uno o dos años, lo que supone unas cifras altas de rotación. Pero también es un mercado en el que, debido al contexto económico, el cliente es muy exigente con la relación calidad/precio. Eso ha beneficiado a algunas marcas y perjudicado a otras. En nuestro caso, nos ha convertido en la segunda marca de smartphones libres más vendida en España sólo un año después de haber entrado en el sector.

¿Y Latinoamérica? ¿Cual es la visión de bq ante el mercado LATAM?
Es imposible generalizar sobre un mercado que engloba a millones de consumidores. Hay países en los que es imposible entrar en estos momentos por motivos logísticos, legales o de seguridad. Otros, sin embargo, ofrecen muchas oportunidades porque se están abriendo al consumo de productos secundarios tecnológicos y hay un nicho de tecnología con una relación calidad/precio ajustada que está sin explotar. Pero sí tiene algo en común: es un mercado en el que sólo puedes operar si estás dentro, nunca desde fuera.

Y pensando en el futuro. ¿Tenéis en mente algún terminal Firefox OS?
Hoy por hoy no se está trabajando en esa línea, pero el mercado cambia vertiginosamente y nunca podemos dar un No rotundo.

¿Quizá en un futuro?
Es posible, no podemos descartarlo. Si el cliente lo demanda bq tratará de estar ahí.

Muchas gracias Adán, ha sido un placer. Gracias por ofrecernos tu tiempo para esta entrevista.A vosotros, ha sido un placer.

  • alan moure

    Vale, lo que quieras pero no tienen valentía suficiente para presentarse con algo con Firefox OS. Sin cheque no hay producto. Se les ve el plumero.

  • SAYO

    Muy buena la nota. Gracias.
    También se podría hacer una nota de como les va como empresa usuaria de Ubuntu. Que problemas han tenido y como lo han resuelto.

  • http://www.ubuntizando.com/ ubuntizando

    Por supuesto, no nos importa. Nos agrada leer que llegamos a cuba ^_^
    Saludos