Linux mola porque tú molas mucho más.

Sí, me ha quedado un titulo un tanto curioso pero creo que lo resumen muy bien. Llevaba tiempo con la idea de comentar mi visión sobre 2014 y el supuesto año Linux que cada año se viene replicando. Después de pensarlo creo que puedo afirmar que no existe el año de Linux como tal porque ya está aquí, siempre ha estado aquí, como muestra de una constante evolución y apoyo.

Es una visión personal, pero son los usuarios en una economía basada en el conocimiento los que han puesto a Linux en la posición en la que se encuentra ahora. Me explico. Como usuario, ya sea particular o empresa, presentas unas necesidades especificas. Para atender dichas necesidades el software libre y GNU/Linux cómo sistema se han mostrado siempre como la vía más fácil.

Hoy por hoy la gran mayoría de servidores y supercomputadores usan GNU/Linux por muchas razones. Estabilidad, precio de licencias, comunidad de usuarios, apoyo institucional, posibilidad de poder implementar soluciones adhoc a necesidades específicas, etc. Y esas características poco a poco han ido ganando la confianza de usuarios que posteriomente se han convertido en parte activa. ¿Cuanto vale esto y quien debería beneficiarse?

No hablo de fanátismo o tomarse esto como una religión. Hablo del boca oreja y la demostración día a día de una realidad, esto funciona y eres libre de usarlo. En realidad, si lo pensamos, el año de Linux pudo ser 1991 o 1993. ¿Por qué no lo fue entonces? Quizá falló el marketing, quizá no llegaron las invitaciones al evento, quizá simplemente no estabas ahí. Pero seguro que en una universidad, en el estudio de un estudiante, alguien celebró la primera versión de Linux, la primera distribución y el primer CD en sus manos.

Linux y el software libre han sido un corredor de fondo, algo intrinsecamente motivado por su comunidad de usuarios para crecer en una constante retroalimentación. Y ahora llegamos a 2014 y el escritorio.

Cada vez hay más usuarios de software libre y  distribuciones basadas en el kernel GNU/Linux. Por ejemplo en España la cuota de usuarios ha crecido hasta llegar al 2,64%, no parece mucho pero sumando cifras con otras partes del mundo hablamos de un buen porcentaje de usuarios.

Desktop stat Linux mola porque tú molas mucho más.

Peleas de si Android es mejor que iOS, PlayStation es mejor que Xbox, Coca-Cola es mejor que Pepsi, etc., todas son insufribles y de ellas no sale absolutamente nada bueno. La primera libertad, es la libertad de elegir, y la gente que no respeta eso no puede andar por ahí promoviendo “el sistema libre más libre del mundo mundial” con tanta incoherencia en sus palabras. – Gabriela Gonzalez (@artescritorio)

Antes que alguien lo mencione, el conjunto de usuarios Linux/Android representa una cuota de mercado cercana a la que mantiene Apple en nuestro país. OK, ok, ok, quizá exagero un poco pero también puedo quedarme corto. La diferencia la marcamos nosotros como usuarios, cuestión de enfoque.

Creo que en servidores y entornos profesionales no hay dudas, en 2013 Linux abarcó el 96,4% de este mercado especializado.

«De hecho, Linux ha hecho lo que visioné en 1991 cuando lo publiqué por primera vez. Prácticamente todo el desarrollo posterior fue impulsado por ideas de fuera según lo que otra gente necesitaba o quería hacer, no por alguna visión interna de dónde “deberían” de ir las cosas». – Linus Torvalds

Distribuciones de fácil uso han ayudado a la popularización de Linux en nuestros hogares (lo siento XP).  Algunas como Ubuntu han apostado por su propia visión del escritorio, otras como Manjaro o Linux Mint (con su propia visión del escritorio) se centran en la facilidad de uso. Aunque también es cierto que ahora mismo hay tantos sabores Linux que es difícil negar confusión.

El próximo paradigma es la convergencia. Mejorar la compatibilidad entre distribuciones y llevar el escritorio a nuestro smartphone. El mundo PC ha cambiado mucho, tanto que dentro de veinte años la imagen que conocemos será muy diferente.

Por lo pronto vemos curiosas alianzas, como Vodafone, que entra como aliado de Canonical en su salto final a dispositivos moviles. Y no son unos pocos los miembros del Ubuntu CAG: China Unicom, Deutsche Telekom, Everything Everywhere, Korea Telecom, LG UPlus, MTN Group, Portugal Telecom, SK Telecom, Smartfren, Telecom Italia, Telstra, T Mobile, Verizon Wireless, Three y ahora Vodafone. Tendremos que estar muy atentos al Mobile World Congress de este año.

Valve apuesta en Linux con llevar su plataforma Steam a los escritorios de todos nosotros. Un catálogo muy importante de juegos que puede significar el fin de la clasica frase “en Linux no funcionan los juegos”.  Algo genial, pero en lo que algunos ven una manzana envenenada.

2013 destacó con la presencia de un nuevo jugador. Firefox OS llegó con las alianzas de Movistar y ZTE con un notable éxito en el mercado LATAM. No parece un mal comienzo ni que su futuro se encuentre en suspenso. No se trata de llegar y ganar, lo inteligente es centrarse en el “long tail” y vuelvo al ejemplo del corredor de fondo.

Linux y el software libre también permite iniciar proyectos como BitCOIN o rescatar otros como Lavabit. La cosa es clara, sin necesidades que cubrir no habría desarrollo, sin software libre no existirían las herramientas que conocemos ni tendríamos la libertad que tenemos de usarlas y sin el usuario nada sería posible.

Este año es prometedor, no menos que el anterior y no menos que el siguiente. En realidad no existe el año de Linux, por la simple razón de que Linux ya está consolidado como la opción de preferencia de muchos y si tuviéramos que hablar del “año de…” ¿no deberíamos hablar del usuario y la reconquista de la libertad?

  • Josué Botella Aguado

    Totalmente de acuerdo con el artículo que has publicado , Linux creo que lleva ya con nosotros muchos años y eso ya es un éxito en sí, ver para la infinidad de aplicaciones que ha sido desarrollado es genial, y a la par, veo un futuro muy extenso y por descubrir.

    Y no estoy en contra de nada, ni de Microsoft, ni de Apple, simplemente, veo perfecto la variedad de herramientas disponibles y que cada usuario haga uso de ellas como mejor le convenga.

    • Miguel Parada

      Hola Josué. Tienes razón, en realidad no es una cuestión de cerrarse en posturas monoliticas, eso ya lo hacen los fanboy de apple o microsoft. Sí es cierto que en alguna ocasión me ha tocado defender el software libre, pero como bien comentas no es cuestión de un todo o nada. Linux no ha sido llegar y romper como si de un iPad se tratará, ha sido fruto de una evolución y cambios. Hace poco conocimos que cesa el soporte a procesadores i386, pero no cierra su opción, eres libre de poder compilar tu kernel con el soporte existente, en otras palabras en su flexibilidad y nuestra libertad para elegir está el exito de Linux como punta de lanza del software libre en nuestra sociedad.

      • Josué Botella Aguado

        Exacto Miguel, lo que venimos hablando, Linux te permite hacer este tipo de tareas, personalizar y adaptar a tus necesidades dentro de tus capacidades cualquier problema que tengas. Yo la verdad no me considero ningun fanboy de ningún sistema operativo, he de reconocer que empecé con Windows 95, fue lo que me permitió conocer el mundo de los ordenadores, y mucho más tarde trasteé con Linux con maquinas virtuales, luego físico, y admito que siempre ando viniendo de Windows a Linux o viceversa, tal vez porque nunca me conformo con una estabilidad, porque me aburro, o porque tengo mucho tiempo… el caso es siempre estar aprendiendo y conociendo nuevas cosas. Y de Apple no puedo hablar, porque sinceramente la economía no me permite adquirir ningún producto suyo. Saludos!