¿Firefox OS sin Whatsapp? No gracias

Esta mañana ha ocurrido algo que me resultó curioso. ¿Hasta qué punto elegimos nuestro smartphone, no por sus características sino por el software que podemos usar? De alguna forma todos lo conocemos en la eterna guerra LINUX/MACOS/WINDOWS. Que si este programa no funciona en WINDOWS, que si en LINUX todo funciona mejor, que si MACOS es para diseñadores, etc. Solo que esta vez el pato lo ha pagado FIREFOX OS.

Comento un poco la historia para ponernos en situación. Estaba en una tienda buscando una funda para mi nuevo smartphone cuando entró un cliente buscando cambiar su ZTE Open por otro terminal. La razón era que sin Whatsapp el terminal podría ser todo lo bueno que quiera el vendedor pero no satisface sus necesidades.

firefox os ¿Firefox OS sin Whatsapp? No gracias
¿Qué quereis que os diga? Me partió el alma. El terminal no es lo más potente, ni lo ultimo de lo último, pero con Firefox OS era una interesante apuesta por algo diferente. Como geek en su lanzamiento estaba más que ilusionado. Incluso la todopoderosa Telefónica se animó a comercizalizarlo por 49€ en nuestro país.

Buscando en la web, encuentro opiniones similares. “¿No tiene Whatsapp? No me interesa”. Me temo que Movistar estará sufriendo una gran cantidad de devoluciones tras las navidades.

Sin entrar en que Mozilla lleva un año prometiendo Whatsapp para Firefox OS y que incluso estaba en conversaciones con la compañía responsable de su desarrollo, parece que el publico no le está dando una oportunidad, al menos en España. ¿Somos un mercado tan especial? ¿La culpa es del Market Place? ¿Qué pretendemos esperar de un terminal de ese precio? ¿Qué esperamos de un sistema operativo tan prometedor como revolucionario que todavía comienza a dar sus primeros pasos? ¿Geeksphone Revolution es un terminal claramente superior ¿lo comprarías sabiendo que no tendremos Whatsapp? Supongo que la respuesta es un “depende” o “un poco de todo”.

Por eso quiero preguntar. ¿Cual es tu opinión?

Sobre el autor
Gafapasta, ideólogo, ex-informático y estudiante de psicología en la intimidad. También cocino :)
Comparte este artículo
  • Marcelo Poli

    Hasta que salga la versión oficial de WhatsApp, hay un par de mensajeros alternativos que se conectan a WhatsApp y permiten usar el servicio.

    • Miguel Parada

      Tienes razón Marcelo. Pero esas aplicaciones penden de un hilo, hasta que la compañia decida cortarles el grifo. :(

      • Marcelo Poli

        Para cuando la compañía les corte el grifo, seguramente existirá la app oficial de WhatsApp.

  • http://www.oblogdeleo.wesped.es/ Leo

    Ahora mismo si no tienes Whatsapp no eres nadie (es un decir…). A mi me parece normal. No soy un ferviente defensor de ese programa, los hay mucho mejores, pero es un estandar, y lo tiene todo el mundo, por lo que se hace indispensable

    • Miguel Parada

      Tienes razón Leo. Es un estándar por su popularidad.

  • http://blog.desdelinux.net Ernesto Acosta

    A veces lo que no sabemos es buscar. Loqui IM y Message Me (creo que así se llama), son dos aplicaciones disponibles en el MarketPlace de Mozilla con soporte para Whatsapp. Es triste que las personas sean tan “carneros” y no puedan ver más allá. Es triste ver como siguen por el mismo camino que sigue el resto, sin preguntar, si dudas, aunque sea un mal camino.. En fin.

    • Miguel Parada

      Yo e pongo en la piel del vendedor y cliente. El cliente habrá querido un comprar un móvil barato y para todo y el vendedor ha vendido lo que tenía a mano sin mayor explicación. Mal por los dos… pero tienes razón. La mayoría no ve cómo sacarle provecho a lo que compra ni alternativas, luego pasa lo que pasa. :(

  • MotionGeek

    Loqui im pronto se actualizara y dara mas soporte a Whatsapp, la culpa no es de Mozilla o Movistar, por ellos le ofrecieron ayudar con el desarrollo y con dinero, pero los de whatsapp se creen los dueños del mundo, no quieren desarrollar para Firefox os porque dicen que no les es rentable aun, en los paises en donde se a lanzado Firefox os es en america latina y algunos paises de Europa, los usuarios de america latina no pagan por la aplicación, nos ven como parasitos, ademas no tienen un servidor que soporte los nuevos usuarios, ya que las aplicaciones para firefos os estan hechas en html, esto quiere decir que cualquier persona con un navegador podra usar la aplicación, ellos no tienen capacidad para soportar tantos usuarios, la aplicación que esta pronto a salir de forma oficial es Line.

  • http://www.zicoxy3.com/ Marcos

    Coincido con Leo. Hay aplicaciones que son imprescindibles para el 95% de los usuarios. No es que no le quieran dar una oportunidad, es que quizá no usan otra app. En cuanto a apps con soporte para Whatsapp, yo leo constantemente noticias de tecnología y no sabía que había otras con su red.
    Lamentablemente, como usuario de software Mozilla, veo muy jodido (y perdón por la expresión) entrar en el negocio hasta que android no de síntomas de agotamiento. Pero no sólo Mozilla, sino Ubuntu o incluso Windows Phone. Por eso Tizen y otros se retrasan constantemente.

    • MotionGeek

      La idea de Mozilla no es ser el 1ro en el mercado, la idea de mozilla darle oportunidad a las personas que nuncan han tenido un telefono inteligente tenga la oportunidad de tener uno, no necesitas gastar 500 euros para poder tener uno, vuelve y repito, whatsapp aun no ve rentable el mercado en donde se lanzo Firefox OS, cuando llegue a más paises donde la gente si pague por la aplicación ahí llegará whastapp para Firefox os.

      • pillabichos

        Completamente de acuerdo, firefox ha visto un nicho de mercado desatentido y ha dicho: ‘pa mi’

  • jesus israel perales martinez

    yo tengo firefox OS y uso esa cosa xD , mas que nada depende del tipo de persona que lo use, ejemplo , no uso windows en mi casa, tengo debian,fedora ,linux-mint y ubuntu en las pcs que tengo en mi poder, así que si quieren que FFOS pegue fuerte en el mercado al cliente lo que pide y deben hacer y apoyar a las aplicaciones que YA soportan whatsApp loqui y conecta2, son buenas al menos a mi me han funcionado y si no ya deberían estar hablando con la empresa responsable si no, lo resentirán :/

  • October Cyan

    Yo lo compre y me parece un exelente terminar con caracteristicas que otro telefonos de su nivel no tienen, aun que este no tenga whatsapp.

  • Andre Perez

    firefox os es bueno no tiene apoyo por que las aplicaciones populares no estan disponible que esto no sea el fin lo otro yo quiero ver un celular samsung galaxy note 3 con firefox os para que le adapten todo las aplicaciones propietarias que hacen y asi firefox tiene una buena aceptacion

  • @esbuntu

    El móvil se ha convertido en un apéndice de las redes sociales, y WhastApp es la mas utilizada en España.
    Los usuarios quieren el teléfono para comunicarse y sin esa herramienta no pueden hacerlo.

  • Jordan Hernández

    Es cierto, realmente el duopolio actual entre SO moviles es aterrador, cualquier intención de hacerles frente es un reto mayor, Windows Phone va ganando terreno en el marcado esta cerca a una cifra de 2 digitos a nivel global, en cuanto Firefox hace mucho espero comprar un terminal con este sistema, es increible el uso y la recolección de datos que apps y SO hacen por eso mi alterniva en cualuier otra que no sea iOS o Android (Sailfish OS, Ubuntu, Firefox OS, Tizen) esto será una guerra que empesara pronto, el mercado se segmentara, pero en cuanto WhatsApp no se si te enteraste de las afirmaciones que en algún momento apuntaban a una app oficial para Firefox OS por parte del CEO de Telefonica I+D Carlos Domingo, lo que finalmente fue una completamente mentira, yo por mi parte en una pequeña ciudad intermedia de Colombia, he tenido la oportunidad de preguntar por los moviles y el comentario de el asesor en Movistar fue “Los llevan mucho, los tenemos bastante agotados, a los padres les gusta mucho para los niños, por que tiene jueguitos y esas cosas, no es como un telefono de gama muy alta, más bien es muy sencillo y basico”, la primera ves que los averigue vi como los mismo saesores se encargan de darle a la terminal ese aspecto de entorno bajo pues la primera advertencia fue “Pero no tiene whatsapp” yo finalmente yo apoyo la web la abierta, los moviles reales, no la obsolencia programada, no me considero un usuario avanzado pero se lo que necesito y no por que ahora whatsapp sea un boom mediatico en mi opinion es una real necesidad a la hora de elegir un movíl, en mi opinion me siento bien fuera del circulo de los sistemas desarrollados por Google y del aire y clasicismo que se le otorga a iOS y los dispositivos Apple, espero con ansias el MWC 2014 se de las promesas de los nuevos terminales de Alcatel y ZTE (ZTE Open C, ZTE Open II) con Firefox OS, y espero también el lanzamiento de Sony y Huawei (Huawei Ascend Y300 II) a esta gran apuesta

  • Loqui IM

    Loqui IM conecta con los servidores de WhatsApp directamente desde el teléfono mediante TCPsockets y de forma totalmente indistinguible a la aplicación original de Android o iOS.

    Esto quiere decir que difícilmente WhatsApp Inc. va a poder bloquear a los usuarios que utilicen Loqui IM. Podéis estar tranquilos.

    Para cualquier consulta acerca de Loqui IM, estamos disponibles en nuestra cuenta de twitter @loquiim. ¡Saludos!

    • Miguel Parada

      Un poco Spam el comentario, no? ;)))

      • Loqui IM

        ¿Spam por qué? Creemos que viene bastante al tema del artículo, y sólo queríamos de alguna forma “defendernos” ante los comentarios que sin dar mayor explicación descartan a LoquiIM o a Connecta2 arguyendo que nos pueden cerrar el grifo en cualquier momento.

        El “favor” que le estamos haciendo al recién nacido sistema operativo es mayúsculo, pues para nada WhatsApp estaba en nuestros planes y desde luego no es una prioridad porque nuestra misión es fomentar el uso de sistemas de comunicación libres, abiertos y neutrales.

        Y no hablemos del esfuerzo que todo esto nos supone. Por supuesto existen esos usuarios que al adquirir su terminal FxOS han sido “engañados” / no se les ha dicho que no hay Whatsapp; y el problema es que la cargan contra nosotros exigiéndonos el oro y el moro e insultando y menospreciando nuestro trabajo.

        • Miguel Parada

          Creo que no has pillado el ;) pero lo repito. Guiño guiño guiño.

          En cuanto a las exigencias del consumidor/a.k.a usuario. OS entiendo sobradamente. Muchos pagan con ubuntizando que su ubuntu no funciona o nos envían correos como si fuéramos en sat oficial.

  • Rutilio Carrastrapio

    A mi me preocupa más si tiene Kontalk. Las personas con quienes me comunico saben que la forma de tener contacto conmigo es a través de este servicio. Si lo aceptan les ayudo a configurar la app y listo, si no, pues pueden llamarme o enviarme un sms. Son diversas razones las que sustentan mi decisión, una de ellas es que mi equipo es un veterano lg optimus me p350, que no da para más; y si instalo WhatsApp se cuelga. No pienso comprar otro terminal con Android porque no me gusta lo que hace Google con sus licencias (y veme aquí usando una cuenta de Gmail), pero entiendo que muchos usuarios viven en una especie de “analfabetismo tecnológico” y pues usan lo que los demás usan, sin reflexión mediante. No soy usuario experto ni demás, pero trato de ser consciente de mis decisiones y congruente con mi forma de pensar. De cualquier forma estoy esperando a que salga un FirefoxOS con flash acá en México y si no trae Kontalk, pues tendré que aprender a usar una alternativa. Saludos y felicidades por el blog.

  • wolfe

    Coincido con todas las opiniones y perspectivas que se han comentado aquí; pocas cosas nuevas que añadir.

    Sin embargo hay algo en lo que me gustaría insistir, es lo que yo llamo las dos “íes”: Imitación e Ignorancia. En el mundo digital a nivel de usuario son dos fuerzas arrolladoras [no es cierto, usuarios de Linux? ;-) ]. La gente compra y usa lo que compran los demás, es lo que llamamos “la moda” o “seguir la ola”. Y eso es independiente del resto de características de un móvil, en este caso.

    Pero es cierto que Whatsapp se ha hecho imprescindible para mucha gente, nos guste o no (NO!). Pero tal como yo lo veo, si finalmente hay alternativas viables a ese servicio (Loqui ConectA2…), será un argumento de venta muy importante.

    Quiero creer que los fabricantes y la operadoras seguirán apoyando y teniendo fe en FFOS y en un mundo móvil basado en web / HTML5 y no en apps nativas. En teoría el futuro podría ir por ahí, pero hace falta inteligencia y paciencia.

  • Orlando Garzón Díaz

    En el momento de redactar este comentario existe dos aplicaciones que soportan WhatsApp, una es ConnectA2 y me funciona bien en mi ZTE Open como alternativa para WhatsApp, y Loqui IM que se puede usar una cuenta de WhatsApp. Es cuestión que Telefónica lo promocione y lo apoye con más recursos.

  • David Garcia

    despues de ver como la app de mensageria fue comprada por FB, y que ahora todos buscan algo como telegram o line, creoq ue todo vuelve a lo mismo, la mensajeria instantanea es igual el problema es la mercadotecnia y la flojera de hacer las cosas por ti mismo… en fin yo soy feliz con mi firephone con wathsapp simulado atravez de loqui…

  • pillabichos

    Pues menudo problema que no tiene una aplicación si tiene otras que acceden a la misma red.
    Creo que el mayor problema es depender tanto de una aplicación, ya ocurrió con office ahora con un programa que hace lo que toda la vida ha hecho el correo electrónico con un notificador, de un modo mucho más universal y sin depender de los caprichos de una única compañía.

  • ricoolpe74

    El ZTE FIREFOX OS , ha sido el peor Telefono que he tenido y para rematar no tiene whassap, total que les Instale un tiempo el LOQUI y casi no Conecta , el WASSAPME peor , el LOQUI ni idea , y el CONNECTA2 si es el Mejorcito, pero con wifi pero este TLF no Sirve Amigos no se lo recomiendo ,1-El tlf te dic mensaje entregado en cada mensaje de texto que mandes, y El Tlf ni se escucha Bien , esto es lo peor que he comprado ,y lo compre para salir de un problema porque me robaron un z10 y recien habia vendido un bb9860, Total que ya estoy esperando que me llegu mi z30 , el Tlf sirve para llamar hasta ahi , no sirve para nada, bueno el Internet si es un poco mas activo , pero ni guardar imagenes puedes ali a menos que te las manden al correo asi si

    • Miguel Parada

      Bueno, ten en cuenta que es un terminal de gama baja con un sistema operativo que recien comenzaba a andar, como todo hay que darle tiempo a que la tecnologia madure y agradecer que al menos mozilla se esfuerce en ofrecer una salida a muchos usuarios que sencillamente no pueden acceder a las ventajas de un smartphone de gama superior :)

Ubuntizando.com © 2014 All Rights Reserved