Gluglug X60: el portatil que respeta tu libertad

Buenas noticias, al menos un avance en nuestra libertad. En La mirada del replicante se hacen eco de una noticia muy interesante. Se trata del  Gluglug X60 Laptop, que hace historia al convertirse en el primer ordenador al que la Free Software Foundation, otorga su calificación RYF.

0001

Que un ordenador cumpla con los estándares de la Free Software Foundation es desde luego motivo de alegría ya que podemos estar seguros que ese equipo respeta nuestra libertad como usuarios dentro de la filosofía GNU.

Este portátil tiene un poco de “trampa”. Se trata de portátiles Lenovo Thinkpad X60 12″ con una BIOS modificada Coreboot a diferencia del modelo original, totalmente libre, y con Trisquel GNU/Linux preinstalado.

Los que pensáis que un Levono X60 ya tiene sus añitos estáis en lo cierto. Este modelo no destaca en prestaciones y sus características técnicas  son modestas  (Intel Core Duo, Intel Core Solo, o Intel Core 2 Duo con tarjeta integrada Intel), pero para un uso “normal” es más que suficiente.  El Gluglug X60 se vende por unos 213€ (1 GB de RAM y 60GB de disco duro) a 356€  (3 GB RAM y 120 GB SSD).

¿Lo compraría? Pues tal como están las cosas con UEFI y si esto anima a fabricantes o distribuidores a seguir este modelo. Pues es posible. No soy de los que buscan lo ultimo de lo ultimo y estas iniciativas me gustan (darle una segunda vida a equipos desechados) ¿Y tú? ¿Te comprarías uno?

  • Liher Sanchez

    Yo tuve uno que compre de segunda mano en ebay por 120 euros, lo use unos 8 meses y lo vendi por 150. Estaba encantadisimo con el, es un ordenador fantastico y muy bueno. Me deshice de el hace un año mas o menos por la pantalla, era de 12 pulgadas y para photoshop o gimp se queda pequeña, pero para un usuario “normal” es de lo mejor. Los Lenovo son muy buenos ordenadores, los recomiendo.

    • Miguel Parada

      Lo cierto es que el portatil es genial por su tamaño. Yo lo he visto en alguna tienda de segunda mano y he estado tentado de comparlo. Pero en mi casa ya tengo PCs de sobra. El ultimo equipo que he comprado fue un compaq cq50 y todavía trabajo con él. Los otros dos portatiles son reciclados. Gente que los iba a tirar porque no funcionaban y logre darles una segunda vida.

      Lo cierto es que hoy por hoy, salvo tareas muy concretas, no es necesario comprar lo ultimo de lo ultimo. Equipos así pueden servir de mucho. :)

  • SAYO

    Bueno para empezar, pero muy vieja la CPU.

  • Domingo Gómez

    Yo entré a leer este artículo por que he visto mi ordenador en la foto. Lo tengo hace dos años y es el que uso para casi todo. Le tengo Ubuntu 13.10 con 2gb de ram y vuela.