Integrando Ubuntu con Android

integrar-ubuntu-android

Imagen propiedad de Vernon Chan

Dicen que después de la tempestad viene la calma, y así pasó con el Ubuntu Edge. Después de la maratónica y ambiciosa campaña de Canonical por recaudar $32 millones de dólares y sacar al mercado un teléfono celular con un mejor Hardware que lo que Samsung, Apple y Nokia ofrecen hoy, finalmente no fue posible comenzar a ensamblar los teléfonos con Android que también cumplían la función de CPU si los conectábamos a un monitor, algo que ningún fabricante ha intentado hasta el día de hoy. Claro, ha habido proyectos similiares, como el Motorola Atrix en su momento, que generaba una interfaz de escritorio basada en Android, o ese extraño híbrido que venía con Windows 8, Ubuntu y Android, pero nada como lo que propuso Mark Shuttleworth hace solo unos meses.

En fin, a pesar de los 10.3 millones de dólares recogidos en IndieGogo, el proyecto no se concretó y no volvimos a escuchar mucho al respecto. Sin embargo, no somos pocos los aún estamos a la expectativa del desarrollo de Ubuntu Mobile, al que en más de una oportunidad hemos visto corriendo en un Nexus 4. Y sí, seguro muchos quisiéramos tener uno en nuestras manos, pero mientras no se termine de desarrollar ni haya un ecosistema mínimo de aplicaciones ─Facebook correrá en Html de entrada─, vamos a tener que esperar un poco, por lo menos hasta mediados de octubre cuando Ubuntu Phone OS aterrice junto a Ubuntu 13.10. Mientras tanto, el consuelo de quienes siempre hemos apoyado a Ubuntu es que seguramente tengamos en el bolsillo un celular con Android (dudo mucho que tengan un iPhone o un Nokia Lumia). Finalmente, como alguna vez expliqué en mi blog, Android y Ubuntu son como 2 parientes lejanos.

Por ahora, les propongo una cosa. Partamos del hecho de que Ubuntu y Android apenas tienen una relación lejana: ¿pueden llegar a integrarse de la misma forma en que iOS y OS X lo hacen gracias a iTunes? Vamos a ver hasta qué punto esto es posible.

En primer lugar, cuando me refiero a integración, lo que quiero decir es que ambas plataformas se conviertan hasta donde sea posible en un solo ecosistema. Es decir, que podamos sincronizar todo lo que pasa en nuestro ordenador, nuestra tableta o nuestro celular. Que toda la misma información esté en cualquiera de los 3 dispositivos que estemos usando. ¿Es posible?

Lo he venido intentando y sí lo es, hasta cierto punto. Empecemos con lo más básico: en Ubuntu vamos a tener la posibilidad de crearnos una cuenta, que nos servirá para utilizar la tienda de aplicaciones, Ubuntu One o Ubuntu One Music. Por otra parte, en Android vamos a necesitar una cuenta de correo asociada a Google para descargar aplicaciones y utilizar algunas otras. Estas dos cosas nos servirán para instalar aplicaciones de Ubuntu en Android y utilizar aplicaciones de Google en Ubuntu desde algún navegador.

Sé que es un poco confuso, así que déjenme explicar. Cuando compré mi Samsung Galaxy SII hacia finales de 2011, una de las primeras aplicaciones que instalé en Android fue Ubuntu One. Desde entonces, absolutamente todas las fotos que he tomado (700 solo en Estados Unidos) han quedado almacenadas en la nube: puedo acceder desde mi casa o desde mi lugar de trabajo, donde utilizo Ubuntu.

Asímismo, esta lógica aplica para los servicios de Google a los que puedo acceder desde el navegador en Ubuntu (Uso Firefox y Chromium, por cierto). Por ejemplo, desde mi celular todos los vídeos favoritos que voy guardando en YouTube; los documentos que creo en Google Drive; los eventos de mi calendario; las aplicaciones que descargo y hasta las canciones almacenadas en Google Music (que también podremos utilizar con Rhytmbox desde el escritorio). Mejor dicho, podemos tener acceso a toda esta información desde el navegador y desde el celular, siempre y cuando nos hayamos logueado en Gmail.

Descargando aplicaciones desde el navegador al celular

Otra cosa que se puede hacer, pero que he visto que no todo el mundo sabe, es que desde el navegador podemos instalar aplicaciones en Android desde la versión web de Google Play Store. Buscamos una aplicación, damos click en ‘instalar’ y se mandará una orden automáticamente al celular o a la tableta para que empiece la descarga. De esta forma pude instalar Pandora y Google Play Music, que no están disponibles en Colombia. Si no las encuentran una aplicación en la versión web de la Google Play Store, hagan la siguiente búsqueda en Google: ‘nombre de la app’ + ‘Google Play Store’.

instalacion-aplicaciones-android-desde-ubuntu

Hasta aquí, todo normal. Es algo que seguramente se puede hacer en otros sistemas operativos, pero vamos más allá. ¿Qué hay de las aplicaciones que no son ni de Ubuntu ni de Google? Skype, Viber, Feedly, Evernote y Dropbox, por ejemplo. Lo que yo recomiendo hacer es que siempre que sea posible instalemos las mismas aplicaciones tanto en el celular, como en la tableta, como en el computador. Claro, siempre que sea necesario y estén disponibles. Lo importante en este punto es que unifiquemos la experiencia de todas las plataformas como si fuera una sola. En últimas esto lo que va a permitir es que sepamos que estemos donde estemos vamos a tener acceso siempre a la misma información.

integracion-ubuntu-android-firefoxOtra aplicación que recomiendo tener instalada en ambos lados es Netflix. Para terminar de ver en el autobús o en la oficina lo que estábamos viendo cuando nos dormimos la noche anterior. Spotify, Pandora y Crackle son otras 3 que valen la pena, pero habremos de hacer una pequeña configuración en el navegador para que corran al 100%, o instalar The Tunnel Bear en Android en caso de que estemos por fuera de Estados Unidos. De esta forma todas nuestras películas, series y canciones van a estar disponibles desde cualquier dispositivo, siempre y cuando tengamos una conexión a Internet.

Por último, otra cosa más que vamos a poder hacer será en nuestro navegador guardar en los marcadores todas las aplicaciones que tenemos instaladas en Android como se puede ver en la imagen de al lado. Esto debido a que hay unas que no se pueden instalar en Ubuntu, pero a las que sí vamos a poder acceder desde su versión web. Esto nos será de gran utilidad, ya que a cualquier computador al que lleguemos lo podremos sincronizar. Por ejemplo en Chrome o en Chromium quedan guardados todos nuestros marcadores, en Firefox se puede hacer lo mismo con Xmarks, o de cualquier manera, con estos o con otros navegadores, siempre estará la opción de exportarlos manualmente con un archivo en html.

En conclusión, sí es posible integrar Ubuntu con Android. No esperemos algo tan sincronizado como el iPod, el iPhone y un MAC con iTunes, pero mientras llega Ubuntu Mobile, Android y Ubuntu se pueden dar una mano para ayudarse mutuamente. Solo vamos a tener que estar logueados desde el navegador en Ubuntu con nuestra cuenta de Google, y en Android bajar las aplicaciones de Ubuntu; así como también va a ser necesario que instalemos las mismas aplicaciones, tanto en Android como en Ubuntu; y finalmente, que en los marcadores del navegador en el ordenador reservemos un espacio para algunas de esas aplicaciones que tenemos instaladas en Android. Lo que vamos a conseguir finalmente es que integremos la experiencia de Android y de Ubuntu en una sola.

¿Tienen alguna aplicación que nos recomienden y que esté disponible para Android y para Ubuntu por igual? Nos gustaría explorar más este concepto de integrar Android con Ubuntu. Cómo les parece.

Daniel Afanador

Acerca de Daniel Afanador

Viajero, Blogger y emprendedor aprendiendo SEO. Hace 2 años instalé Ubuntu en un computador y desde entonces no toco Windows ni con un palo. También tengo un Samsung Galaxy SII corriendo CyanogenMod.

  • Esteban Trabajos

    Se dice maratoniana, no maratónica.

    • Walter Morales

      No, en Argentina y Uruguay es un término muy usado y aprobado por los correctores, al punto tal que es aceptado por la Real Academia Española.
      Por otra parte, sería bueno hacer aportes que sumen al blog y a los lectores… De idiotas está lleno el mundo…

      Walter Morales

    • http://www.clickderecho.com.co/ Daniel Afanador

      En Colombia y varios países más de Latinoamérica decimos ‘maratónica’ (y)

    • http://www.ubuntizando.com/ ubuntizando

      Hola Esteban,

      Agradezco sinceramente el apunte. Aunque en este caso ambos términos tienen la misma aceptación. Como se apunta, en ciertos países el termino de la palabra es aceptado y no representa algo que atente al correcto entendimiento del texto. Dudo que podamos considerar esto como un atentado a la lengua de Cervantes 😉

      Pero, reitero, te agradezco el apunte. Siempre es agradable ver que no solo nos leen, también hay participación como la tuya que nos anima a mejorar.

  • Walter Morales

    Daniel,

    Buen artículo y dos preguntas:

    1. Pudiste hacer que los contactos de Thunderbird se exporten correctamente a los de Google? Los exporte pero los terminé eliminando de Google porque se pierdan dato porque el formulario es diferente.

    2. Hay algún lector de feeds para Android y Thunderbird que reemplace a Google Reader?

    Saludos,

    • Anonimo

      Un lector muy practico para sustituir google reader y que se puede usar el navegador web es feedly … ademas de que tiene app para android … muy util 😉

    • http://www.clickderecho.com.co/ Daniel Afanador

      Hola Walter. Sobre tu primera pregunta no tengo información. Sería bueno para una segunda entrega de este artículo ver qué pudo haber quedado faltando y comentarlo. Sin duda habría que averiguar cómo unificar los contactos de Google y Thunderbird y si es o no posible.

      Por otra parte, en cuanto a tu pregunta de lectores de feeds, yo uso Feedly. Me parece mejor porque va en el navegador y es más fácil de llevar de un lugar a otro. Sin embargo también hay otro de escritorio que utilicé alguna vez. Era RSS Owl. El problema era que si formateaba el equipo, la información no quedaba en la nube. Tocaba respaldarla manualmente. Así que si encontraba un nuevo blog que me gustara, ya tocaba hacer una copia más de seguridad.

      Saludos

  • Luis

    Para estos muchachos el significado es este:

    maratónico, ca.

    1. adj. Perteneciente o relativo al maratón.

    2. adj. Que tiene los caracteres del maratón.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados