Cómo habilitar el arranque dual en equipos con UEFI

¡¡¡Maldito UEFI!!! ¡¡¡Maldito!!! ¡¡¡Maldito seas!!! Mientras lanzamos estos gritos y pensamos en la explicación que le daremos a nuestras madres y/o amigos. Conviene recordar que UEFI son para muchos las siglas del mal, Unified Extensible Firmware Interface. Parte de una buena idea, modernizar el aspecto y capacidades de las BIOS que administran nuestras placas madre desde el primer IBM PC.

Promovida por Microsoft para Windows 8 y adoptada por la industria, el problema es que UEFI son también las siglas de un horror privativo que limita la posibilidad de tener control sobre nuestros dispositivos, limita el software que podemos instalar. La necesidad de disponer de un certificado digital para poder instalar nuestro sistema operativo es un claro obstáculo para discriminar alternativas libres como GNU/Linux.

Tal es su polémica que UEFI y Secure Boot fueron motivo de denuncia por HispaLinux ante la Comisión Europea.

Mientras esperamos ver en qué acaba esto. Existen soluciones para poder instalar Linux en equipos con UEFI de serie. En Ubuntu necesitamos una utilidad como Boot Repair.

El síntoma de que UEFI quiere hacernos el día imposible es durante la instalación de Ubuntu 13.04. Todo parece que es normal, una instalación correcta hasta reiniciar el equipo. “Invalid EFI file path” es la mejor prueba que podemos tener. ¿La solución? Tras la instalación de Ubuntu y antes de reiniciar nuestro equipo instalaremos Boot Repair.

  • sudo add-apt-repository ppa:yannubuntu/boot-repair
  • sudo apt-get update
  • sudo apt-get install boot-repair

Al ejecutarlo tenemos diferentes opciones que modifican nuestro grub.cfg. Con pulsar “Recommended repair” debería ser suficiente. Con todo en “Avanced Options”, permite añadir o desactivar algunas opciones, encontraremos una opción que activa o desactiva el soporte Secure Boot y aquí la solución.

boot repair Cómo habilitar el arranque dual en equipos con UEFI boot repair rename Cómo habilitar el arranque dual en equipos con UEFI

 

Fuente: http://linuxmx.it/
http://www.rodsbooks.com/

Sobre el autor
Gafapasta, ideólogo, ex-informático y estudiante de psicología en la intimidad. También cocino :)
Comparte este artículo
  • patadejaguar

    Este artículo debe ir en “Knowledge Base”…

Ubuntizando.com © 2014 All Rights Reserved