La solución de SUSE ante el “arranque seguro” de Microsoft

uefi La solución de SUSE ante el arranque seguro de Microsoft

Microsoft ya tiene todo planeado para lanzar una nueva versión de su sistema operativo en octubre. Entre otras novedades, se encuentra la polémica inclusión de una tecnología de arranque seguro llamada UEFI, que básicamente lo que hace es no permitir al usuario instalar cualquier otro sistema operativo en su computadora, así manteniendolos atados a Windows, ¿qué dice Microsoft? Que es una decisión que proteger la seguridad de los usuarios. Pero desde la comunidad del software libre opinan bastante distinto.

La primera reacción fue la de la Free Software Foundation que preparó un sitio web en el que puedes dejar tu firma contra la causa, en contra del UEFI y el Secure Boot y a favor de la libertades de los usuarios.  Las distribuciones Linux más importantes también han expresado su descontento, y se pusieron a trabajar en diferentes soluciones para saltarse este control impuesto por Microsoft. Canonical ya lo hizo, ahora la noticia tiene que ver con la SUSE y su software hermano openSUSE.

Desde su blog han comunicado que SUSE hará uso de la tecnología desarrollada por Fedora:

At the implementation layer, we intend to use the shim loader originally developed by Fedora – it’s a smart solution which avoids several nasty legal issues, and simplifies the certification/signing step considerably. This shim loader’s job is to load grub2 and verify it; this version of grub2 in turn will load kernels signed by a SUSE key only. We are currently considering to provide this functionality with SLE11 SP3 on fresh installations with UEFI Secure Boot present.

¿No va esto en contra de alguna ley antimonopolio existente, teniendo en cuento el casi total control que tiene Microsoft sobre el mercado de las PCs? Lo único que logra esta medida es que los desarrolladores de software libre en vez de trabajar para mejorar sus respectivos programas y sistemas operativos, deban dedicar su tiempo a ingeniársela para saltar restricciones de Windows.

Vía Victorhck.

Sobre el autor
Comparte este artículo
  • http://victorhckinthefreeworld.wordpress.com/ victorhck

    Gracias por difundir la noticia!!
    Y gracias a Olaf el escritor del artículo original por permitir la publicación de la traducción.
    Saludos!

  • Dr

    El arranque seguro es una opción en la BIOS de tipo UEFI (excepto BIOS muy personalizadas por ejemplo las de tablets o las de móviles que son realizadas por el fabricante de software) por tanto al ser una opción se puede deshabilitar y no hace falta que los desarrolladores de distribuciones Linux se pillen una llave de esas.

    • IsacDaavid

      Eso sólo es cierto para arquitecturas x86. Todos los dispositivos ARM que traen el “secure boot” de fábrica no tienen la opción de deshabilitarlo. Como es bien sabido el kernel Linux soporta muchísimos más procesadores que cualquier otro y para las distros sí es un problema quedar fuera de alguna de esas arquitecturas

Ubuntizando.com © 2014 All Rights Reserved