Instalando el escritorio ligero LXDE en Ubuntu 12.04 (Unity)

No sé si es cosa de la edad, de la nostalgia o simplemente que he notado que con el tiempo mi portátil mueve cada vez de forma mas torpe el escritorio. Y es que es un portátil comprado en 2008 el cual funciona perfectamente, solo le he cambiado la batería en un par de ocasiones.

Un poco de todo, podría ser la conclusión. Ahora me dispongo a instalar un escritorio más ligero en mi Ubuntu 12.04 y LXDE es un gran candidato. Si me preguntarán un par de años atrás que entorno de escritorio usar me apostaría por XFCE, pero hoy, sin perder actualidad el primero, LXDE es mi opción a recomendar. LXDE es uno de los escritorios más livianos que podemos usar. Su consumo de recursos es mínimo y muy ágil.

lubuntu small Instalando el escritorio ligero LXDE en Ubuntu 12.04 (Unity)

Para los nostálgicos, LXDE es un escritorio muy parecido a Windows 9x, con un panel inferior en donde se encuentran los lanzadores de las aplicaciones, las ventanas que estamos usando, los applet, etc.

Sencillo, robusto, consume pocos recursos y es muy ágil. Ubuntu, como muchos otras distribuciones permite su instalación de forma sencilla. Concretamente existe un metapaquete que permite cambiar el duo Gnome3 – Unity al sabor Lubuntu con LXDE por defecto.

Para instalar LXDE en Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin, abrimos la terminal y escribimos:
sudo apt-get install lubuntu-desktop

Al finalizar el proceso de instalación es recomendable reiniciar. Luego podemos iniciar nuestra sesión eligiendo LXDE como nuestro entorno de escritorio a usar.

¿Has tenido algún problema? ¿Conoces un método mejor? Deja tu comentario

  • Joseluis Damico

    Yo directamernte instalé LUBUNTU, para que sea todo más “limpio”, y fui instalando los programas que más utilizo.Me quedó un sistema lindo, ágil, y efectivo.

    • PedroGomezAnt

      Yo hice una pequeña personalización de Lubuntu para mis padres en un ordenador no muy potente. Ellos solo querian usar el navegador, por lo que lo convertí casi en Chromium OS por decirlo de una manera. Iba a instalar Chromium OS pero como ya iba instalado Lubuntu…

  • Anonimo

    con un panel inferior en donde se encuentran los lanzadores de las
    aplicaciones, las ventanas que estamos usando, los applet, etc.

    Eso vale para casi cualquier escritorio como KDE,XFCE, Windows 7 …..

  • Jajaumealegret

    Yo a partir de Unity, y tambien en un portátil viejo, opté por Xubuntu,(Xfce) me recuerda mas a Gnome. Lubuntu,(LXDE), me recuerda mas a Kubuntu (KDE).

    Caprichos aparte, me es mas práctico trabajar en la parte superior de la pantalla, que no en la inferior.

    • Asfa

      Si, es cierto, Lubuntu tiene cierto aire a KDE.

  • http://twitter.com/Cyberenlace Cyberenlace

    Yo tengo trabajando un laboratorio de computadoras con 10 PC’s en un colegio; a todas les instale LUbuntu, va muy bien !!!.

  • Joaquin

    ¿Cómo creaste tu avatar pixeleado? 

  • Jajaumealegret

    Para probar, he descargado por terminal Lubuntu en mi Xubuntu. (sud apt-get install lubuntu-desktop).

    No me desagrada y menos el Netbook, pero creo que he cargado demasiado mi viejo portátil.Si me ralentiza y quiero desinstalarlo por terminal, ¿Qué debo escribir?sudo apt-get……..Gracias.

  • http://www.facebook.com/people/Paqco-Suarex/1321756550 Paqco Suarex

    Prueba con sudo apt-get purge  “nombre del paquiete que quieres desinstalar de ubuntu” o bien utiliza el centro de software de tu distro y marca desinstalar

  • Tavolg

    @683659785f46fd17caee335b7d23bc35:disqus sudo apt remove –purge lubuntu-desktop && apt-get autoclean autoremove

  • Dextre

    hola amigos puedo instalar solamente el lxde sin el Lubuntu, sobre ubuntu 12.10, porque cuando instale lubuntu-lxde instalo mas programas y eso es lo que no quiero 

  • http://www.facebook.com/thelaprimer Clara Ines Lozada

    hola, yo instale lubuntu en un ubuntu 12.04 LTS pero no veo nada diferente. ya reinicie y cargando aparece lubuntu pero despues entra al escritorio que estaba antes, que hice mal?

  • Emilio Rojas

    Yo instalé lubuntu-desktop desde el centro de software, pero no me deja seleccionarlo cuando el computador inicia. ¿Qué pasará?

  • poncho

    bueno yo instale solo el lxde sobre ubuntu 12.04 y luego le instale cairo dock y tengo un sistema ligero y bonito