¿Cómo resolver el problema de la pantalla en negro en Linux?

Autobús urbano en Coruña, linea 6 camino a una entrevista de trabajo a eso de las 12 del mediodía. Todo tranquilo, el conductor a toda velocidad y el trafico infame. Justo en ese momento mágico en donde se hace el silencio, alguien dice: “Linux es una mierda y no puedo instalarlo en el portátil de mi hermana”

@_@ Miguel, paciencia… tu sigue el hilo de la conversación a ver como acaba. Pues bien, la historia es la siguiente, la hermana de nuestro amigo desconocido tiene un portátil Asus con gráfica Nvidia. Al tratar de instalar Ubuntu, tanto la versión 11.10 como 12.04 aparecía el logo de Ubuntu indicando la carga del sistema para luego quedar la pantalla en negro.

Bueno, ya sabemos que con Windows estás cosas no suceden. Que todo es estabilidad y los programas te los bajas gratis de la mula, etc. Menos mal que el trayecto fue corto. La entrevista muy mal, la empresa me ofreció un sueldo “asequible” y “popular” por un montón de condiciones y opciones que no vienen al caso.

Pero me quede pensando y creo que tengo una solución para lo que le sucede a nuestro amigo desconocido. Yo lo dejo caer por si sirve de ayuda a alguien.

En las ultimas versiones del  kernel de Linux se ha movido el ajuste del modo de vídeo en el núcleo. Así que toda la programación de las velocidades de reloj de hardware específicos y registros de la tarjeta de vídeo ocurren en el núcleo en lugar de en el controlador  X cuando el servidor X se inicia. Por desgracia, en algunas tarjetas esto no funciona correctamente y terminamos con una pantalla en negro tras el arranque. La solución pasa por añadir el  parámetro nomodeset en grub, indica al kernel para que no cargue los controladores de vídeo que las X se carguen.

También puede suceder que la luz que retroilumina nuestro LCD no quiera funcionar o que no muestre todo el brillo necesario. La solución pasa por añadir a grub acpi_osi=”Linux”

Conociendo esto, vamos a instalar Ubuntu. Con nuestro Live CD iniciaremos nuestro PC, justo después de ver el logo de nuestra bios o fabricante del portátil veremos la imagen de inicio de Ubuntu. Pulsaremos la tecla ESC para interrumpir el inicio por defecto. Ubuntu nos mostrará diferentes opciones, seleccionamos nuestro idioma y pulsamos F6, ahí seleccionamos la opción nomodeset como se muestra en la imagen.

ubuntu inicio ¿Cómo resolver el problema de la pantalla en negro en Linux?

Ahora deberíamos poder iniciar Ubuntu con normalidad y proceder a la instalación. Cuidado, esto es solo temporal. Ahora veremos como hacer nuestro cambio permanente y lo mas importante, que no tengamos que hacerlo a cada actualización del kernel que carguemos.

1. Iniciamos Ubuntu. Justo cuando aparece el logo de Ubuntu por primera vez pulsamos ESC para que se muestre Grub. Nos dará varias opciones, seleccionamos la primera con el teclado y pulsamos la tecla “e” para editar los comandos. Donde dice “quiet splash” añadimos “nomodeset” (sin comillas) y pulsamos Ctrl+X para iniciar

ubuntu 11.04 nuovo grub 2 300x224 ¿Cómo resolver el problema de la pantalla en negro en Linux?ubuntu grub ¿Cómo resolver el problema de la pantalla en negro en Linux?

2. Ya en nuestra sesión de Ubuntu editamos las opciones por defecto que tomará Grub. Desde terminal: sudo gedit /etc/default/grub

De todo el texto que veremos buscamos el apartado que luce tal que así:

GRUB_DEFAULT=0
#GRUB_HIDDEN_TIMEOUT=0
GRUB_HIDDEN_TIMEOUT_QUIET=true
GRUB_TIMEOUT=10
GRUB_DISTRIBUTOR=`lsb_release -i -s 2> /dev/null || echo Debian`
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash"
GRUB_CMDLINE_LINUX=""

Y lo modificamos de la siguiente forma:

GRUB_DEFAULT=0
#GRUB_HIDDEN_TIMEOUT=0
GRUB_HIDDEN_TIMEOUT_QUIET=true
GRUB_TIMEOUT=10
GRUB_DISTRIBUTOR=`lsb_release -i -s 2> /dev/null || echo Debian`
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash nomodeset acpi_osi="Linux""
GRUB_CMDLINE_LINUX=""

3. Guardamos y cerramos. Ahora actualizamos nuestro Grub escribiendo: sudo update-grub

Y con esto acabamos. No digo que fuera sencillo, pero ha sido muy rápido. A partir de ahora ya no tendremos que preocuparnos de la temida pantalla en negro. Y lo que es mas importante, el siguiente truco lo podemos hacer en cualquier versión de Linux. Yo he tomado el caso de nuestro amigo misterioso como ejemplo. Espero que os sea de ayuda.

Sobre el autor
Gafapasta, ideólogo, ex-informático y estudiante de psicología en la intimidad. También cocino :)
Comparte este artículo
  • DINAMIK

     un hermoso quilombo… no lo culpo. las cosas en linux aun no son los suficientemente faciles como lo son en windows

    • pepe

      Linux no está hecho para ser facil, OS X si. Parece que unix solo puede ser facil con apple. No veo que la gente con su MAC tenga tantos problemas con el sistema de cuelgues continuos por cualquier tonteria, ( drivers, actualizaciones.. etc..)

      • Pepe

        Espero que la nasa no tenga estos cuelgues por actualizar su sistema.

  • http://www.facebook.com/maxilibardi Maximiliano Libardi

    Me pasa con mi netbook Asus 1201 ha con ubuntu 11.04 en adelante no dejándome instalar. Mas halla del bendito chip de video INTEL GMA 500 tendria que iniciar por lo menos en baja resolución. La respuesta a mi problema vino de la mano de TUQUITO 5 que esta echo o es un derivado de Ubuntu 11.04  que arranco si problemas y se dejo instalar rapido y facil Bueno esta es mi experiencia Saludos y gracias por la información ¡¡ 

    • Miguel

      Tuquito ah? Como distribucion tiene muy buenas criticas. Personalmente no lo he probado. Pero en eso estare en breve.

    • nechus

      Este fin de semana será muy largo en Chile, así que voy a tener tiempo para probar Tuquito. ¿Usa los mismos repositorios de Ubuntu? Me da miedo porque veo que la versión 5 de Tuquito está basada en Ubuntu 11.04, pero usa la versión 2.6.38 del kernel, una de las últimas (si no la última) que no tuvo los problemas descritos en este artículo. Si Tuquito usa los repositorios de Ubuntu 11.04, ¿no existe el riesgo de que alguna actualización instale una versión del kernel que nuevamente me deje sin pantalla?

  • nechus

    Casi, casi.

    Había probado la solución del acpi=off y la del noacpi. Con la primera no se reconoce la resolución de la pantalla, y con la segunda no funciona la wi-fi. Ahora con nomodeset sí funciona internet, pero la resolución de la pantalla queda en 1024×768, cuando mi pantalla es de 1366×768. No es posible seleccionar otra resolución. :(

    • Admin

      acpi=off tiene el problema de que puede desactivar los ventiladores de tu pc… peligro de sobre recalentamiento.
      con nomodeset parece que la cosa funciona. Los drivers instalados son los privativos?

    • Fly

       Me pasa exactamente lo mismo con “nomodeset”, que cambia la resolución a 1024×768, aunque mi monitor es de 1280×800. Además me parpadea el puntero…está nerviosito  porque todavía no ha podido jugar con pangolín! Cualquier pista para poder solucionarlo sería bienvenida.

      Por cierto, muchas gracias por los tutoriales, tanto por la guía para después de instalar Ubuntu 12.04, como por el de la ayuda para solucinar la pantalla negra. ;)

    • coco

      Hay cosas que los howtos no pueden solucionar, para todo lo demas existe mageia

  • Pingback: Informática de Sistemas Operativos José Granado

  • http://twitter.com/NessPepete Daniel

    En caso de no funcionar lo que recomiendan aquí, sugiero que antes de tirar la toalla con Linux, prueben otras distribuciones como LinuxMint o Debian, dos que he instalado en distintos ordenadores y el primero ya en una ASUS K52F

    • TG

      Yo una vez traté de probar Linux Mint pero no me reconocio el wifi y como estoy en otro pais con internet ADSL (el mismo modem para internet, telefono y tv), es tanto el cablerio que de verdad no supe cual conectar al computador y me volvi a ubuntu.

  • Jaime Pascual Trigueros

    Yo también tengo un portatil hp con una radeon y me pasaba lo mismo.
    Ademas probé varias distros (opensuse, mint, mandriva…..) y se ponía la pantalla negra una vez instalado o cuando lanzaba el livecd.
    Puse un monitor externo (la salida de video si funciona) para poder instalar los drivers de ati.
    Después de instalar los drivers originales de ati de mil maneras el problema no se solucionaba y por casualidad di con la solución.
    Cuando veas que la pantalla se apaga (se pone en negro) simplemente presiona el botón de aumentar el brillo (en mi hp es f3). La pantalla se enciende y ya puedes utilizar tu distro linux.
    Me tiraba de los pelos cuando acerté con esta solución. La de vueltas que he dado………
    Esto hay que hacerlo cada arranque, pero a mi no me importa.
    Espero que para los que encontréis esta respuesta sea la solución.

    • Afranco

      Dios no puedo creerlo eso era subí el brillo y solucionado no sabes hasta donde busque ahora tengo un encuentro de sentimientos xd

  • Alcides

    interesante… como decía un profesor, todos los días se aprende algo nuevo. 

  • Fly

     Gracias, Jaime, nunca está de más saberlo. Yo por mi parte volví a instalar pangolín, y misteriosamente se ha solucionado todo. Ahora funciona perfectamente.
    Me pasó lo mismo cuando instalé oneric y se solucionó igual, al reinstalarlo. (Mi tarjeta es Intel, y el equipo es un portatil emachine E520, muy básico, demasiado está dando de sí el pobre. Lo digo por si le sirve a alguien de referencia)

    • www.pcbegin.tk

       Yo tengo el mismo portátil y en él tengo ejecutando dos ubuntus, el 10.10 de 32 bits y el 12.04 de 64 bits, ambos funcionan muy bien eso sí la wifi es algo más lenta en el 12.04.

    • www.pcbegin.tk

      Pues yo tengo justamente el mismo e-machine E520 y ha tenido Ubuntu 10.04, 10.10 y 9.04, nunca he tenido el menor problema.
      Ahora tiene la 12.04 y va de vicio, tarda 20 segundos en arrancar, cuando con el Vista que traía tardaba 5 minutos y hacer cualquier cosa era un suplicio.
      Lo es que es demasiado básico es el Windows que traía.

  • http://www.facebook.com/Digital.Patchiu Ricardo Mostafa

    Gracias por la guía, pero NO funcionó.
    Sigo con el mismo problema: todo negro, en Ubuntu 3d, gnome shell y gnome classic con efectos.

    Entre esto y que el sistema no se cansa de tirar errores internos, la verdad que estoy indignado :(

    Aparentemente, el problema viene de los drivers con las placas de video integradas.

  • Pingback: Ubuntu 12.04: más de lo mismo | 3palmeras

  • Pingback: Latino » Blog Archive » Ubuntu 12.04: más de lo mismo

  • anonimo

    Justo, exacto, preciso….. es todo lo que buscaba….. no pude encontrar la solucion en otro lugar, muchas gracias… haz salvado a mi nueva lap de visitar el recolector…

    • Miguel Parada

      Caray! Muchas gracias! :) Me alegra saber que ha servido de algo

  • Moncho

    También desde A Coruña, mil gracias Miguel. Venía peleándome con este problema desde que instalé la versión 12.04. Leí varias soluciones, pero no estaban a mi alcance, técnicamente hablando…, y, mira que cerca tenía salir del problema (línea 6). Muy agradecido.

    • http://twitter.com/miguelparada Miguel Parada

       Me alegra mucho Moncho. Un saudo veciño!

  • Vico

    Hice todo lo que se indicó pero aun así no funcionaba. Me instalé el Grub-customizer , lo pueden buscar por el centro de software de ubuntu. Una vez allí configuran la resolución de pantalla en: 640x480x16 . En la línea que agregan sólo pongan nomodeset sin acpi_osi=”Linux”. Graben y ensayen. A mi me funcionó y pasé todo un día intentando. Mi tarjeta de video es Geforce 6150SE Nforce 430. Saludos y gracias por el Tuto.

  • Jonathan

     Muchisimas graacias por tu informaciòn me ayudo mucho en mi laptop hp tochsmart tm2-2080la, no encontraba nada que pudiese solucionar el inconveniente de la pantalla negra gracias nuevamente saludos a la comunidad de software libre en especial a la fraternidad de  ubuntu…. 

  • jeik

    Hola excelente la solucion, lo he hecho en ubuntu 11.04 y ahora 12.04, en maquinas que tienen tarjetas de video n-vidia. Muchas gracias por este aportazo y sigan adelante

  • Bruno

    Yo tengo el mismo problema pero aún modificando el archivo “grub” y actualizando no se soluciona. Se presenta la pantalla de login, ingreso los datos de registro y aparece la famosa pantalla negra con el puntero. Tras unos minutos aparece el fondo de pantalla, vuelve a desaparecer quedando otra vez todo negro y aparece un cuadro que dice que se ha producido un error con Compiz.

    Tengo una tarjeta gráfica embebida en placa: NV44 graphics DX9.0 VGA

    El Live CD funciona correctamente.

    Parece que a todos no nos funciona “nomodeset”.

    • Bruno

      Parece que existe un problema con el driver propietario que ofrece Ubuntu como recomendado en este momento. He descubierto que es posible seleccionar Unitiy 2D desde la pantalla de registro de usuario y cargar la sesión de usuario. Una vez cagada la sesión lanzando la aplicación “Additional Drivers” y seleccionando el último controlador Unity funciona correctamente.

  • Jorja

    SOCOOOORRROOOO!!! hice todo el procedimiento, salió todo perfecto…hasta que reinicié; y otra vez media pantalla bien y media en negro. Cuando reinicio el agregado de “nomodeset” sigue ahí, y nada. Les pasó alguna vez? Han encontrado alguna solución? Y gracias por todo, de corazón.

    • Mejiavm

       La verdad a mi me funciona a ratos. Es una vergüenza que un sistema como Ubuntu se de el lujo de presentar estos errores tan chimbos. ¿Qué les cuesta resolver lo del kernel antes de presentar esta versión como lo máximo? Estoy avergonzado después de haber hecho migrar a varios amigos y familiares a Ubuntu, ahora regreso a Windows con el rabo entre las patas. Así no puede crecer esta comunidad, dando tumbos y los que mas saben y se creen Sheldon Cooper de la informática se pavonear porque resuelven todo a punta de terminal. No es justo.  

  • Gorka Camara

     Muchas gracias por la solución, es la unica que me ha funcionado. Al ponerla en practica he vuelto a ver!!! pero no me deja otra opcion de resolución que 1024*768 (4:3) lo que es bastante incomodo al tener una pantalla optimizada para 16:9. ¿Tiene solución? ¿Alguien ha encontrado la via de arreglarlo? Muchas gracias por todo.

  • Anónimo

    ¡Gracias! Soy principiante y a mí me volvía loco la pantallita negra cada vez que se iniciaba un vídeo de youtube.

  • Jps

    Mmm, realicé el proceso anteriormente descrito, y creía que me funcionaba, hasta el día de hoy en el que me doy cuenta de que, aún, pega los dichosos pantallazos negros… básicamente en esta página sucede, no sé si es por el macromedia flash de youtube, o por el flash de los anuncios, pero cuando paso la pantalla a la altura de la aplicación de vídeo de youtube (o los anuncios) me pega los dichosos pantallazos negros, uno cuando comienzo a ver la aplicación de youtube y el otro cuando subo tanto la pagina web que ya no se ve la aplicación…

  • Jps

    Al parecer el problema de los pantallazos negros es debido a un problema de los controladores de mi tarjeta NVIDIA (GeForce 8400 GS) con el código del kernel (Ubuntu v12.04).

    Los pantallazos negros siempre aparecen cuando en las páginas web hay alguna aplicación que se ejecute con Macromedia FLASH.

  • sayago10

    You’re just a fuckin’ genious!!

  • RC

    Excelente apoyo, estaba a punto de volverme loco y regresar al lado oscuro de la informática… Gracias amigo, ya pude instalar Ubuntu 12.04 sin problemas.

  • Daniela

    Muchas gracias! Estaba harta de usar windows 7 solo porque no podía instalar ubuntu ni ningún sistema operativo Linux de los que conozco. Gracias!!! Excelente tutorial

  • Anesmar22

    hola soy miguel a mi lo que me pasa es que al arrancar el pc tarda 3 minutos en empezar a empezar , esto es que despues de darle a on se queda en negro y al cabo dew unos minutos empieza correctamente.con ubuntu 10.04 no me ocurria esto pero con ubuntu 12.04 si.

  • Marco

    Gracias…. Me has ayudado bastante ya que al parecer he solucionado un problema con esto, después de que se actualizo Ubuntu, no podía ingresar a nada (no iniciaba) y no se mucho aun de configuración Linux, de verdad que me has ayudado un montón.

  • Pingback: Problemas visuales con el Grub de Ubuntu 12.04 – 12.04.01 | midesafioconlinux

  • rod

    cuando escribo el comando sudo /etc/default/grub me salta el error :” gedit 5181 ”

    si alguien me pudiera dar una mano se lo agradeceria

    • petiso

      Rod, lo que estás intentando hacer con ese comando es modificar el grub (ojo con eso), éste es un guión (script) de arranque del sistema que podés modificar mediante un editor de texto cualquiera. Generalmente las distribuciones basadas en ubuntu traen por defecto “Gedit” como editor. Justamente el error lo que te indica es que falta indicarle a tu terminal con que editor abrir el archivo. Prueba en ese caso:
      sudo gedit /etc/default/grub
      Puedes sustituir la palabra gedit por nano por ejemplo si utilizas ese otro editor, o el nombre del que utilices.
      Espero te sirva.
      Saludos,
      W.

  • Carlos Leonel

    Muchas gracias amigo me sirvio muchisimo ya que había probado instalar linux mint y cualquier otro y no podía hacerlo ahorita ya pude arrancar en ubuntu por la asesoría que has dado acá en este tutorial se te agradece muchisimo

  • Jorduran

    Gracias por el aporte HA FUNCIONADO A LA PRIMERA

    • http://www.ubuntizando.com/ ubuntizando

       gracias :)

  • Agus1990

    muchas gracias lo he solucionado lo que me a costado hacerlo.

    AGus de BCN.
     

  • Noel Boix

    Eres el amo, un post de puta madre!

  • mangelalba

    Me estaba dando el problema de pararse en la arrancada y sin embargo me funcionaba si iniciaba en modo recuperación sin mas que continuar con la instalación, el equipo es un HP Pavilion g7,

    Con este tutorial he eliminado la incidencia. gracias

  • Shihuangdi

    Mi solucion fue usar el comando “apic off” en lugar del “nomodeset”. Pero para descubrir me llevó una semana de trabajo!. Ahora ya esta y disfruto de mi Lubuntu 12.10

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=1504810400 Edwin Rees

      Amigo, y que modifico despues en el grub para dejarlo permamente??

  • chenisk8

    Con esta solución tarda un poco más el inicio, pero es efectiva!!

  • Carlos

    Muchísimas gracias. Tenía un portátil hp y al arrancar salía siempre la pantalla en negro. La solución “cutre” era pulsar la tecla del brillo (en mi caso f3) cada vez que arrancaba. Con la modificación de grub que propones he conseguido resolver el problema de forma permanente y elegante. ¡Gracias ;)!

  • Pingback: Homepage

  • Pingback: website traffic

  • Sickotiko

    wow 1000 gracias tio, me sirvio de ayuda

  • Pingback: advance cash online payday

  • Pingback: Free Commissions Review

  • Pingback: Sunset Hills

  • Pingback: Solon

  • Pingback: tvorba web stranok

  • Pingback: taureau rodeo mecanique

  • Pingback: investasi emas

  • Pingback: parfum pas cher

  • Pingback: berceau bébé

  • Pingback: Top video baby monitor reviews

  • Pingback: Telescopic ladder

  • Pingback: business computer repair in Toronto

  • Pingback: compaq computer repair center in Scarborough

  • Pingback: additional info

  • Pingback: transporte de carnes

  • Ricardo Duarte

    Hola:D
    Yo tengo en un ordenador Compaq con Pentium 4 y la verdad no sé qué gráficos tiene, como venía con Windows XP por defecto y me iba muy lento, y ya estaba harto de las barras azules, obté por instalar un Linux. Busqué, y encontré Zorin OS 6 que es un sistema Linux basado en Ubuntu 12.04 y me gustó; lo descargué e instalé hace ya un poco más de 2 semanas y, últimamente, no me inicia el sistema, ni siquiera me deja escoger entre Windows o Zorin, me aparece algo así como “grab (no recuerdo qué)>” y me deja escribir un código; traté con códigos de Windows y de Linux y nada. Si alguien me ayuda le estarìa muy agradecido :33

  • Ana Julia Gomez Pazuelo

    Ahora mismo, eres Dios para mí!
    Llevo tres días peleándome con la instalación (ubuntu, lubuntu, miniISO), buscando por forums y otros hasta que di con tu tema: “pantallazo negro”.

    Por fin se está instalando ubuntu…por fin!! :’-D
    Gracias!

  • kasikeno

    pues a mi me parece que linux es una mierda pq ni al amigo desconocido se lo deja instalar en su portatil ni a mi en el mio, y tu puedes decir miguel tranquilo… o demas chorradas y buscar una solucion y decir, está claro como el agua, pero no, no lo está, quizá para ti, para linuxeros varios y para rita la cantaora lo esté, pero para el común de los usuarios de ordenadores no. Yo me pongo a buscar soluciones, y que si instala abre el nomedeset para paul…. el nomeke? na tu sigue ke ya lo ves, ahora añades -apisclfj, de nuevo para, que añada que? y como? tranqi que te lo pongo yo aqui claro, y todo esto no lo puedo mirar pq estoy iniciando con el pc y esta en negro xD no se si me explico, pero linux es una mierda pq estas soluciones deberian estar integradas o simplemente no pasar, o buscar soluciones sencillas, yo no me voy a tirar 3 horas para poder usarlo, y me da pena, pero no…. un saludo

    • fresquitoC

      usa windows.

      Estas mierdas, ahora en serio, suceden porque CAPULLOS como tu no ven más allá de sus ojos. Si los fabricantes no se saltaran los standar a la torera, si facilitaran toda la información de sus controladores, si todo fuera libre, este tipo de situaciones no se daban.

      Amigo “tonto de las bolas” en windows sepa ud, que si tiene una situación así ya puede buscar la solución que quiera, que como se encuentre el problema en los drivers no habrá nadie que pueda meterle mano sin permiso del fabricante o mediante ingeniería inversa.

      Si por algo destaca Linux es por su comunidad, por la santa paciencia de aguantar a descerebrados como tú y sus razonamientos simplistas.

      Para dejar un comentario tan zafio como este bien podrías formatearte y dividirte por cero de paso.

      Mi ip es 127.0.0.1 Ahí estaré todo el día, Hackeame tonto de las bolas.

    • Sergio Santiago Castro Vidal

      fresquitoC, no tienes porque irritarte, bueno la verdad si es un poco complicado, y no te lo recomiendo si es la primera vez que coges un pc, pero ten en cuenta que en Linux tu vas a manejar a la maquina no ella a ti, no eres alguien al que le hacen todo unas personas monopolistas, ricachones que te dicen que puedes o no hacer.

      Aquí tu eres el que controla la maquina no ellos. por lo tanto se trata de no ir a la deriva por el mundo de las maquinas, se trata de pararse firme y controlar eso que alguna vez nos controlo.

      Si bien a veces es difícil, vale la pena y cito mi frase favorita.

      “Nunca te rindas” — Batman —

    • John Smith

      Oye, tranquilo viejo!

  • Nyctea Kishi

    A mi pe sucede en Debian 7, Intente usar el mismo método pero no me funciona quizá por que deba borrar algo o escribirlo en algún lugar diferente, ¿Alguien sabe donde o como puedo arreglar el inconveniente del vídeo en Debian weezy?

  • Luis Palma

    gracias! me sirvió de mucho!

  • Psicalipsis

    Llevo probadas varias versiones: Fedora 18, Suse Nosécuantos y varias de Linux Mint. Sin instalar, sólo me ha funcionado esta última, mientras las otras se quedaban en negro. Cuando por fin, después de varios meses, me decido por Linux MInt 14 KDE de 64 bits, que funciona perfectamente, de entrada no arranca el pendrive…. Bueno, instalo una vez arrancado el SO en modo live, pero tengo que decir que he tenido también mi dificultad con el sistema de archivos que me pide… Escojo el más moderno, ext4… Me dice que reinicie y, ¡sorpresa!, me pasa lo mismo que con Fedora y Suse: la pantalla en negro. Supuestamente ya está instalado con el sistema de archivos ext4. Por supuesto, esta partición está invisible para Windows 7, que está instalado en otro disco duro. Saludos

  • Julian Moreno Castillo

    Hola, acabo de instalar Lubuntu 13.04 y tengo el problema similar, alcanza a salir el cursor (flecha blanca) luego vuelve a una pantalla de menor resolución con una línea blanca parpadeante, queda en bucle y no puedo iniciar, he probado su solución y no me ha funcionado.

    • mcjarod

      sigo en lo mismo y no encuentro una solución ya intente con eso y nada…. la verdad que pena decirle a la gente que ubuntu es lo mejor y ya en varios equipos me ha pasado lo mismo y no sirve la solución que acá muestran…

  • Txoco

    Hola,

    Yo tenía el mismo problema pero con esta solución en linux mint 15 me decía que tenía un modo básico de gráficos o algo así y no tenía acceso a los efectos de escritorio ni 3d.

    En ubuntu no me decía nada pero el efecto de ocultarse el dock de unity no lo hacía bien y además se colgaba en un pantallazo blanco al cambiar de usuario o cerrar sesión.

    Para mí la solución fue añadir a esa misma línea en vez del “nomodeset” y “acpi_osi=”Linux”” el parámetro “acpi_backlight=vendor” y dejarla así:

    GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=” quiet splash acpi_backlight=vendor ”

    Así fue como me funcionó en Linux Mint en ubuntu no volví a probar de momento.

    Un Saludo y gracias por tu ayuda, aunque no me funcionó al 100% sí que me ayudo a enfocar el problema.

  • Sergio Santiago Castro Vidal

    a mi me paso, pero era el brillo ¬¬, lo subí y ya

  • fede

    MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! de un momento al otro cuando entraba a mi Fedora19 se cargaba el loguito y dsp se apagaba directamente el monitor porq qdaba todo en negro, ni siquiera podia entrar en modo seguro, y probando esto logre entrar! =D muchas gracias!

  • guarrindongo

    Saludos.

    Yo también tengo un problemilla, creo que relacionado con la Asus Nvidia GTS 450 de 1GB que tengo en mi PC, pero no es exactamente este. No obstante, creo que puede tener relación. Mi problema consiste en que no puedo utilizar las tty, se quedan en negro y solo veo el cursor horizontal parpadeando, ni siquiera veo el prompt. por lo demás, el modo gráfico funciona bien, el problema es el contrario, lo que no me funciona es el modo texto.

    Entiendo que al salir a una consola implica que ya no estamos en modo gráfico, y por aí se me ocurre que podría haber alguna relación. He buscado mucho en internet, en blogs, he consultado en foros, etc. y no encontré ninguna solución al problema, lo único que si que conseguí fué cargarme el GRUB varias veces.

    Alguien podría ayudarme?

    Os lo agradecería mucho.

    • guarrindongo

      Me respondo a mi mismo para contar que esta solución, aunque leo que era para otra cosa, arregló mis problemas con las tty y ahora ya puedo usarlas si las necesito.

      Tenía la sensación de que podía ser la solución, sobre todo, por este comentario:

      “La solución pasa por añadir el parámetro nomodeset en grub, indica al kernel para que no cargue los controladores de vídeo que las X se carguen”

      Mi interpretación de ese breve texto es que, si esto es así habría de ser igual en sentido contrario. Es decir, si esta solución hacía que los drivers de video no arrancasen hasta iniciar las X, al salir a una tty debería dejar de utilizar los drivers de Nvidia y, como cosa de drivers era seguro (en una instalación limpia antes de instalar los drivers las tty me funcionan perfectamente) me parecía que la clave podía estar ahí, por lógica del todoacien.

      El caso es que, fuera o no correcta mi interpretación, la cosa funcionó y he podido solucionar este molesto problemilla que me traía de cabeza desde hace un año o así.

      Gracias a Miguel Parada por ayudarnos con sus artículos a los que creemos en el software libre pero carecemos formación para solucionar ciertas cosillas.

  • Alfredo

    Mi lap es una Acer Aspire E1 431-2813 primero me funciono la opción monodeset ya que fue la primera que utilice, pero esta solo me dejaba utilizar ubuntu 2d, con el apic off y gráficos de maravilla :D, solo que aun no se puede bajar ni subir el brillo :S, espero a alguien le ayude esto, saludos!!!

  • Chrisian

    A mi no me sale la opcion “Nomodeset”

  • maro

    muy buen aporte a mi me pasa lo mismo nada mas que despues de hacer la primera actualizacion de ubuntu 12.04 se me queda la pantalla en negro y siempre me pasa lo mismo

  • amem

    Normalmente esto es un problema de gestión de energía, yo lo solucioné así: Cambia el parametro “quiet splash” por “nolapic” acuérdate de guardar los cambios. Te puedes ayudar del programa grub customizer, el cual no viene en los repositorios.

  • Pingback: ¿Qué hacer tras instalar Ubuntu 13.10? | Ubuntizando.com

  • lleonardd

    muchas gracias !!! me has solucionado un problemon !!!

  • Pingback: Despues de instalar Ubuntu 13.10 | GNU/LINUX y más...

  • Alberto

    jajaja a mi me pasaba con openSUSE 13.1, Mageia 3, Ubuntu 12.04. Mi solución: Instalar Arch Linux. lol

  • Juan Acevedo

    Me pasa cada que intento instalar linux… Simplemente presiono el botón de brillo y fin!. :3

  • TG

    Hice paso por paso lo que recomienda este articulo, pero ahora solo me muestra el fondo de pantalla que elegi y el calendario de la barra en el lado superior derecho. ¿Qué hago ahora?

  • urrun

    Que hago para que arranque? Despues de “Logelar” ..he aceptado
    actualizar de Ubuntu 13.10 a 14.04

    A estado bajando 1600 archivos y al final, la pantalla se ha
    puesto en Negro con esta información :

    mount:mounting /dev/100pOon/root failed: Invalid argument

    mount: mounting/dev on/root/ dev failed: No surch file or directory

    mount:mounting/ sys on/ root/ sys failed: No
    surch file or directory

    mount:mounting/ proc on/ root/ proc failed: No surch file or directory

    Target filesystem doesn´t have requested /sbin/init.

    No init found. Try passing init= bootarg.

    Bosy Box v1.21.1 (Ubuntu 1:1.21.0-1Ubuntu1) built-in shell (ash)

    Enter help´ for a list for built –in commands.

    (initramfs)_

    Que hago para que arranque Ubuntu

  • Papi51

    Hola a todos.
    Ya se que el post es antiguo, pero me animo a preguntar. Os comento: tengo instalados en el PC W7, Ubuntu 10.04, Ubuntu 12.04 y Linux Mint 13 Maya. Tanto el 12.04 como el Mint, sólo puedo acceder en modo recovery. si entro a estas distribuciones normalmente, se queda la pantalla en negro con el cursor parpadeando durante un ratito en la esquina superior izquierda.
    Ya he hecho los cambios que sugieres en el grub, pero no ha resultado. ¿Alguna idea de porqué pasa esto?
    Gracias de todas formas por el tutorial……

  • drd

    Windows es la chica agradecida que te lo pone fácil. Para quien le guste lo fácil ;)

  • hrdz

    me funciono con Zorin.
    gracias!

  • Ruben

    Agradezco su aporte pero e probado todo cambié a todas las versiones de ubuntu 14.04 intercambie entre 32 o 64 bit en todas se queda negra la pantalla en cualquier momento a veces apenas comienzo otras desgraciadamente cuando tengo un trabajo por la mitad entonces me quedaban 2 solucciones una volver a la otra partición donde tengo windows 8 o volver a instalar ubuntu 12.04 opté por esta y se terminó el problema en conclución los que tienen que buscar de arreglar los cosas son la gente de Conical en estas condiciones me olvido de ubuntu 14.04 hasta saber que el problema fué resuelto

  • http://amartizando.com heoft

    El tutorial es muy bueno, pero obviamente no funciona en todas las distros (es lógico, por algo la web se llama Ubuntizando, jeje).
    He probado lo que has dicho en Manjaro y no va. De hecho la pantalla se queda en negro y no accedo a modo comando (CTRL + ALT + F2). Sólo queda una opción: desinstalar los kernels que no funcionan.
    Enhorabuena por tu gran trabajo y gracias.

    • Miguel Parada

      mmm, entiendo. Pues tengo que probar a reproducir el problema con otras distros. Quizá la causa sea otra diferente. Toda información que puedas remitirme será bienvenida.
      Saludos

      • http://amartizando.com heoft

        Gracias por responder Miguel.

        Me ha pasado con el live-CD de muchas distros (no puedo ni entrar en modo live-CD): Antergos, Ubuntu, LinuxMint, Fedora,… Si en el menú de arranque selecciono no-ACPI sí que me funciona. Si quito mi tarjeta gráfica (una nVidia GeForce 8500 GT, que tiene sus años ya) y entro con la tarjeta gráfica integrada en mi equipo, sí que funciona,… la verdad es que puede ser debido a lo que comentas en la descripción del problema y mi nVidia presente dificultades a la hora de asignarle los controladores. Parece como si se quedase pillada la carga del sistema porque no puedo hacer nada (ni puedo entrar a CONTROL+ALT+F2).

        La verdad es que es desesperante cada vez que quiero probar o instalar una distro nueva o simplemente actualizo el kernel.
        El único que no me ha fallado es ElementaryOS, pero claro, tiene un kernel más antiguo.

        Bueno, muchas gracias por todo.

Ubuntizando.com © 2014 All Rights Reserved