Guía de instalación en 5 pasos de Ubuntu 12.04 Precise Pangolin

Si todo sigue como está programado, dentro de unos días (26 de abril) tendremos oficialmente entre nosotros a Ubuntu 12.04 Precise Pangolin. Es una LTS, es decir una edición de largo soporte, si queremos no nos veremos forzados a actualizar nuestro Ubuntu a una versión superior hasta dentro de cinco años. Llevo con Ubuntu 10.04 durante dos años y creo que esto confirma un poco la ventaja de no estar cambiando cada seis meses.

Como todavía no se ha publicado, hemos tomado como base la versión Beta2 para redactar esta guía, algunas pantallas pueden cambiar, pero a grandes pasos no deberíamos tener sorpresas. Es muy sencillo, verás que incluso que no es necesario que llames a tu amigo informático.

0. Preliminares ¿Qué necesitamos?
Lo más importante, tu PC. Necesitas un PC sobremesa, portátil o similar. Parece evidente, pero no está de más recordarlo. Y no podemos olvidarnos de una copia de Ubuntu 12.04 Precise Pangolin, ya sea en su versión para arquitectura de 32-bit o para arquitecturas de 64-bit según sea tu preferencia o el equipo que vayas a utilizar. Si tienes dudas 32-bit, aunque la gran mayoría de equipos que puedes  encontrar hoy por hoy en tiendas son 64 bit.

Nuestra copia de Ubuntu 12.04 la podemos obtener directamente del sitio oficial de Ubuntu www.ubuntu.com, sea para descarga directa por http o para descarga con torrent que generalmente es un poco mas rápida.

Nota: Si no sabes como pasar la imagen .iso descargada a un medio de instalación (CD, DVD o memoria USB), verifica el manual Cómo quemar/grabar una imagen ISO en un CD/DVD o USB publicada en “El mundo según Linux”. También puedes optar por no grabarlo en un CD y usar una memoria USB, puedes seguir la siguiente quía para crear un LiveUSB con tus distribuciones Linux favoritas publicada en “Ubuntizando”.

¿Todo listo? ¿Pc conectado a la corriente? ¿CD en una mano? Si ya tenemos todo listo para comenzar a instalar Ubuntu 12.04 Precise Pangolin, vamos a insertar el medio de instalación en nuestro equipo, configuremos la BIOS del sistema para iniciar desde el medio que acabamos de ingresar y arranquemos…
La instalación de Ubuntu 12.04  no es muy diferente a las versiones anteriores, de hecho, podría decir que es más sencilla y estable que las anteriores, con algunos pequeños cambios:

Nota: Ubuntu no muerde, es de las distribuciones GNU/Linux mas sencillas de usar. Te permite probar la distribución antes de decidirte a instalar, además de realizar backups, cambios a nuestros discos, recuperar información que no queramos perder en la instalación, etc. Si tienes alguna duda no puede ser mas fácil.

1. Bienvenido/a
Lo primero que veremos al comenzar a instalar Ubuntu 12.04 Precise Pangolin es la pantalla de bienvenida, donde Ubuntu nos presenta la opción de elegir idioma.

instalacionubuntu idioma Guía de instalación en 5 pasos de Ubuntu 12.04 Precise Pangolin

Elegir idioma: es una lista de idiomas disponibles en Ubuntu 12.04, y donde con seguridad, podrás encontrar todo idioma existente en el planeta. Linux es sin duda la comunidad que mas trabaja en lograr una localización lingüistica total. Un ejemplo es el trabajo realizado en Gnome… pero ese es otro tema. icon smile Guía de instalación en 5 pasos de Ubuntu 12.04 Precise Pangolin
2. Preparando la instalación de Ubuntu
Hemos hecho clic sobre la opción “Instalar Ubuntu” lo que nos ha llevado a la ventana donde podremos verificar que contamos con todo lo necesario para una correcta instalación, como es tener al menos 4.4 GB de espacio libre en nuestro disco, tener nuestro portátil conectado a un toma de corriente (esta opción no aparece si estas instalando Ubuntu en un equipo de escritorio) y tener una conexión a Internet.

Nota: Si solo dispones de una conexión a Internet inalámbrica puedes utilizar el applet network-manager para conectarte a esta en caso de que tu adaptador de red trabaje correctamente con los controladores libres incluidos en la mas reciente versión del kernel. Para conectarte a una red inalámbrica, solo debes hacer clic sobre el icono de redes que podrás ver en la parte superior derecha de tu monitor.

Adicionalmente, la ventana de bienvenida presenta dos opciones:

instalacion ubuntu2 Guía de instalación en 5 pasos de Ubuntu 12.04 Precise Pangolin

a) Descargar actualizaciones mientras se instala: esta opción nos permite descargar las ultimas actualizaciones de software y seguridad para esta versión de Ubuntu. Si estás instalando Ubuntu 12.04 Precise Pangolin en una fecha reciente a su lanzamiento es buena opción marcarla, en caso de hacerlo en una fecha posterior es mejor no marcarla ya que puede alargar bastante el proceso de instalación de Ubuntu 12.04 y estas actualizaciones podemos realizarlas una vez el sistema se encuentre instalado.

b) Instalar este software de terceros: esta opción permite instalar una serie de plugins y software no libres que generalmente utilizamos al momento de navegar por Internet, escuchar música y ver video, por lo que es una buena opción para comenzar a trabajar tan pronto hayamos terminado la instalación de Ubuntu 12.04 Precise Pangolin en nuestro equipo.
Si ya todo esta listo, vamos a continuar con la instalación haciendo clic sobre el botón “Continuar”.

3. Tipo de instalación
Estamos en la etapa compleja de la instalación, aquí tenemos que elegir el tipo de instalación de Ubuntu 12.04, y con tipo, nos referimos a la forma en que serán particionados nuestros discos o en cual partición en particular será instalada la distribución.

Para efectos prácticos, en esta guía instalaremos Ubuntu 12.04 Precise Pangolin sobre un disco duro limpio, por lo cual el instalador de Ubuntu solo nos muestra dos opciones, aunque lo normal es algo como la siguiente pantalla:

installhd Guía de instalación en 5 pasos de Ubuntu 12.04 Precise Pangolin

a) Borrar disco e instalar Ubuntu: esta opción, como bien se describe, eliminará toda información almacenada en nuestro disco duro (por lo cual debemos proceder con precaución), creando dos particiones. Una partición root (/) en la cual instalará el sistema de ficheros y una partición swap (swap) para la memoria extendida que generalmente es del doble de la memoria RAM que tenemos instalada en nuestro equipo, dejando el resto de espacio disponible para la partición root.

b) Algo más: esta opción nos permite crear una tabla de particiones personalizada en nuestro disco, al mismo tiempo, si tenemos particiones o discos con información importante, nos permitirá mantener esos discos intactos para evitar la perdida de información.

Las opciones presentadas por el instalador de Ubuntu 12.04 en esta parte de la instalación pueden variar dependiendo de si en tu disco duro hay otros sistemas operativos instalados, o si existe una instalación anterior de Ubuntu la cual se pueda actualizar o modificar.

Nota: es recomendado consultar una guía avanzada de particionado en GNU/Linux en caso de querer realizar un particionado manual de nuestros discos duros.

Como lo indiqué antes, para esta guía elegiremos la opción “Borrar disco e instalar Ubuntu” para posteriormente hacer clic sobre el botón “Continuar”.

Borrar disco e instalar Ubuntu
Muy importante, estamos ante un paso crítico. Asegurate que el nombre del disco duro elegido es el correcto. “Borrar disco e instalar Ubuntu”, supone el borrado total de los datos existentes en tu disco.  Si estas seguro pulsamos en “Instalar Ahora”

installhd2 Guía de instalación en 5 pasos de Ubuntu 12.04 Precise Pangolin

Nota: El de sistema de archivos a utilizar el la partición por defecto será ext4, utilizado por defecto para Ubuntu 12.04. Si quieres esto tienes que seleccionar “Algo más” en el paso anterior.

Procedemos a hacer clic sobre el botón “Instalar ahora” para continuar con el formateo del disco duro y la instalación de los paquetes requeridos por Ubuntu 12.04.

4. Ajustes finales:
Mientras se instala Ubuntu 12.04 en nuestro equipo, el instalador de Ubuntu nos hará tres preguntas adicionales necesarias para realizar una instalación satisfactoria de Ubuntu 12.04: Ubicación, distribución de teclado y configuración de usuario:

a) Ubicación: ¿Donde estamos? Ubuntu nos pregunta nuestra ubicación en el mundo con el fin de ajustar nuestra configuración horaria. Generalmente el instalador de Ubuntu responde automáticamente por nosotros con un alto grado de exactitud. Dejándonos solamente con la responsabilidad de verificar que esta elección sea correcta para luego hacer clic sobre el botón “Continuar”.
instalacionubuntu region Guía de instalación en 5 pasos de Ubuntu 12.04 Precise Pangolin

b) Distribución del teclado: Este es un paso que generalmente es obviado por la mayoría de los usuarios, pero que a mi modo de ver, es de gran importancia no solo para escribir de forma cómoda y sin errores, sino también para evitar daños catastróficos a nuestro sistema cuando de usar la linea de comandos se trata.

instalacionubuntu teclado Guía de instalación en 5 pasos de Ubuntu 12.04 Precise Pangolin

Por lo general tanto en  España o Latinoamérica, la distribución de teclado que normalmente viene incluida en todos los PC es la distribución QWERTY, por lo que las variaciones entre los teclado de PC son mínimas pero importantes.

Ante la duda con el idioma de tu teclado QWERTY solo debes verificar en cual tecla se encuentra ubicado el símbolo arroba (@), este símbolo se encuentra ubicado en la tecla dos (2) para los teclados con idioma Español – Español y en la tecla Q (Q) para los teclados Español (latinoamericano) – Español.

Con este sencillo truco, puedes elegir correctamente el idioma de tu teclado. Obviamente no funcionará en caso de que tu teclado sea de un idioma diferente, como es el caso del teclado en idioma Inglés.
Nota: para saber si tu teclado es de idioma Español busca la letra (Ñ) en él.

En ultimo caso, el instalador de Ubuntu nos permite detectar la distribución correcta del teclado. Solo tenemos que ir pulsando las teclas que aparecerán en un asistente.

Para acceder a esta ayuda, solo debemos hacer clic sobre el botón “Detectar distribución del teclado” y presionar las teclas que se piden en los mensajes emergente para que el instalador conozca exactamente cual es el idioma de nuestro teclado.

¿Lo tenemos? Hacemos clic sobre el botón “Continuar” para seguir con la instalación.

c) Configuración de usuario: En este paso de la instalación, tienes que definir el nombre que tendrá tu equipo en la red, tu nombre de usuario y contraseña.

instalacionubuntu usuario Guía de instalación en 5 pasos de Ubuntu 12.04 Precise Pangolin

Nota: El nombre del equipo es el nombre con el que los demás equipos te reconocerán cuando te encuentras en una red, incluso cuando la red es pequeña.

Puedes especificar si quieres entrar a tu sesión de forma automática o ingresando tu contraseña de usuario. Esta opción varía según el tipo de persona, yo personalmente, prefiero que Ubuntu me pregunte mi contraseña antes de poder ingresar al equipo.

También puedes elegir si cifrar o no los archivos en tu directorio personal, cuidado, si no sabes que es esto o no tienes experiencia, es mejor que no lo uses, porque podrías no volver a ver jamas tus archivos personales.

Es el ultimo paso, pulsa sobre el botón “Continuar” para seguir con la instalación.
5. La instalación de paquetes…
La instalación de Ubuntu 12.04 Precise Pangolin casi ha finalizado, comienza el momento aburrido en donde toca esperar a que termine de descargar e instalar todos los paquetes.

En las ultimas versiones de Ubuntu, se incluye una presentación de diapositivas que anuncian las novedades mas importantes y características de Ubuntu 12.04. No son muchas, pero sirven para hacernos una idea.

ubuntu presentacion Guía de instalación en 5 pasos de Ubuntu 12.04 Precise Pangolin
Felicidades!!!
Todo ha ido bien, Ubuntu ya está instalado en tu maquina y solo nos queda hacer clic sobre el botón “Reiniciar Ahora”, para terminar con el proceso de instalación y que nuestro equipo reinicie el sistema desde el disco duro.

Eso es todo, en nuestro monitor el bonito administrador de sesiones logrado para Ubuntu 12.04 con LightDM. Donde seleccionas tu nombre de sesión para entrar por primera vez al escritorio de Ubuntu 12.04 Precise Pangolin.

Nota: Puede suceder que tu tarjeta gráfica y el sistema en general todavía necesiten algunos ajustes pero eso lo veremos en una próxima entrega. Una guía de personalización que publicaremos en breve.

Ahora puedes decir que tienes tu Pc oficialmente Ubuntizado icon smile Guía de instalación en 5 pasos de Ubuntu 12.04 Precise Pangolin

Guía realizada por:
David Gomez (http://emslinux.com)
Miguel Parada (http://ubuntizando.com)

 

¿Buscas personalizar? ¿Instalar programas? ¿Trucos? La guía sigue aquí

  • francisco perez

    exelemte mente bien muy bien explicado 

  • http://twitter.com/Esbuntu Esbuntu

    Claro y preciso, nádie podrá decir que instalar Linux en complicado.

  • http://twitter.com/Seba_Gomez Seba Gómez

    Gracias, muy bueno para los novatos. 

  • Pingback: Lo mejor de mi RSS del 16 al 22 de abril | Linux Hispano()

  • Fagomar

    Muchas gracias. ¿Para cuándo una guía donde se explique cómo tener el home en su propia partición de forma que, cuando actualicemos los novatos, no tengamos que estar reinstalando todos los datos en el disco duro?

    • Miguel_Parada

      pues no es mala idea tratar el tema de las particiones. En principio es facil. seleccinas la opcion “algo mas” creas una particion /home otra swap y otra / (root), como minimo la swap debe ser del 100 de la memoria ram instalada, pero un poco mas no está de mas. Muchas gracias por comentar.

  • Pingback: Cosas que hacer tras instalar Ubuntu 12.04 Precise Pangolin | Ubuntizando.com()

  • Hectorochoa

    Buenisimo!
    “El conocimiento es libre al igual que nuestro software”

  • Fagomar

    Gracias, Miguel, David, por el enlace.

  • julioa44

    como entro a la terminal??

    • http://www.ubuntizando.com/ ubuntizando

      mmm, en el dash de unity escribe “terminal” :)