OpenLibra, biblioteca libre online

openlibra OpenLibra, biblioteca libre online

OpenLibra es un sitio que nace como respuesta a la necesidad de los usuarios de encontrar de manera sencilla libros con licencias libres sobre una temática especifica. El sitio ofrece al visitante la posibilidad de descargar o visualizar directamente online -si se cuenta con el plugin adecuado para el navegador- en formato PDFs la obra de la biblioteca. ¿Buscando un manual para aprender a programar? ¿Para conocer más sobre SEO, marketing o publicidad? ¿Un libro para mejorar nuestra capacidad de jugar al ajedrez? En OpenLibra seguramente encontrarás lo que estás buscando.

Con contenidos en español y en inglés, la ventaja de OpenLibra sobre otras alternativas es que la obra disponible ha pasado un proceso de  categorización, así que nos encontraremos con un sitio ordenado y nos llevaremos una buena experiencia navegando por las distintas categorías del sitio y descubriendo contenidos muy interesantes, al cual podemos acceder gratuitamente ya que todos los libros cuentan con licencias que permiten la libre reproducción y distribución del mismo.

Si tienes obra que puede llegar a ser interesante para el enfoque del sitio -que planea expandirse para incluir más géneros muy pronto- puedes contactarte con ellos para que tu libro sea incluido en OpenLibra. Es aquí donde también reside el modelo de negocios de esta biblioteca libre. Los creadores pueden llegar a un acuerdo con el sitio para destacar su obra sobre las demás, dándoles un lugar de preferencias en las búsquedas y en la portada del sitio por un plazo de tiempo determinado.

openlibra biblioteca OpenLibra, biblioteca libre online

La filosofía libre del proyecto se observa, además de en el tipo de licencias con la que cuentan los contenidos publicados, en su API lo que permite que en un futuro pueda existir una gran cantidad de proyectos de bibliotecas libres basado en OpenLibra y que el contenido de todas estas bibliotecas sea accesible desde cualquier de ellas.

OpenLibra se suma a Project Gutenberg y a otros proyectos que comparten la misma idea: ofrecer cultura e información libre a sus usuarios.

Si están interesados en conocer más sobre el proyecto, las maneras de colaborar con el, ya sea compartiendo material como con traducciones, pueden visitar este sitio y GitHub.

¿Qué opinas del proyecto? ¿Qué te parecen las iniciativas como OpenLibra y Project Gutenberg que permiten el acceso a cultura libre por parte de cualquier internauta del planeta?

Vía Ubuntu Life.