SOPA y PIPA, enemigos de tu libertad.

Stop Online Piracy Act y Project IP Act son dos projectos de ley, el primero del congreso y el segundo del senado de Estados Unidos, que de forma oficial tienen como objetivo proteger los derechos de autor y la propiedad intelectual. Digo de forma oficial porque de la manera en que está redactada y por las herramientas con las que pretende contar parece más una ley de censura y control de Internet.

Estas leyes pretenden cerrar, o bloquear de no poder hacerlo, cualquier sitio web que comparta o enlace a páginas que infrinjan los derechos de propiedad intelectual. Esto ocurrirá sin ningún tipo de proceso judicial, la web será cerrada o bloqueda y en ese momento el propietario deberá probar su inocencia. Esto acabará con muchos proyectos en internet, que denunciados por interés de los promotores de leyes (Aquí está la lista para hacerse una idea de quienes son), serán incapaces de hacerse cargo de los gastos asociados a los juicios y obligados a desaparecer.

Pero ahí no queda la cosa, también pretenden que los buscadores, redes sociales, hostings o cualquier otro servicio de internet analice todos y cada una de las comunicaciones de sus usuarios que pasen a través de sus servidores. Esto significa que Google tendría que controlar cada vídeo que se sube a Youtube, cada busqueda que se hace o cada correo que se envía en búsqueda de contenidos que inflijan la ley, bloquearlos o bloquearte a ti y hasta denunciarte a las autoridades para que te empapelen. ¿Y esto por qué? Porque ya no les vale negar que ellos no pueden controlar lo que sus usuarios hacen y borrarlo cuando se les notifica, porque se arriesgan a ser ellos los bloqueados. Por eso grandes compañías como Google, Facebook, Twitter, Mozilla, Amazon o Dropbox entre otros tienen planeado para mañana, 18 de enero, una apagón general en contra de la SOPA.

A esto hay que sumar las ISP, que a partir de este momento tendrían que monitorizar todo el tráfico que manejen y bloquear toda conexión o paquete que atente contra los derechos de autor.

Además la ley proscribe cualquier herramienta que circunscriba la ley. un ejemplo son las Proxys o Tor que quedaría fuera de la ley y serían perseguidas y bloqueadas porque pueden usarse para transmitir archivos o descargalos. Pero va aún mas allá la cosa, se atreven a legislar lo que se transmite en las redes internas o las VPN. Si uno de los equipos de una VPN se encuentra en territorio yanki, y se produce algún tipo de infracción dentro de ella, el propietario es responsable y será procesado.

Y después de este rollo os dejo un vídeo que me facilitó Miguel. Lo explica todo de una forma más cómoda.

Además de muchas empresas de internet también la propia administración Obama se ha opuesto a SOPA, lo que parece que podría hacer que esta no siguiese adelante. Pero PIPA sigue ahí y el debate y votación el días 24 de enero, así que hay que seguir haciendo ruido y movilizandose para evitar que ninguna de estas dos leyes sean aprobadas. Ya que una vez aprobadas allí se abrirá la puerta para que se impongan en otros sitios del Mundo.