Mejora el rendimiento de Ubuntu con zRAM

>Uno de los desarrolladores de Elementary OS en un intento de mejorar su rendimiento ha creado zRAM, una herramienta basada en compcache que crea una unidad SWAP virtual comprimida en la memoria RAM. Esto resulta en un incremento de la memoria de intercambio en Linux que al estar ubicada en la memoria RAM es mucho más rápida. Como resultado se produce un incremento del rendimiento debido a que se utiliza la memoria de intercambio en RAM antes que la del disco duro.

Según las propias palabras de Sergey Davidoff:

I decided to give it a try, and the result on my desktop with a quad-core CPU and 2Gb of RAM was fantastic: instead of freezing after running out of RAM, the system worked like nothing happened. I didn’t notice any difference at all. It looked just like adding more RAM! Surprisingly, I got almost the same results on a 6-year-old laptop with Pentium M and 1Gb of RAM! So, I’ve improved the script to automatically adapt to the amount of memory in the system and automatically scale across several CPUs or CPU cores, packaged it in .deb and uploaded to PPA.

“He decidido probarlo, y el resultado en mi ordenador con cuatro núcleos y 2 Gb de RAM ha sido fantástico. En vez de quedarse colgado al quedarse sin RAM, el sistema siguió funcionando como si nada. No noté ninguna diferencia. ¡Parecía como si hubiese instalado más RAM!. ¡Es sorprendentemente, prácticamente conseguí el mismo resultado en un Portátil de 6 años de antigüedad con un Pentium M y 1 Gb of RAM!. Por tanto, he mejorado el script para que automáticamente se adapte a la cantidad de RAM, el tipo de procesador y el número de núcleos, todo en un paquete .deb y subido al PPA.”

Es evidente que zRAM va a ser especialmente útil en equipos antiguos, netbooks., sistemas empotrados y máquinas virtuales. zRAM está disponible para instalar en Ubuntu 11.04 y 11.10 mediante repositorio:

~$ sudo add-apt-repository ppa:shnatsel/zram
~$ sudo apt-get update
~$ sudo apt-get install zramswap-enabler

Se puede descargar el paquete .deb para su instalación, es compatible con la versión 2.6.37.1 o superiores del kernel de Linux. Una vez instalado, se lanza con:

~$ sudo start zramswap

Ya lo he probado en mi Pentium IV con un 1 GB de RAM y va bastante mejor ya no se ahoga cuando tengo Minecraft y el navegador abierto a la vez. Espero os sea tan útil como a mí.

Sobre el autor
Ingeniero, exbombero, bloguero. Pero no se lo digáis a mi madre, ella piensa que soy pianista en un burdel.
Comparte este artículo
  • Andresoxi

    con semejante ordenador y se le colgaba?? Me parece el colmo

    • José Rosales ♜

      ¿Un Pentium IV un “semejante ordenador”? ¿Usted de donde sale?

      • dersuanius

        Quienes hemos instalado y ejecutado linux en ordenadores 386 a 33Mhz ( sin coprocesador matemático) y 4 Mb de Ram, y 4mMb de HD, sabemos que puede ir mejor.

  • http://twitter.com/Skan02 Julio Vallejo

    y el método llegó a mi android =P

  • Mauricio Pineda

    Estoy medio complicado. donde configuro el servicio zramswap para que Ubuntu 10.11 lo inicie en el reinicio.  

    • dersuanius

      En aplicaciones al inicio, tecleando la ruta al archivo manualmente, como si fuese un salvapantallas ;-P

  • http://www.limonbay.com/ Piercing

    Ya mismo me estoy instalando el Zram, que mi ordenador tiene ya 4 años y acusa muchos problemas de lentitud.

    • PROMETEO

       Es muy interesante. 4 años y ya con problemas… COMO PASA EL TIEMPO

      • http://www.limonbay.com/ Piercing

         Pues ya lo tengo instalado y sí que noto una mejora general. Lo único es que tengo una ATI Radeon Express 1250, que no tiene drivers originales sino los compatibles de Ubuntu. Se ve bien, salvo unas rayas horizontales en el escritorio (en el resto de programas no aparecen), a veces cuando escribo las letras tardan en aparecer unos instantes, supongo que esto es por la tarjeta gráfica pero no estoy seguro, el Zram no lo ha mejorado. Pero bueno, está mejor en general.

  • rdarius

    La mejora en velocidad es evidente. Gracias, me ha servido. ¡Enhorabuena!

Ubuntizando.com © 2014 All Rights Reserved