[Actualizado] Ya puedes encargar tu copia de Debian Squeeze

>Debemos pedir disculpas. No somos perfectos, cometemos errores y toca rectificar. Hace unos días publicábamos una entrada en la que anunciábamos la posibilidad de preordenar una copia “original” de Debian Squeeze a su salida. Lo podíamos ver en Debiancd.org. El sistema trataba de un pago variable por copia a nuestra elección, pagas lo que quieras, y también la posibilidad de comprar merchandising.

tmpqtonl2  [Actualizado] Ya puedes encargar tu copia de Debian Squeeze

Simplemente nos dejamos llevar. Otros medios se habían hecho eco de la novedad y tras valorarlo nos sumamos a publicarlo. Craso error. Como bien apunta Inedit00 (http://inedit00.blogspot.com/) Debiancd.org poco o nada tiene que ver con la fundación Debian.

El dominio pertenece a Gabor Kum (http://kumgabor.hu/), y efectivamente la página es de reciente creación. Hemos intentado ponernos en contacto con el autor, pero todavía no tenemos respuesta. Leyendo detenidamente las condiciones, en la página se indica que los beneficios serán donados a la fundación Debian. No se detalla la política a seguir.

Indagando un poco más, sabemos que el dominio de la tienda de merchandising “oficial” Debian está registrado a nombre de Adam Kovari, del mismo país que el anteriormente citado, y responsable de la empresa MediaCenter Hungary Kft, la misma que aloja la web de Gabor Kum. Haciendo una búsqueda más detallada, resulta que Kum Gabor también trabaja en MediaCenter Hungary.

¿Entonces es una estafa? No, al menos no podríamos llamarlo así. Hemos consultado la lista de vendedores de copias de Debian reconocidos por la fundación, donde debiancd.org sí aparece como tal. Podemos consultarlo en: http://www.debian.org/CD/vendors/#hu

¿Cuál es nuestra conclusión? Que hemos sido victimas de una campaña de marketing viral cuidadosamente trazada. Nos hemos sumado a la masa por inercia y hemos caído. Personalmente, el que escribe se siente avergonzado. Este tipo de situaciones resultan incómodas pero los que siguen este blog desde hace tiempo conocen la postura que mantenemos en estos casos. Corregirlo y reconocer nuestro error, por el cual pedimos disculpas.

Ya para finalizar os dejamos el enlace donde podemos consultar los puntos de venta para que podáis haceros con una copia de Debian. Algunos sitios no están actualizados, la mayoría os enviarán simples discos grabados sin más adorno, otros se lo trabajan más. Pero aquí no hay trampa ni cartón.

Agradecimientos: Jan de Inedit00 (http://inedit00.blogspot.com/) por su ayuda e información.

Sobre el autor
Gafapasta, ideólogo, ex-informático y estudiante de psicología en la intimidad. También cocino :)
Comparte este artículo

Ubuntizando.com © 2014 All Rights Reserved